Organiza tu Plan de Comunicación estratégica en ocho pasos
Todas las empresas y organizaciones, por pequeñas que sean, necesitan tener una estrategia para contactar con sus públicos y conseguir así sus objetivos. Esto debe traducirse en la elaboración de un Plan de Comunicación… y seguirlo.
Este infográfico muestra cómo organizar un Plan de Comunicación en ocho pasos que requieren aplicarse ordenadamente y cumpliendo cada etapa. Es una hoja de ruta para una empresa, organización o proyecto en lo que a comunicación, difusión y promoción se refiere, especialmente en el trabajo con las redes y los medios sociales.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.
La primera fase de análisis, supone una contextualización de la situación, tanto en cuanto al entorno o mercado, competencia… como de la propia empresa, con el inevitable análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
LOS OBJETIVOS.
La fase de definición de los objetivos que se persiguen es también fundamental. Estos objetivos han de ser específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y con unos plazos definidos previamente.
PÚBLICOS, MENSAJES Y RECURSOS.
También los públicos (conocer sus peculiaridades), los mensajes su contenido, su estilo, su tono…) y los recursos destinados han de estar estudiados y contemplados, para poder así elegir los canales más adecuados (online y offline), y el tipo de acciones que vamos a llevar a cabo, cuando, dónde y cómo.
EVALUAR LOS RESULTADOS.
Finalmente, no debe olvidarse la última fase de evaluación de los resultados obtenidos.
- La comunicación de cualquier empresa u organización necesita ser tratada estratégicamente, con un plan que defina los pasos a seguir para llegar a cumplir los objetivos marcados en los tiempos previstos.
Del Plan de Comunicación al Plan Social Media
Actualmente es preciso trabajar en el terreno digital para gestionar la comunicación de redes y medios sociales con un planteamiento profesional actualizado y tener presentes nuevas figuras y funciones profesionales, como el Community manager y la figura SEO (Search Engine Optimization), que trabaja en la necesaria relación entre búsqueda y contenidos, para conseguir un mayor número de usuarios, de visitas, y en definitiva, un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
Las Redes Sociales se han incorporado ya como un factor decisivo en la comunicación de las organizaciones y empresas con sus públicos, y suponen una nueva forma de organización y distribución de la información. Estas Redes conforman nuevas comunidades virtuales, crean y distribuyen contenidos y, finalmente, seleccionan y recomiendan o rechazan esos contenidos.
- Los usuarios de las redes sociales se convierten en productores mediáticos y se transforman en un nuevo ente emisor con el status de medio.
El Plan de Comunicación en la actualidad pasa necesariamente por incorporar un Plan Social Media. Estar presentes en toda esta red de medios, poder utilizarlos, participar en ellos y distribuir contenidos se ha convertido en un requisito imprescindible. Pero es fundamental seguir nuestros objetivos de comunicación, marcados con unas pautas y unas líneas de actuación previamente estudiadas.
Gestionar esta nueva Comunicación 2.0 requiere:
- Análisis del entorno digital
- Método y estrategia de marca
- Visibilidad en Internet
- Circuito de Comunicación 2.0
- Gestión de la comunidad digital
- Reputación digital
El Community manager, un nuevo profesional
Las funciones principales del Community manager son:
- Definir, preparar y ejecutar estrategias. Debe planificar minuciosamente cada detalle y anticipar los efectos que tendrá cada acción.
- Conocer al público objetivo. Para determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor repercusión.
- Crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos.
- Identificar a los prescriptores. Conocer sus gustos y motivaciones, con el fin de realizar acciones específicas orientadas a aumentar su grado de afiliación.
- Actuar ante situaciones de crisis. Y dar las respuestas adecuadas y posibles.
- Crear y promover contenido atractivo y de calidad. Para las redes sociales, para el blog corporativo de la empresa…
- Monitorizar las publicaciones y novedades del sector de su empresa.