Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico



La comunicación gráfica vivió un desarrollo creativo sin precedentes con las llamadas vanguardias surgidas en las primeras décadas del siglo XX. Dadaistas y constructivistas, seguidores de De Stijl, o escuelas como la Bauhaus, contribuyeron decisivamente a la consolidación del diseño gráfico como actividad creativa aplicada a la empresa y al uso público.



Las primeras décadas del siglo XX en Europa supusieron un salto de gigante en el desarrollo del diseño gráfico como actividad profesional y como desarrollo de un lenguaje visual y gráfico totalmente nuevo. En aquellos primeros años aparecen movimientos artísticos y escuelas que buscan nuevas formas de expresión como reacción al clasicismo. 

Son las vanguardias, que quieren romper con el pasado en una época convulsa y de grandes cambios: Guerras, revoluciones, crisis, cambios tecnológicos y avances científicos.

Arte y arte aplicado

Esas tendencias modernas determinaron la creación en el siglo XX, esencialmente, como apuntaba Hans Sedlmayr en 1955, “la arquitectura constructivista funcionalista, las llamadas pinturas y esculturas abstractas y el surrealismo”.

En el periodo situado entre las dos guerras mundiales, la pintura abstracta alcanza un amplio desarrollo y se va sistematizando a partir de las influencias del suprematismo ruso (Malevich), del constructivismo (Lissitzky) y del movimiento De Stijl (Mondrian). 

Se impone “la separación de lo expresivo y lo emocional en beneficio de lo geométrico-constructivo, influye a través de la Bauhaus en la arquitectura constructivista”.

Algunos, como los futuristas, los dadaístas, los constructivistas o los seguidores de la revista De Stijl se adentraron en el terreno de la tipografía y de la expresión gráfica. Contribuyeron a ver el texto como imagen, como un poderoso elemento de expresividad visual. 


Publicidad diseñada por El Lissitzky para la marca Pelikan.


En estas vanguardias ya se pueden encontrar los antecedentes de una ruptura formal y conceptual que sienta las bases del diseño gráfico actual. Carteles, portadas de libros, publicidad impresa, revistas y marcas de empresa fueron algunos de los soportes sobre los que comenzó a desarrollarse este arte aplicado. 



Formas nuevas

También se crea un repertorio de formas nuevas: Adopción de formas abstractas (la fotografía en blanco y negro es una primera abstracción de un mundo en color), una revolución tipográfica, collage y fotomontaje, utilización del color como recurso psicológico, estructuras reticulares en las composiciones, economía de la expresión como filosofía gráfica, composiciones estrictamente geométricas…

Al referirnos a esta época, requiere una mención especial la Bauhaus, escuela decisiva en la consolidación
de las artes aplicadas y el diseño. Con su axioma la forma sigue a la función, continuaron los ideales de la vanguardia rusa: la participación del artista en la sociedad, a través del diseño, investigaron en el campo de la abstracción, del color como vehículo de comunicación y a través de profesionales como Jan Tschichold, autor de La Nueva Tipografía fueron el antecedente directo y la base conceptual del “Diseño Internacional Suizo” y del funcionalismo

Nueva tipografía

Para Tshichold el objetivo de cada proyecto tipográfico debería ser la consecución de un mensaje lo más corto y eficiente posible: 

“El hombre moderno ha sido absorbido por una masa de material impreso que, lo haya solicitado o no, le es entregado en su buzón o al atravesar las puertas de su casa. En un principio, los impresos de hoy se diferencian de los antiguos menos en la forma que en la cantidad. Pero a medida que la cantidad se incrementa, la forma a su vez empieza a cambiar: la velocidad con la que los modernos consumidores de impresos deben absorber estos hace que la forma de los impresos deba adaptarse a las condiciones de la vida moderna. Como norma nosotros no solemos leerlos tranquilamente línea a línea sino más bien echando un vistazo general y sólo si se logra captar nuestro interés pasamos a leerlo en detalle. (…)

“La esencia de la nueva tipografía es la claridad. Esto la pone en deliberada oposición a la antigua tipografía cuyo objetivo era la “belleza” y cuya claridad no tiene nada que ver con el alto nivel que se requiere hoy en día. Esta extrema claridad es necesaria hoy porque las múltiples cantidades de impresos que reclaman nuestra atención, requieren una gran economía de expresión”.

Evolución de las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX. Rodrigo L. Alonso.



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