Revistas: Cinco principios básicos para la maquetación de páginas


Al diseñar una revista de lo que se trata es de organizar la información. Hay que hacer que las páginas sean atractivas, pero, ante todo, conseguir que el proceso de lectura sea cómodo y rápido y que los diferentes elementos de la información (títulos, textos, fotos, gráficos…) se visualicen adecuadamente. Te propongo cinco principios básicos para maquetar una publicación periodística.


Diseño de revista, doble página. Rodrigo L. Alonso.



Esquema de layout: foco y dirección de la vista. Rodrigo L. Alonso

1. FOCO 

Define el foco de atención y el recorrido del ojo por la página.
En función del peso de las imágenes, teniendo en cuenta los hábitos culturales: el inicio de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
Podemos imaginarnos una línea de dirección que marcaría el recorrido ideal del lector por las páginas.

2. JERARQUÍA

Ayuda a fijar y a comunicar la importancia de cada una de las partes. 
Diagrama de diseño de página. Rodrigo L. AlonsoLa elección de los tamaños de las letras, las familias y sus diferenciaciones (redonda, negrita, itálica, versal…) para mostrar el orden de lectura.
Cualquier diseño con textos necesita al menos tres niveles de jerarquía tipográfica: título, subtítulo y texto general. 

3. CONTRASTE

Intenta mostrar una clara diferenciación entre dos elementos del diseño.
Ese contraste puede ser entre tamaños de fotos, entre colores, entre bloques o conjuntos y por supuesto entre las diferentes variaciones tipográficas, pues las distintas partes de un texto informativo tienen que mostrarse claramente: título, entradilla, bloque de texto, ladillos, sumarios, pies de foto…

4. UNIDAD

Repitiendo y alineando los diferentes recursos gráficos a modo de señales para mostrar una identidad.
El color también puede contribuir a crear esa sensación de unidad, si lo utilizamos con una continuidad clara y para indicar o señalizar.

Este principio de Unidad está muy relacionado con el equilibrio que debe existir entre los diferentes elementos gráficos y entre el conjunto. En este punto ayuda mucho la utilización de la retícula, con sus espacios verticales y horizontales para distribuir bloques de información de forma rítmica.

5. LEGIBILIDAD 

Aporta claridad a las páginas con espacio blanco suficiente para que los textos "respiren" y se puedan ver con claridad.

La elección de las familias tipográficas es importante, pero también es fundamental la microtipografía, cuidando los detalles al máximo: la interlinea, la alineación de los bloques de texto, las sangrías, los espaciados entre caracteres, el ancho de columna, las particiones...


Reportaje maquetado en cinco dobles páginas. Rodrigo L. Alonso.



ORGANIZAR LA INFORMACIÓN


Muestra la jerarquía mediante la escala de los diferentes elementos pues ayuda a fijar y a comunicar la importancia de cada una de las partes. La elección de los tamaños de las letras, las familias y sus diferenciaciones (redonda, negrita, itálica, versal…) es una cuestión fundamental para mostrar el orden de lectura.

Cualquier diseño con texto —pensar, por ejemplo, en el encabezamiento de una noticia en un periódico— necesita al menos tres niveles de jerarquía tipográfica: título, subtítulo y texto general. Lo mismo sucede con las imágenes.

  • Pon énfasis con el contraste, es decir, intenta mostrar una clara diferenciación entre dos elementos del diseño. 
  • Crea unidad y coherencia repitiendo y alineando los diferentes recursos gráficos a modo de señales para mostrar una identidad. Podemos crear también una secuencia mediante la repetición de "señales" en las páginas.
  • Aporta claridad y legibilidad a las páginas con espacio blanco suficiente para que los textos "respiren" y se puedan ver con claridad. 

Se trata de trabajar con la página y sus elementos, de organizar la información en sus diferentes formas (texto, fotos, gráficos, colores, lineas…) con la ayuda de una estructura reticular eficaz y suficientemente flexible, de un cuidadoso uso de la tipografía, del color o de la edición fotográfica.


LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cómo crear un proyecto multimedia

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Infografía en revistas y periódicos

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Los signos tipográficos como imágenes

La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *