Creatividad para la comunicación
"Hacer lo simple complicado es lo habitual; hacer lo complicado simple, es creatividad". Esta frase del genial músico de jazz Charles Mingus alude a una de las cuestiones claves de la creatividad y del proceso creativo: el difícil ejercicio de simplificar, de ir a lo esencial, a lo que importa y abandonar lo accesorio.
La creatividad es una habilidad que consiste en buscar y encontrar soluciones nuevas y originales ante un problema planteado, captando y provocando relaciones inesperadas.
Las soluciones creativas en el diseño de comunicación trabajan de una forma no muy diferente a otras formas de expresión como es el jazz moderno.
La creatividad gráfica:
- Debe percibirse inmediatamente y ser entendida con claridad por las personas a las que nos dirigimos.
- Debe ser simple y destacar entre los múltiples mensajes y ruidos que percibimos a diario.
- Debe seducir con el ingenio, la estética y las emociones.
- Debe ser duradera, memorable y narrar una historia exclusiva.
- Debe ser coherente con el conjunto de mensajes que emitimos, especialmente con el trabajo de identidad e imagen de marca.