El Estilo Mondrian, un icono omnipresente


De Stijl, el nombre de una revista convertida en movimiento artístico. Con Mondrian como cabeza visible, fue más allá de la pintura y el arte y ejerció una gran influencia a lo largo del siglo XX en el diseño y en la cultura visual.

Elementos constantes en el estilo Mondrian: lineas rectas en negro y colores primarios.
Elementos constantes en el "estilo" Mondrian: líneas rectas negras y los tres colores primarios.

Sus elementos son siempre reconocibles. Un cuadro de Piet Mondrian es un paisaje. Sus líneas negras, horizontales y verticales, sus rectángulos asimétricos, con los colores primarios, azules, rojos y amarillos, pretenden ser una representación de la naturaleza; eso sí, desnudada hasta el límite de la esencia, pura geometría.

No hay constancia de que esos paisajes que deberían contemplarse con una predisposición favorable a la abstracción, sean percibidos de tal manera por una parte sustancial de los asistentes al observar una o varias obras del pintor holandés en un museo o en una galería de arte.


VIAJE AL NEOPLASTICISMO

En su giro vanguardista, el de Mondrian fue un viaje hacia la abstracción total. Estaba decidido a crear una escuela que defendiera la forma más pura de arte abstracto y se liberara de la imagen de las cosas según la naturaleza, incluso del color.

Su neoplasticismo, y lo que también denominó Pintura Real Abstracta, buscaba esa ruptura con respecto a las formas naturales, que fuera más allá de las del Expresionismo, el Orfismo y el Cubismo, primeras escuelas de vanguardia en aquellos inicios de siglo.

¿Pero qué le sucedió a este artista nacido en Holanda en 1872, que había estudiado en la Escuela de Bellas Artes de Amsterdam?.

Piet Mondrian era un pintor de paisajes naturalistas, en la línea de los estilos fauvistas y puntillistas, en boga en aquella época en el París de 1912, ciudad donde se había trasladado desde su Amersfoort natal.

Al ver las obras cubistas de Bracque y Picasso, Mondrian dio un vuelco total a su visión de la pintura tal y como la había concebido hasta entonces. En 1914 decidió regresar a Holanda con la intención de ir más lejos que aquellos "cubistas", que habían iniciado la ruptura definitiva con la figuración.

Composición de Piet Mondrian

TEORÍAS Y TEOSOFÍAS

Hasta el momento en que funda, junto a Theo Van Doesbourg, la revista De Stijl, Mondrian recibió las enseñanzas del teósofo M.H.J. Shoenmaekers, que había publicado en 1915 el libro La Nueva Imagen del Mundo. Conviene aclarar que en aquellos días, la "teosofía" y otros sistemas de filosofías y creencias pseudo religiosas atraían a algunos artistas de las vanguardias, como Kandinsky –autor de Lo Espiritual en el Arte– o Malevick.

Estas teorías fueron recogidas, asumidas y aplicadas por Piet Mondrian, que fue publicando en los diversos números de la revista De Stijl: "La nueva imagen de la pintura –escribía– sigue siendo forma y color en su interiorización más profunda; la línea recta y el color plano siguen siendo medios de expresión de pintura pura".

También planteaba Mondrian en las páginas de De Stijl que "la pintura busca la liberación de lo individual, llegar a una expresión clara de lo universal y, en este sentido, es una imagen de la época de hoy, aunque se adelante a su época".


DE LA PINTURA AL DISEÑO 

De Stijl (el estilo) se convirtió en pocos años en un movimiento artístico internacional, con contundentes aportaciones teórico/doctrinales, que ejerció una gran influencia más allá de la pintura.

Como expresión artística y conceptual ese "neoplasticismo" propuesto por Mondrian y Van Doesbourg, se trasladó a la Arquitectura y al Diseño. De hecho, algunos de sus miembros se dedicaban también a estas disciplinas. "La estética neoplástica –escribía Mondrian en 1922– se ha originado de la Pintura, pero una vez hecha concepto cuenta para todas las artes".

La Silla de Brazos, diseñada por Gerrit Thomas Rietveld en 1918, es un buen ejemplo de esta ampliación de miras y soportes. Era en efecto un "objeto abstracto", proyectado a base de líneas rectas y superficies de colores básicos, según los principios dictados por De Stijl.

En 1923, el artefacto se convirtió en Silla Roja-Azul que se asemeja a una obra de Mondrian pero tridimensional. Y un año después llegaría la Casa Schröeder, en Utrech, aplicando de nuevo los principios de De Stijl.


Vestido Ives Saint Laurent, basado en Mondrian


El impacto visual y estético de las obras de Piet Mondrian –de sus códigos de representación visual– y del "estilo Mondrian" traspasó ampliamente las barreras del arte expuesto en los museos y entró, décadas después, incluso en la Moda. En 1965, Ives Saint Laurent, lanzó un vestido que seguía fielmente los bloques de colores primarios y las líneas rectas negras de la obra de 1930, Composición con rojo, azul y amarillo.


Diseño de paquete de Kleenex. Publicidad de 1960


En poco tiempo, todo se convirtió en Mondrian –escribía Tom Wolf en 1965– desde las cajas de kleenex, hasta el diseño de la portada de Life, la diagramación de las páginas de los periódicos, los colores de los anuncios de los productos más sofisticados o de los automóviles. La más radical doctrina de la abstracción al servicio de la cultura de masas contemporánea.

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