Color, un poderoso elemento en comunicación gráfica






El color es un poderoso elemento utilizado en la comunicación y el diseño gráfico. Es capaz de impactar y de influir en los receptores incluso antes de empezar a leer o interpretar la forma de las imágenes que se presentan ante los ojos.


El color es la percepción que permite distinguir diferencias entre dos zonas de un campo visual. Cuando percibimos color nos produce muchas sensaciones, sentimientos diferentes, estados de ánimo; pero también nos permite interpretar, codificar y leer señalizaciones ya aprendidas y valoradas conforme a nuestras experiencias previas. 

Se reacciona, la mayoría de las veces, ante los colores, según el aprendizaje cultural previo, según la edad, según las preferencias y los gustos o según las modas y tendencias. Y también, en función de las limitaciones o particularidades físicas.

La primera división que se puede hacer en relación con los colores, es entre colores fríos y calientes. El llamado círculo cromático está dividido en dos mitades. Los colores cálidos, del rojo al amarillo; y los colores fríos, del azul al verde. Todos ellos transmiten unas sensaciones térmicas, muy vinculadas a la naturaleza y al entorno en que se desarrolló la especie humana.


Infografía de Rodrigo L. Alonso sobre aspectos básicos del color
Infografía sobre el círculo cromático y los modos de color.

Este círculo cromático permite también establecer la relación entre los diferentes colores: análogos, complementarios... De esta forma, podemos combinarlos por medio de la armonía o del contraste, utilizando el tono, el claro-oscuro o la saturación.

Además los colores varían y nos parecen diferentes cuando se presentan sobre fondos distintos o junto a otros colores creando contrastes. Es lo que Josef Albers llamó la interacción del color: los colores se nos presentan continuamente relacionados con los contiguos y en relaciones cambiantes.

Un color casi nunca es visto como realmente es. Esto convierte al color, según Albers, en el más relativo de los medios utilizados en el arte, el diseño y la comunicación visual en general.


Color y psicología


Cada color adopta sus significados. A veces, podría pensarse que son interpretaciones imprecisas, no suficientemente objetivas, pero son muchos los estudios realizados en torno a la psicología del color, y sobre cómo se reacciona ante cada uno de ellos. Lo cierto es que influyen en nuestro estado de ánimo, además de crear asociaciones mentales y culturales. Sirva como ejemplo el Diagnóstico del color, investigado y aplicado en su trabajo por el doctor Max Lüscher (www.luscher-color.com).

Este tipo de asociaciones permite a los profesionales de la comunicación visual utilizar los colores con unos objetivos determinados, además de los meramente estéticos.


Gráfico sobre la Psicología del color de Max Lüscher



Color y diseño de información


El color además puede cumplir unas funciones definidas e intencionadas en los trabajos relacionados con el diseño de información:

Función informativa: 
Enfatizar y jerarquizar los propios contenidos.

Función de señalización
Orientar al lector en la navegación y en la búsqueda y valoración de la información.

Función de identidad
Crear una coherencia visual que se identifica en todos los mensajes.

Función expresiva: 
A través de la estética, la emoción o los símbolos.


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