Infografía en revistas y periódicos
Las infografías o gráficos informativos, como forma de visualizar y presentar la información, pueden aportar un gran valor añadido, tanto al diseño de páginas en revistas, periódicos y suplementos, como al tratamiento informativo del contenido de la publicación periódica.
Infográfico
diagramático que muestra una secuencia o proceso. Autor: Rodrigo L. Alonso.
|
Esto es más evidente cuando se tratan temas cuya parte iconográfica no aporta información de actualidad, como fotografías periodísticas o documentales de interés y hay que buscar imágenes de archivo, en ocasiones, meramente decorativas.
En estos casos, elaborar una infografía a partir de la información tratada en el reportaje, añadiendo información de calidad, complementaria, de análisis, explicativa y debidamente documentada es una buena opción para mejorar el diseño de las páginas que se están editando y hacer más atractivo a los lectores el acceso a la información presentada.
Convertir la información en un infográfico
Podríamos asegurar que la mayoría de los temas tratados periodísticamente pueden ser susceptibles de entresacar un infográfico, ya sea de tipo diagramático o esquemático, temporal o de línea de tiempo, espacial o mapa, o, por supuesto, que aporte datos o información cuantitativa en forma de barras, columnas o quesos. De esta forma, se enriquece la propia información y su tratamiento, nos permite más posibilidades en el diseño y la diagramación de las páginas, además de incorporar para el lector una nueva forma de lectura o de comprensión de los temas.
Los infográficos cumplen su papel en el conjunto de la información y del diseño. Y esto es algo que requiere decidirse en el momento de planificar la información.
La
infografía en la página de la revista ya diseñada. Es un complemento de
información al reportaje y una imagen gráfica para enriquecer el diseño.
|
En el caso que presentamos, un reportaje que ocupa una doble página en una revista, el infográfico es un complemento que ocupa aproximadamente una cuarta parte de todo el contenido. Aporta una infomación que complementa y explica un aspecto del contenido periodístico: que sucede cuando dormimos, y en qué fases se divide el sueño.
A pesar de que su papel no es "protagonista" en el conjunto, el infográfico posee todos los ingredientes necesarios para poder leerse independientemente. Es decir: un título y subtítulo aclaratorio, así como un cuerpo gráfico y cromático completo con las leyendas e imágenes necesarias.