Oda a la tipografía, de Pablo Neruda


Pablo Neruda, autor del poema Oda a la Tipografía, escrito en 1956.
Pablo Neruda


El gran poeta chileno escribió un extenso poema titulado Oda a la Tipografía en 1956. Fue publicado en Santiago de Chile por la editorial Nascimento. Recupero ahora el texto, como un pequeño homenaje a Neruda, y para recordar algunas cuestiones básicas sobre tipografía y diseño editorial en esta edición digital de aquel libro.



Portada de la edición digital de Oda a la Tipografía, de Pablo Neruda.Este poema es un elogio de la tipografía, una invocación a la belleza de las letras de imprenta, a las artes gráficas y a los oficios del libro. Y esta es la dedicatoria que Pablo Neruda hizo en aquella primera edición: "A los que desde mi infancia entraron conmigo a las imprentas… A los impresores y obreros de mi país y amigos que en tiempos peligrosos publicaron mis obras".

Me he permitido recuperar este texto de Pablo Neruda y realizar esta edición digital con el objeto de incorporar pequeñas anotaciones explicativas sobre algunos de los términos empleados en el poema que hacen referencia a cuestiones específicas de la tipografía y las artes gráficas, y que posiblemente algunos jóvenes lectores desconozcan (linotipia, Aldus, elzeviriana, Bodoni…). 

También incorporo en estas anotaciones otros conceptos del diseño editorial y tipográfico (cuerpo, capitular, alineación, interlineado, versal, versalita, itálica, negrita, folio, caja…) que es imprescindible conocer en el campo del diseño gráfico con tipografía.

La intención de esta publicación es, además de un pequeño homenaje a Neruda, a este poema y a la Tipografía, esencialmente didáctica.

La familia tipográfica que he utilizado para componer el texto ha sido la Bodoni; y la mejor disculpa es que es el único tipo de letra (fuente) que cita en su poema Neruda: 

Bodonis
algebraicos,
letras 
cabales,
finas 
como lebreles,
sometidas 
al rectángulo blanco 
de la geometría,

Para las anotaciones he usado una fuente caligráfica o script, llamada Bradley Hand ITC, que imita obviamente a la escritura manual, en color azul, para establecer una diferenciación clara con respecto a la composición tipográfica de las distintas páginas de la publicación.




LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Cómo crear un proyecto multimedia

Infografía en revistas y periódicos

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Los signos tipográficos como imágenes

Color, un poderoso elemento en comunicación gráfica

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *