Clasificación de familias tipográficas para la composición de textos


Una sencilla clasificación de las grandes familias de tipos que han surgido a lo largo de la historia, desde las romanas antiguas hasta las sans serif y las digitales. Con estos nueve grupos puedes aprender a reconocer las tipografías, a organizarlas y, a partir de ahí, a utilizarlas adecuadamente en un diseño.



Clasificación de familias tipográficas. Rodrigo L. Alonso



Partiendo de los inicios de la tipografía en un sentido estricto, es decir de los tipos móviles y la composición de textos en serie con la imprenta, desde mediados del siglo XV, he seleccionado nueve grandes grupos de familias tipográficas con rasgos comunes y una familia concreta como muestra destacada y  representativa de cada uno de esos grupos genéricos.

Cada uno de estos grandes bloques surge en una época histórica distinta y en siglos diferentes aunque podemos apreciar cómo a lo largo del siglo XX van apareciendo variaciones importantes hasta que ya rozando el siglo XXI, en los años noventa, surgen las familias estrictamente digitales, pensadas para la lectura en pantallas y dispositivos digitales, aunque estilísticamente respondan a las clasificaciones básicas de sans serif (Tahoma, Arial, Trebuchet...) o serif (Georgia...).

Desde el punto de vista de la evolución histórica, es fácil observar como los primeros siglos, desde el XVI hasta el XIX, van surgiendo los tipos romanos a partir del Renacimiento (antiguos, de transición y modernos). Durante el siglo XIX, en plena Revolución Industrial y de expansión del comercio, surgen los caracteres egipcios o mecanos; y a partir de ahí, especialmente en pleno siglo XX, destacan las letras lineales, de palo seco o sans serif, también llamadas en un principio "grotescas".

Esto no quiere decir que, por ejemplo, en pleno siglo XX no se diseñaran tipos que no fueran sans serif o lineales. El caso de la Times New Roman, realizada por Stanley Morison en 1931 para el periódico The Times, sería el ejemplo más conocido. Esta familia romana antigua, inspirada en la Plantin, ha llegado a ser el tipo de letra más conocido y utilizado de la Historia.

También se puede observar otra "excepción", que he incluido en los años 50`del siglo XX. Se trata de las llamadas letras Unicode, cuya muestra más conocida es la Courier, creada precisamente para las máquinas de escribir eléctricas IBM, paradigma del estilo typewritter, y que han renacido en la era digital con el uso de los ordenadores personales. Es cierto que no poseen algunas cualidades de las tipografías clásicas, debido precisamente a su ancho fijo en todos los caracteres, que crean un "gris tipográfico" irregular con espacios blancos no uniformes entre letras, sin que eso signifique que los textos no puedan leerse correctamente.

En esta clasificación de nueve grupos, al igual que la de Marcel Jacno, únicamente contemplo los grupos de tipos orientados a la lectura continuada en bloques de texto, y por lo tanto no he incluido las letras llamadas Caligráficas o escript que imitan la escritura manual, o las de fantasía y las Display. Considero que sus funciones y objetivos en el diseño de comunicación son otros.


Tipos móviles de imprenta tradicional.

En la actualidad tenemos a nuestra disposición una infinidad de fuentes tipográficas. Todos nos hemos convertido en tipógrafos, editores de textos para comunicar nuestros mensajes escritos. 




Las clasificaciones tipográficas a lo largo del siglo XX


1921, Thibaudeau, 4 grupos

1952, Vox. Una extensión de la anterior , 9 grupos

1962, ATyPI, 11 grupos

1964, DIN, 10 grupos

1964, Noverese, 10 grupos, atendiendo a la forma de los remates inferiores

1978, Jacno, 4 grupos, únicamente tipos para la lectura de textos

1980, Alexandrini, 21 grupos


Es importante conocer la historia de los tipos, sus orígenes y cada estilo, aprender a reconocerlos y a diferenciarlos, pues cada familia siempre comunica... al margen del contenido que transmita en cada momento.



LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cómo crear un proyecto multimedia

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Infografía en revistas y periódicos

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Los signos tipográficos como imágenes

Revistas: Cinco principios básicos para la maquetación de páginas

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *