La marca y la identidad visual de un periódico digital


El logotipo de un periódico digital ha de convertirse en marca, y ser representada gráficamente como cabecera, con una tipografía y unos colores específicos que van a identificar a la publicación. Estas son las claves de la identidad visual para  "aquí.madrid" y su proceso de diseño.



Icono o símbolo en positivo. Identidad visual de Aquimadrid. Rodrigolalonso
Icono o símbolo básico integrado en el logotipo. 


Identidad visual de Aquimadrid. Rodrigolalonso
Icono o símbolo básico en negativo.






Cabecera de Aqui.Madrid. Desarrollo de logo y símbolo. Diseño: Rodrigo L. Alonso
Identidad visual básica de "Aqui.Madrid", periódico digital: Cabecera compacta, cabecera extendida y símbolo.


Logo de Aquí.madrid en la página.



La identidad visual básica de un nuevo proyecto como es un periódico digital, debe representar los atributos y las características de ese medio, de sus objetivos, de sus características y de sus públicos.

En el caso de Aquimadrid, se trata, en palabras de sus editores, de "un periódico que pretende hacer un periodismo muy centrado en los intereses de las personas y no en el de los políticos, o dicho de otra manera, combatiendo que sean los políticos los que marquen la agenda informativa".

La elección de las fuentes tipográficas dicen mucho de cualquier empresa o de cualquier organización. Si establecemos una clasificación básica en tres categorías, Serif, Sans Serif y Script, podemos situar a casi todas las marcas que imaginemos, desde las más exclusivas y elegantes hasta las más populares e informales, pasando por las consideradas como frías y tecnológicas.

Aunque el logotipo de un periódico –de un medio de comunicación tiene sus peculiaridades y características propias que hemos de tener en cuenta, en general, la elección de una fuente con remate o serifa u otra lineal o sin serifa, intervendrá decisivamente en la personalidad que proyecta diariamente, como podemos ver en algunos de los bocetos que realicé durante el proceso de diseño.

Cuatro cuestiones son, en mi opinión, decisivas a la hora de elegir la tipografía para el diseño de un logotipo/cabecera como éste y que me propuse como objetivos de este encargo. Estas son las cualidades que debía transmitir la forma de sus letras:

  • Atractivo. Memorable e identificable para los públicos a los que va dirigido.
  • Emoción. Atmósfera que refleje un estilo que refleje el proyecto.
  • Profesional. Debe reflejar la sensación de un proyecto profesional, "serio", pensado y realizado por expertos. Este tipo de percepción no es exclusiva de los profesionales. 
  • Apropiado. Adecuado para el proyecto específico

El objetivo final es conseguir que un logotipo se convierta en "marca", para que pueda entrar en la vida de su público, de sus lectores, de sus usuarios. Para conseguir esto es condición previa imprescindible un buen briefing por parte del cliente.

En el caso de un periódico, la tipografía está omnipresente, es su materia prima junto a la fotografía y otros elementos multimedia. Por esta razón, el logo y la identidad básica de la cabecera deben convivir y congeniar con el resto de las fuentes tipográficas utilizadas que traducen visualmente las informaciones.

En cuanto a la identificación, también es decisivo el elemento simbólico, convertido en "icono", en pictograma, reconocible y reconocido. Este aspecto en el entorno digital, en la red, es clave.




Opción de prueba de logotipo Aquí.Madrid


Opción de prueba para logotipo de Aquí.madrid



LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cómo crear un proyecto multimedia

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Infografía en revistas y periódicos

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Los signos tipográficos como imágenes

La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *