Diseño Foto / Gráfico

Imágenes situadas en la frontera entre la fotografía y el grafismo


Operación Salida. Rodrigo L. Alonso

Las fotografías son básicamente imágenes realistas y documentales, pues, por lo general, ayudan a mostrar y a dejar testimonio y constancia de un instante por medio de la luz. 


Pero la fotografía puede también ser el vehículo para crear imágenes subjetivas, experimentales, abstractas. A partir de una imagen tomada de la realidad elaboramos otra con una intencionalidad diferente, transformando sus elementos de color, de línea, de textura...

Es ahí donde se produce una interrelación entre diseño y fotografía. Un libro ya clásico del diseñador y director de arte Allen Hurlburt, titulado precisamente Photo / Graphic Design: The Interaction of Design and Photography, editado en castellano por la editorial Gustavo Gili, ya planteaba esta cuestión de la interacción entre el diseño gráfico y la fotografía, en tiempos en los que no existía ni la imagen digital ni la “magia” de Photoshop.


Al tirar un edificio. Rodrigo L. Alonso


Cita Hurlburt en su libro a fotógrafos con los que colaboró, como Art Kane o Richard Avedon, que en 1968 realizó las emblemáticas imágenes psicodélicas de los Beatles para la revista Look.

Mucho antes, en las décadas de las vanguardias artísticasMan Ray ya experimentó con sus fotografías sin cámara, a las que bautizó como rayografías. En esa época Moholy-Nagy experimentó con sus fotogramas abstractos, realizados a partir de luz impresionada pero sin lentes.

También otros artistas gráficos y diseñadores como El LissitzkyCassandreHerbert Matter o Paul Rand reinterpretaron y utilizaron la base fotográfica para generar nuevas imágenes que sirvieran a sus propósitos de diseño.


Coche vintage. Imagen de Rodrigo L. Alonso
Morro vintage. Rodrigo L. Alonso


Como vemos, las técnicas de tratamiento y edición fotográficas están en constante cambio; sin embargo, y como ya decía el propio Hurlburt, “los conceptos del diseño y del lenguaje fotográfico mantienen una estabilidad y unos principios”, al margen de las modas coyunturales y de la emulación de modelos que se imponen en cada momento.


El museo como envoltorio. Rodrigo L. Alonso 

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