Infografía de las vanguardias artísticas
Futurismo, dadaismo, neoplasticismo, constructivismo o surrealismo fueron movimientos artísticos surgidos hace ahora un siglo, en las primeras décadas del siglo XX, que revolucionaron el panorama de las artes plásticas, artes visuales y artes aplicadas definitivamente.
Antes de estas vanguardias artísticas como el futurismo, ya habían iniciado su propia ruptura con el pasado otros movimientos unos años antes, en los inicios del siglo XX, como los fauvistas (1905-1907), o el cubismo, que irrumpió con Pablo Picasso en 1907.
En ese entorno europeo de grandes cambios, crisis y revoluciones también surgieron escuelas como la Bauhaus (1917-1933), además de otros "istmos", más efímeros (o precursores de otros posteriores) como el suprematismo de Malevitch, el orfismo o el vorticismo.
Con esta infografía titulada Vanguardias del Siglo XX, he intentado representar gráficamente, mediante una línea de tiempo, la aparición de cada uno de estos movimientos, su vigencia, su final y sus conexiones con otras vanguardias y escuelas, así como los nombres de sus miembros más significativos y la reproducción de una obra emblemática.
Uniformes "constructivistas". Diseño de Estepanova. |
También era preciso dejar constancia en esa línea de tiempo, de la importancia de las fechas históricas clave en las que surgieron y se desarrollaron estos movimientos y escuelas.
El ejemplo DADA
Sin un estilo artístico definido, sus manifiestos, revistas experimentales y publicaciones ejercieron una influencia probablemente mayor que otros movimientos. Los dadaístas establecieron además colaboraciones y contactos con los constructivistas o con los neoplasticistas de la revista De Stij (el estilo), con su abstracción geométrica y sus colores primarios, representados por Piet Mondrian.
Los dadaístas fueron también los más dispersos y/o cosmopolitas geográficamente hablando: Zurich, Berlín, Hannover, Colonia, Viena, Paris, Barcelona, Nueva York… El "espíritu dada", o el "virus dada" llegó hasta los años 60´y 70´, con un neodada que impregnó la esencia del arte pop, a fluxus, al llamado arte conceptual o al mismo punk.
Piet Mondrian: formas reticulares, colores primarios, abstracción geométrica. La búsqueda de un arte sin concesiones. |