Finlandia, diseño social y democrático


Se ha convertido en símbolo de calidad de vida y del mejor diseño, donde conviven la modernidad y la alta tecnología con lo artesanal, y la funcionalidad con la naturaleza en estado puro. Un país situado en “el norte del norte” de Europa, vecino de Rusia, de Suecia y de Noruega que ahora celebra sus primeros 100 años de existencia como nación.


Finlandia 100 objetos de diseño. Rodrigo L. Alonso.



Finlandia ha basado su desarrollo sobre tres principios: la protección social, la democracia y el respeto al medio ambiente. El diseño, omnipresente y unido a estos tres principios, es un concepto que forma parte de su esencia y de su identidad nacional. Prueba de ello son los materiales entregados por el Servicio de Asistencia a la Maternidad, las primeras prendas unisex, como la camisa Jokapoika, para Marimeko (1957), o las bibliotecas portátiles para los trabajadores, promovidas por la Unión Cívica Obrera. Son diseños que se recuperan ahora en la exposición itinerante “100 objetos de Finlandia”, organizada por el Finish Institute y que se puede visitar en el Museo de Artes Decorativas en Madrid.

Pero ¿qué significa eso del diseño para los finlandeses? Desde luego nada que ver con objetos decorativos, con adornos ni con extravagancias. Es más bien el confort, la sencillez y la funcionalidad lo que se busca en todas las cosas que conviven a su alrededor, permitiendo hacer la vida más cómoda y agradable. Y puede estar en una silla, en un vaso, en un edificio o en un teléfono.


Molde en madera para la producción del vaso de vidrio de Alvar Aalto. Rodrigo L. Alonso.

DISEÑO. Una seña de identidad de la Finlandia actual, un diseño basado en la funcionalidad y en los materiales naturales.



Los finlandeses aprecian sobremanera la comodidad en sus casas porque han de estar a cubierto una gran parte de su tiempo, en una tierra donde el invierno dura diez meses y donde, en algunas zonas, pueden transcurrir hasta cincuenta días sin ver la luz. No han olvidado ni su pasado ni su relación ancestral con la naturaleza. Son capaces de hacer convivir las tradiciones con la modernidad y la artesanía con la tecnología.

El diseño finlandés valora la utilización de materiales naturales, como la madera o el vidrio, porque respetan y aman su entorno, en el que viven ellos y vivieron sus antepasados. Este espíritu está simbolizado a la perfección por Alvar Aalto, para muchos el mejor arquitecto del siglo XX y maestro de un funcionalismo elegante y cargado de humanidad y pragmatismo. Su objetivo era “hacer que la arquitectura sirva para el bienestar y la prosperidad de millones de ciudadanos”. 


Edificio Talo diseñado por Alvar Aalto. Foto: Rodrigo L. Alonso.

Escaparate de Artek en Helsinki, empresa fundada por Alvar Aalto. Foto Rodrigo L. Alonso.

ALVAR AALTO es el arquitecto y diseñador más internacional y carismático de Finlandia, y símbolo de su personalidad funcional, austera y respetuosa del medio ambiente.


Pero Aalto no es conocido únicamente por sus edificios. Fue un diseñador de muebles y de objetos que hizo un uso magistral de materiales como el vidrio o la madera. Con respecto a esta última, revolucionó la industria del mueble al introducir el doblado y el laminado de la madera. Sus sillas y taburetes apilables (1933) de madera curvada, son uno de los objetos más representativos del diseño del siglo XX, y todavía hoy nos resultan modernos y actuales.

La marca Artek, creada por Aalto con su mujer Aino Marsiu, para producir objetos y muebles de diseño es también una bandera del diseño finlandés en el mundo, al igual que otras, como Littala, especializada en objetos de cristal, Arabia, centrada en los materiales cerámicos, o Marimekko, responsable del diseño textil más colorista.

Mapa de Finlandia y sus países fronterizos. Rodrigo L. alonso


Se suele asociar a Finlandia con Dinamarca, con Suecia y con Noruega, aunque los finlandeses no se consideran parte de Escandinavia, sino más bien un país nórdico que, en unas pocas décadas ha pasado de ser un país eminentemente agrario a un referente mundial de la alta tecnología y con los más altos niveles en calidad de vida y de convivencia.





   







LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cómo crear un proyecto multimedia

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Infografía en revistas y periódicos

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Los signos tipográficos como imágenes

La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *