Entradas

Todo lo que necesitas saber sobre diseño y edición multimedia

Imagen
Términos, conceptos y consejos para el diseño y la edición digital recogidos en este libro. EDICIÓN MULTIMEDIA contiene cerca de 300 términos ordenados alfabéticamente que corresponden a conceptos utilizados en el diseño, la edición y la comunicación multimedia, hipermedia y transmedia. Junto a estos términos cuyo significado se explica con claridad, se recogen también los conceptos y cuestiones claves para poder emprender o trabajar en proyectos de edición digital, además de un buen número de consejos y recomendaciones prácticas. En este libro he querido sintetizar los conocimientos imprescindibles para quienes quieran conocer y trabajar en este sector, evitando palabras y términos coyunturales o de moda, y buscando incidir en las cuestiones que considero más estables, dentro de la cambiante realidad de la revolución digital en la que nos encontramos inmersos. Diseño multimedia... En sus páginas encontrarás una serie de términos utilizados habitualmente en el campo

"Storyboard": imagínate la película

Imagen
Los  storyboards  son bocetos realizados con lápiz o rotulador que explican cómo van a transcurrir las secuencias de una película o un  spot  publicitario para Televisión. Los juegos del hambre. El dibujo de las secuencias que representan cómo serían las escenas antes de ser rodadas / filmadas / grabadas en la fase de producción de una película. Este boceto inicial, realizado tradicionalmente a lapiz o con rotuladores negros intenta representar y simular el movimiento y los diversos planos. La función y la utilidad del storyboard se hace especialmente importante en las escenas de acción, que requieren efectos especiales y encuadres diferentes. Un boceto rápido El storyboard es básicamente un previo, un dibujo rápido, que permite al director y a su equipo "ver" como será su trabajo. Se realiza semanas antes del rodaje, en la fase de preproducción, y resulta muy útil para poder planificar el rodaje. Storyboard de la más famosa esce

Infografía y visualización de datos

Imagen
A veces se aplican los dos términos indistintamente, cuando en realidad no son exactamente lo mismo.  Tanto la infografía como la visualización de datos son fórmulas utilizadas para representar visualmente la información (que puede incluir datos numéricos o no). Mientras la visualización de datos muestra esa información de manera fría y objetiva, y deja en manos de sus receptores extraer sus propias conclusiones, la infografía busca, de una u otra forma, contar una historia, mostrar un relato que conduzca a su audiencia a sacar unas conclusiones, con un enfoque más subjetivo. Las infografías son –o pretender ser– representaciones gráficas de hechos, acontecimientos, en lugares, en tiempos o momentos, que reflejan y explican esquemáticamente un tema. ALGUNAS DIFERENCIAS Las infografías son pensadas y diseñadas por alguien para representar unos datos y una información específica que ha seleccionado previamente entre la documentación y las fuentes consultadas. Dise

Diseño Foto / Gráfico

Imagen
Imágenes situadas en la frontera entre la fotografía y el grafismo Operación Salida. Rodrigo L. Alonso Las fotografías son básicamente imágenes realistas y documentales, pues, por lo general, ayudan a mostrar y a dejar testimonio y constancia de un instante por medio de la luz.  Pero la fotografía puede también ser el vehículo para  crear imágenes  subjetivas, experimentales, abstractas. A partir de una imagen tomada de la realidad elaboramos otra con una intencionalidad diferente, transformando sus elementos de color, de línea, de textura... Es ahí donde se produce una interrelación entre diseño y fotografía. Un libro ya clásico del diseñador y director de arte  Allen Hurlburt , titulado precisamente  Photo / Graphic Design: The Interaction of Design and Photography , editado en castellano por la editorial Gustavo Gili, ya planteaba esta cuestión de la interacción entre el diseño gráfico y la fotografía, en tiempos en los que no existía ni la imagen digital ni la “ma

Diseño gráfico: una actividad conceptual y estratégica

Imagen
El trabajo de diseño requiere de un pensamiento que aúne la imaginación y la innovación con los conceptos bien marcados y definidos. Por esta razón, la estrategia y la investigación son tan importantes como la creatividad y la tecnología para conseguir los mejores resultados en un proyecto de comunicación gráfica.   Un encargo de diseño gráfico supone para el profesional el inicio de un proceso creativo cuyo objetivo es resolver un problema (o varios) y cumplir los objetivos marcados por el cliente. En mi caso, cualquier trabajo de diseño de comunicación que inicio lo planteo como una actividad múltiple y pluridisciplinar que abarca diversas facetas:  estratégica, investigadora, creativa y técnica: Estrategia . Aquí se busca encontrar, definir y proponer una estrategia de diseño para mi cliente   Investigación . Analizo toda la información disponible y busco nuevos enfoques del problema, documentándome lo mejor posible.   Creatividad . Intento resolver un problem

Los estilos del Jazz, década a década

Imagen
En esta infografía se muestran los diferentes estilos musicales del Jazz que han dominado a lo largo del siglo XX. Desde el Ragtime hasta el Jazz contemporáneo. En una línea de tiempo que recorre el siglo XX se visualiza cómo en cada década domina un estilo definido e indiscutible ( Ragtime , Dixieland , Nueva Orleans , Swing , Be-bop , Cool ...), aunque a partir de los años cincuenta aparecen otros estilos o corrientes, en paralelo, que matizan o disienten de alguna manera de esas etiquetas imperantes, como la llamada "Tercera Corriente" de Modern Jazz Quartet , o el Jazz Modal de Bill Evans . También se puede apreciar en la infografía que, en el último tramo del siglo, desde la aparición del Free-jazz y el Jazz-rock, se diversifican diferentes tendencias y se generan fusiones o combinaciones, difíciles de clasificar, con diferentes "etiquetas" que, en ocasiones, responden a músicas y actitudes parecidas. Factores tales como los intereses com

Finlandia, diseño social y democrático

Imagen
Se ha convertido en símbolo de calidad de vida y del mejor diseño, donde conviven la modernidad y la alta tecnología con lo artesanal, y la funcionalidad con la naturaleza en estado puro. Un país situado en “el norte del norte” de Europa, vecino de Rusia, de Suecia y de Noruega que ahora celebra sus primeros 100 años de existencia como nación. Finlandia ha basado su desarrollo sobre tres principios: la protección social, la democracia y el respeto al medio ambiente. El diseño, omnipresente y unido a estos tres principios, es un concepto que forma parte de su esencia y de su identidad nacional. Prueba de ello son los materiales entregados por el Servicio de Asistencia a la Maternidad, las primeras prendas unisex, como la camisa Jokapoika , para Marimeko (1957), o las bibliotecas portátiles para los trabajadores, promovidas por la Unión Cívica Obrera. Son diseños que se recuperan ahora en la exposición itinerante “100 objetos de Finlandia”, organizada por el Finish Institute

Lisboa: tipografía de una ciudad

Imagen
FOTOENSAYO La ciudad observada y recorrida a través de las letras, los signos gráficos y los rótulos presentes en sus rincones, en sus fachadas, en sus muros... Decía un cantautor y poeta uruguayo que las ciudades son libros que se leen con los pies. Y son las letras de sus rótulos comerciales, de los escaparates de las tiendas, de los carteles de la calle, de sus empresas e instituciones o incluso de la libre expresión de algunos ciudadanos lo que nos ayuda a "leer" la ciudad, a saber lo que piensa y cómo se expresa. Como sus calles, sus monumentos, sus museos y sus edificios, los diversos mensajes gráficos que encontramos en la ciudad, diseñados para ser vistos y leídos mediante tipos de letra de muy diferentes estilos y formas, nos dan una idea de su personalidad, de su historia y de su cultura. Muchas ciudades están llenas de mensajes, de reclamos gráficos, de color, de caligrafías y de formas escritas sobre sus paredes. Esas tipografías s

Organiza tu Plan de Comunicación estratégica en ocho pasos

Imagen
Todas las empresas y organizaciones, por pequeñas que sean, necesitan tener una estrategia para contactar con sus públicos y conseguir así sus objetivos. Esto debe traducirse en la elaboración de un Plan de Comunicación… y seguirlo. Este infográfico muestra cómo organizar un Plan de Comunicación en ocho pasos que requieren aplicarse ordenadamente y cumpliendo cada etapa. Es una hoja de ruta para una empresa, organización o proyecto en lo que a comunicación, difusión y promoción se refiere, especialmente en el trabajo con las redes y los medios sociales. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN . La primera fase de análisis, supone una contextualización de la situación, tanto en cuanto al entorno o mercado, competencia… como de la propia empresa, con el inevitable análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). LOS OBJETIVOS. La fase de definición de los objetivos que se persiguen es también fundamental. Estos objetivos han de ser específicos, medibles, alcanzables,

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Imagen
¿Sabemos diferenciar las distintas familias tipográficas?, ¿podemos, por lo menos, agruparlas por estilos o rasgos similares? Las cabeceras de los periódicos nos sirven como muestra. La utilización de letras góticas ha sido una constante en las cabeceras de los periódicos a lo largo de su historia. Las distintas familias de letras han ido apareciendo en diferentes épocas históricas, especialmente desde la invención de los tipos móviles y la imprenta: letras romanas, letras góticas, letras mecanas, letras lineales o de palo seco… y algunas de ellas han estado vigentes durante centenares de años. Hasta hace dos décadas era cosa exclusiva de los profesionales del libro, de la imprenta, incluso de la prensa y de la publicidad. Ahora, con los ordenadores personales y sus sistemas operativos, los procesadores de texto o internet y la edición digital, prácticamente todo el mundo se convierte en “tipógrafo”, componedor de textos, al tener disponible un número casi infinito de fami

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *