Los elementos de una imagen


Esta infografía nos permite entender de forma resumida los elementos de la sintaxis de la imagen que enunció Donis E. Dondis. Una "iniciación" al lenguaje visual resulta ahora más necesaria que nunca para los que crean y emiten mensajes gráficos y los receptores de informaciones visuales.


Infografía sobre la Sintaxis de la Imagen, de Rodrigo L. Alonso.
Los elementos básicos para una sintaxis de la imagen. Con ellos elaboramos todos los mensajes gráficos.


Conocer la comunicación visual es como aprender una lengua, una lengua hecha solamente de imágenes, pero que tienen el mismo significado para personas de cualquier nación, y por tanto de cualquier lengua. 

El libro de Donis. A. Dondis, La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual ha ejercido una influencia ininterrumpida sobre  muchos diseñadores gráficos y docentes de la comunicación visual, entre los que me encuentro, desde aquella primera edición que vio la luz el año 1973 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).


Dondis desde Estados Unidos, al igual que Bruno Munari desde Italia, reclamaban el conocimiento de una sintaxis de la imagen, puesto que “los lenguajes son sistemas construidos por el hombre para codificar, almacenar y descodificar informaciones”. 

La finalidad de esa nueva sintaxis era poder conocer sus claves, interpretar y valorar esos mensajes visuales, por parte, tanto de quienes reciben los mensajes como de los que lo elaboran, diseñan y difunden.

La propuesta es una alfabetización visual, con unos elementos básicos que constituyen la materia prima de todos los mensajes y declaraciones visuales, los componentes irreductibles de los medios visuales: el punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la escala, la dimensión o el movimiento. Cualquier composición visual partiría de estos elementos.

La comprensión de este lenguaje icónico depende de cómo se aplique su sintaxis, es decir, sus propias “reglas gramaticales”, y de  la misma manera que hay frases confusas que se prestan a más de un significado también existen comunicaciones visuales confusas, hechas de imágenes que no han sido bien definidas.

Los elementos fundamentales de la imagen


Son la materia prima de toda información visual. Constituyen la sustancia básica de lo que vemos, y su número es reducido: punto, línea, contorno, forma, tono, color, textura, dimensión, escala, dirección y movimiento.
“A partir de ellos se proyectan y expresan todas las variedades de declaraciones visuales, de objetos, entornos y experiencias.”
 
Punto
El punto es el elemento o unidad mínima por excelencia de todo mensaje visual. A pesar de su, a priori, aparente limitación de significado, por sí mismo es capaz de generar mensajes que aportan información. Prueba de ello es la cualidad de generar texturas cuando aparece en conjunto.

Obra de Bruno Munari.



Linea
Sobre el punto, hay que añadir la capacidad de atracción que posee hacia el ojo humano. Cuando ese punto, con posibilidad de movilidad, inicia un trayecto o camino, deja a su paso una estela, que sería el concepto técnico de línea.

Contorno

Cuando el recorrido que inicia el punto concluye volviendo al sitio originario de donde partió, es decir, una línea que se continúa y se cierra, da lugar al contorno produciendo las formas.
 

Forma
Las tres formas reconocidas como básicas y universales son el círculo, el triángulo equilátero y el cuadrado. Cada una posee distintas connotaciones y a través de sus infinitas combinaciones se crean todos los elementos existentes en la naturaleza visual.

Dirección

Es la canalizadora del movimiento, incorpora y refleja el carácter de los contornos básicos, la circular, la diagonal y la perpendicular.

El recurso de la direccionalidad es empleado para señalar la fuerza dinámica de uno o varios elementos con respecto a su distribución con el resto del contenido visual. La dirección es un elemento organizador del entorno por excelencia. 

Color
La capacidad de comunicar que posee el color reside en cualidades psicológicas de atracción y emoción. 

La coordenada del tono a la que se añade el componente cromático, y el componente visual más expresivo y emotivo.
Tres dimensiones del color: Matiz, Saturación, Brillo.


Tono
Es la presencia o la ausencia de luz, gracias al cual vemos.
De forma parecida a como se percibe el color, el tono tiene relación con la gradación o intensidad lumínica de los objetos representados.

Textura 

Ya sea visual o táctil, muestra el carácter superficial de los materiales visuales.
Cada textura está formada por multitud de elementos iguales o semejantes, distribuidos a igual distancia entre sí, sobre una superficie de dos dimensiones y de escaso relieve.
Para Munari, la característica básica de las texturas es la uniformidad: el ojo humano las percibe siempre como una superficie.

Escala
Es el tamaño y la proporción o tamaño relativo.
La medida del ser humano, el factor clave en el diseño industrial.
Unidades de medida establecidas. Por ejemplo, los mapas.

Dimensión
Representación volumétrica en formatos visuales bidimensionales.
Es una ilusión óptica. Sirve para crear perspectiva.

Movimiento 

Aporta una gran capacidad expresiva.
El movimiento es un factor externo a la imagen representada en el plano.
El movimiento es la reconstrucción de una secuencia.
Es una cualidad abstracta o inmaterial que debe poseer todo mensaje gráfico, para dirigir correctamente el ojo humano para que sea capaz de captar íntegramente el mensaje de calidad visual del que se pretende informar. 


Contraste
Aporta eficacia y calidad a la comunicación gráfica.
Es un recurso o técnica visual muy dinámica y efectiva.
Se puede conseguir a través de múltiples combinaciones, como el contraste de tono, el contraste de colores, el contraste de contornos, o el contraste de escala.
 


Trazos de Dondis en su Sintaxis de la Imagen.





La atracción del contraste gráfico


En esta Sintaxis de la imagen de Dondis, resulta muy interesante la enumeración diversas técnicas de comunicación visual presentadas  como pares de opuestos, y que están basadas en el concepto de contraste como una cuestión clave de la percepción de las imágenes, especialmente gráficas y fotográficas:


  • Exageración /Reticencia
  • Espontaneidad /Predictibilidad
  • Acento/Neutralidad
  • Asimetría/Simetría
  • Inestabilidad/Equilibrio
  • Fragmentación/Unidad
  • Audacia/Sutileza
  • Transparencia/Opacidad
  • Variación/Coherencia
  • Complejidad/Sencillez
  • Distorsión/Realismo
  • Economía/Profusión
  • Actividad/Pasividad
  • Acento/Neutralidad
  • Agudeza/Difusión
  • Profunda/Plana
  • Yuxtaposición/Singularidad
  • Aleatoriedad/Secuencialidad
  • Irregularidad/Regularidad
  • Angularidad/Redondez
  • Representación/Abstracción
  • Verticalidad/Horizontalidad


LO MÁS VISITADO:

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cómo crear un proyecto multimedia

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Infografía en revistas y periódicos

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Los signos tipográficos como imágenes

La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *