Creatividad gráfica para el cine
Saul Bass, además de uno de los grandes maestros del diseño en el siglo XX, fue el gran pionero en la incorporación del grafismo a la industria del cine y a la imagen de las películas: en los carteles y en los títulos de créditos de las películas. Muchos de estos trabajos han pasado a la historia y han ejercido una gran influencia en generaciones posteriores de diseñadores.
El cartel para Los 7 magníficos, inspirado en la estética japonesa de Los 7 samurais. |
Anatomía de un asesinato. |
El director Otto Preminger fue su primer cliente en el mundo del cine al encargarle el cartel de la película Carmen Jones (1954). Tras el póster vinieron los títulos de crédito de esta película y de las siguientes.
La actividad de Saul Bass en el mundo del cine no se limitó al diseño gráfico. Participó activamente en el rodaje de la famosa escena de la ducha en Psicosis, y su pasión por ese mundo le llevó a realizar un corto documental, titulado Why man creates (1968) que obtuvo un Oscar.
Una imagen gráfica para la película
El hombre del brazo de oro. |
Conseguía así una imagen-marca gráfica que se convertía en un auténtico programa de identidad visual corporativa, siempre basado en formas básicas, colores planos, muy limitados pero de gran significado y una rotulación tipografica realizada manualmente, muy expresiva e identificativa.
En cuanto a los títulos de crédito, Bass los concebía como micropelículas que condensaban y resumían la esencia argumental de la película.
La técnica de Bass era sencilla, tanto en las formas, como en el uso de colores básicos, pero el resultado poseía una gran complejidad simbólica y conceptual.
Buenos días tristeza. |
El estudio de Saul Bass también se dedicó durante décadas al diseño de marcas y al desarrollo de identidad corporativa. Creó logos memorables que aún siguen en muchos casos vigentes, como AT&T, Warner, Quaker Oats o Kellogs.
Saul Bass. A life in films and design. Un libro, prologado por el director Martin Scorsese, donde se ha tratado de recopilar toda su obra, especialmente la que realizó para la industria cinematográfica, con sus inolvidables carteles y títulos de crédito de películas dirigidas por Otto Preminger, Billy Wilder o Alfred Hitchcock, vuelve a recordarnos a esta figura tan singular del diseño gráfico.