Fotografía: elogio del grano

Carrete de película Tri-X Pan de blanco y negro y 400 ASA. Foto: Rodrigo L. Alonso.



TRI-X es el nombre de una película fotográfica de Kodak Eastman, que comenzó a comercializarse en 1954 para formatos pequeños (35 mm.) y medianos (6x6 cm.). Tenía 400 ASA, es decir, una sensibilidad alta frente a las emulsiones convencionales de 80 o 100 ASA.


Esos carretes eran más rápidos y permitían al fotógrafo realizar las instantáneas en condiciones adversas de luz y a una velocidad de exposición mayor.

Este tipo de película de blanco y negro revolucionó durante los años sesenta y setenta del pasado siglo XX el lenguaje fotográfico y la percepción que se tenía de la imagen fotográfica, especialmente en los campos del reportaje, el documental o la llamada “fotografía artística”.

La principal razón de su éxito, además de la citada rapidez en la toma de imagen, fue el "grano" que aparecía en esta emulsión hipersensible, y que, además, se podía “forzar” en el laboratorio hasta 800 o 1600 ASA. Al realizar este proceso, esa singular textura aumentaba a medida que el forzado era mayor. 


Ermita en la costa de El Algarve. Tríptico en blanco y negro. Fotos de Rodrigo L. Alonso

La granulosidad tan particular de las fotos reveladas con este proceso, se percibía inicialmente como un defecto o limitación a la esperada nitidez y fidelidad de la imagen captada, al compararla con las películas al uso, más lentas y de sensibilidad más baja. 

Pero ese resultado terminó por gustar a muchos fotógrafos, que convirtieron esa "anomalía" en una seña de identidad y una nueva forma expresiva de toda una época. Tenemos ejemplos magistrales, como el trabajo The Americans, del fotógrafo suizo Robert Frank.


Paisaje con cactus. Foto de Rodrigo L. Alonso
El grano se convirtió en un recurso expresivo, evocador de una estética más gráfica y menos figurativa y realista.

Ahora la fotografía digital ha sustituido el elemento básico de la imagen, el punto/grano por el pixel/ruido y ha emulado muchos aspectos de la fotografía analógica, de sus recursos y su nomenclatura.

Aquel grano de la TRI-X se conseguía en el laboratorio por la conjunción de tres factores: 

  • Por ese tipo de película de alta sensibilidad, 
  • Por el tipo de revelado si se forzaba y 
  • Por el tamaño de la ampliación de una porción del negativo.


Bob Sands en directo desde la Sala Galileo de Madrid. Rodrigo L. Alonso


Me gusta emular ese mágico “grano” de la TRI-X, aunque sea con el "nuevo laboratorio" llamado Adobe Photoshop, para convertir algunas imágenes ya captadas en otra cosa, gracias a esas texturas gráficas… mágicas.


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