Infografía en revistas y periódicos

 

 Las infografías o gráficos informativos, como forma de visualizar y presentar la información, pueden aportar un gran valor añadido, tanto al diseño de páginas en revistas, periódicos y suplementos, como al tratamiento informativo del  contenido de la publicación periódica. 

 

Infografia-Rodrifo-L.-Alonso
Infográfico diagramático que muestra una secuencia o proceso. Autor: Rodrigo L. Alonso.


Esto es más evidente cuando se tratan temas cuya parte iconográfica no aporta información de actualidad, como fotografías periodísticas o documentales de interés y hay que buscar imágenes de archivo, en ocasiones, meramente decorativas.

En estos casos, elaborar una infografía a partir de la información tratada en el reportaje, añadiendo información de calidad, complementaria, de análisis, explicativa y debidamente documentada es una buena opción para mejorar el diseño de las páginas que se están editando y hacer más atractivo a los lectores el acceso a la información presentada.



Convertir la información en un infográfico

  
Podríamos asegurar que la mayoría de los temas tratados periodísticamente pueden ser susceptibles de entresacar un infográfico, ya sea de tipo diagramático o esquemático, temporal o de línea de tiempo, espacial o mapa, o, por supuesto, que aporte datos o información cuantitativa en forma de barras, columnas o quesos. De esta forma, se enriquece la propia información y su tratamiento, nos permite más posibilidades en el diseño y la diagramación de las páginas, además de incorporar para el lector una nueva forma de lectura o de comprensión de los temas.

Los infográficos cumplen su papel en el conjunto de la información y del diseño. Y esto es algo que requiere decidirse en el momento de planificar la información.


Design-Rodrifo-L.-Alonso
La infografía en la página de la revista ya diseñada.  Es un complemento de información al reportaje y una imagen gráfica para enriquecer el diseño.

En el caso que presentamos, un reportaje que ocupa una doble página en una revista, el infográfico es un complemento que ocupa aproximadamente una cuarta parte de todo el contenido. Aporta una infomación que complementa y explica un aspecto del contenido periodístico: que sucede cuando dormimos, y en qué fases se divide el sueño.

A pesar de que su papel no es "protagonista" en el conjunto, el infográfico posee todos los ingredientes necesarios para poder leerse independientemente. Es decir: un título y subtítulo aclaratorio, así como un cuerpo gráfico y cromático completo con las leyendas e imágenes necesarias.



LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cómo crear un proyecto multimedia

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Revistas: Cinco principios básicos para la maquetación de páginas

Los signos tipográficos como imágenes

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *