Creatividad para la comunicación


Charles Mingus y la creatividad

"Hacer lo simple complicado es lo habitual; hacer lo complicado simple, es creatividad". Esta frase del genial músico de jazz Charles Mingus alude a una de las cuestiones claves de la creatividad y del proceso creativo: el difícil ejercicio de simplificar, de ir a lo esencial, a lo que importa y abandonar lo accesorio.


La creatividad es una habilidad que consiste en buscar y encontrar soluciones nuevas y originales ante un problema planteado, captando y provocando relaciones inesperadas.

Las soluciones creativas en el diseño de comunicación trabajan de una forma no muy diferente a otras formas de expresión como es el jazz moderno.



La creatividad gráfica:



  1. Debe percibirse inmediatamente y ser entendida con claridad por las personas a las que nos dirigimos.
  2. Debe ser simple y destacar entre los múltiples mensajes y ruidos que percibimos a diario.
  3. Debe seducir con el ingenio, la estética y las emociones.
  4. Debe ser duradera, memorable y narrar una historia exclusiva.
  5. Debe ser coherente con el conjunto de mensajes que emitimos, especialmente con el trabajo de identidad e imagen de marca.
... en una situación ideal.

LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Infografía de las vanguardias artísticas

El lenguaje gráfico de la psicodelia

La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

Color, un poderoso elemento en comunicación gráfica

Portadas de discos: "packaging" para la música

Los signos tipográficos como imágenes

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *