Diseño de marca e identidad gráfica
La creación de una marca y su identificación visual es un factor fundamental en la gestión y en la estrategia de una empresa, por pequeña que sea.
Diseño de marca, en su versión básica (símbolo + logotipo) de Bodega Palacio de Villachica. Diseño de Rodrigo L. Alonso, estudio gráfico. |
El diseño de sus signos distintivos y de su imagen de marca tiene la suficiente trascendencia como para confiarlo a un profesional experimentado que estudie detenidamente el caso y aporte soluciones creativas y adecuadas para su cliente.
Símbolo y logotipo de Palacio de Villachica en versión monocroma horizontal. |
La identidad gráfica que proyecte una empresa entre sus públicos y a través de todos los soportes con los que se comunica, requiere también un seguimiento, una programación y un desarrollo.
Se trata de una imagen que se va conformando a partir de los mensajes de todo tipo que emite la empresa. Esa identidad visual contribuye decisivamente a la creación y el desarrollo de una imagen corporativa a través del diseño.
La marca como representación visual a través de un símbolo o grafismo ha de transmitir los valores corporativos o del producto por medio de formas, colores, texturas... y debe tener prevista su visualización en diferentes situaciones.
Desarrollo de etiquetas para botellas de vino. Diseño de Rodrigo L. Alonso, estudio gráfico. |
Marca en negativo, sobre fondo de color. |
Un estudio estratégico de la identidad corporativa puede ayudar a una empresa en distintos aspectos:
- Centra la imagen que los clientes tienen de la empresa en cuanto a los valores que se quieren proyectar
- Reduce el gasto en comunicación, al homogeneizar y ordenar todo el material
- Convierte cualquier soporte que se utilice con la identidad de la empresa en un soporte de comunicación que actúa sinérgicamente
- Influye positivamente en los empleados y colaboradores
- Contribuye a ser vistos positivamente por los poderes públicos, en las instituciones cercanas, en los bancos, en posibles patrocinadores...
- Ayuda a posicionarse con respecto a la competencia
El catálogo como soporte de la identidad visual
La marca y los elementos de identidad visual básica (logotipo, tipografías diferenciadas, colores, recursos, elementos y estilos gráficos...) se han de reflejar también en los diversos soportes que utilizamos para comunicar y proyectar la imagen de empresa, como es el sitio web, o el folleto y el catálogo de productos y servicios.
Páginas del catálogo de vinos Palacio de Villachica. |