La marca y la identidad visual de un periódico digital
El logotipo de un periódico digital ha de convertirse en marca, y ser representada gráficamente como cabecera, con una tipografía y unos colores específicos que van a identificar a la publicación. Estas son las claves de la identidad visual para "aquí.madrid" y su proceso de diseño.
Icono o símbolo básico integrado en el logotipo. |
Icono o símbolo básico en negativo. |
Identidad visual básica de "Aqui.Madrid", periódico digital: Cabecera compacta, cabecera extendida y símbolo. |
La identidad visual básica de un nuevo proyecto como es un periódico digital, debe representar los atributos y las características de ese medio, de sus objetivos, de sus características y de sus públicos.
En el caso de Aquimadrid, se trata, en palabras de sus editores, de "un periódico que pretende hacer un periodismo muy centrado en los intereses de las personas y no en el de los políticos, o dicho de otra manera, combatiendo que sean los políticos los que marquen la agenda informativa".
La elección de las fuentes tipográficas dicen mucho de cualquier empresa o de cualquier organización. Si establecemos una clasificación básica en tres categorías, Serif, Sans Serif y Script, podemos situar a casi todas las marcas que imaginemos, desde las más exclusivas y elegantes hasta las más populares e informales, pasando por las consideradas como frías y tecnológicas.
Aunque el logotipo de un periódico –de un medio de comunicación– tiene sus peculiaridades y características propias que hemos de tener en cuenta, en general, la elección de una fuente con remate o serifa u otra lineal o sin serifa, intervendrá decisivamente en la personalidad que proyecta diariamente, como podemos ver en algunos de los bocetos que realicé durante el proceso de diseño.
Cuatro cuestiones son, en mi opinión, decisivas a la hora de elegir la tipografía para el diseño de un logotipo/cabecera como éste y que me propuse como objetivos de este encargo. Estas son las cualidades que debía transmitir la forma de sus letras:
- Atractivo. Memorable e identificable para los públicos a los que va dirigido.
- Emoción. Atmósfera que refleje un estilo que refleje el proyecto.
- Profesional. Debe reflejar la sensación de un proyecto profesional, "serio", pensado y realizado por expertos. Este tipo de percepción no es exclusiva de los profesionales.
- Apropiado. Adecuado para el proyecto específico
El objetivo final es conseguir que un logotipo se convierta en "marca", para que pueda entrar en la vida de su público, de sus lectores, de sus usuarios. Para conseguir esto es condición previa imprescindible un buen briefing por parte del cliente.
En el caso de un periódico, la tipografía está omnipresente, es su materia prima junto a la fotografía y otros elementos multimedia. Por esta razón, el logo y la identidad básica de la cabecera deben convivir y congeniar con el resto de las fuentes tipográficas utilizadas que traducen visualmente las informaciones.
En cuanto a la identificación, también es decisivo el elemento simbólico, convertido en "icono", en pictograma, reconocible y reconocido. Este aspecto en el entorno digital, en la red, es clave.