"Storyboard": imagínate la película
Los storyboards son bocetos realizados con lápiz o rotulador que explican cómo van a transcurrir las secuencias de una película o un spot publicitario para Televisión.
Los juegos del hambre. |
El dibujo de las secuencias que representan cómo serían las escenas antes de ser rodadas / filmadas / grabadas en la fase de producción de una película. Este boceto inicial, realizado tradicionalmente a lapiz o con rotuladores negros intenta representar y simular el movimiento y los diversos planos.
La función y la utilidad del storyboard se hace especialmente importante en las escenas de acción, que requieren efectos especiales y encuadres diferentes.
Un boceto rápido
Storyboard de la más famosa escena de Psicosis, dibujado por Saul Bass para Alfred Hitchcock. |
Alfred Hitchcock utilizó el storyboard para preparar y planificar las complicadas escenas de la película Psicosis y su posterior montaje. Este esquema fue dibujado por el diseñador gráfico Saul Bass, que posteriormente se haría famoso por sus diseños de los rótulos, los carteles y la imagen gráfica de películas como Anatomía de un asesinato o West Side Story, dirigidas por Otto Preminger.
En realidad, el storyboard sería parecido a un comic en cuanto a sus recursos narrativos, que muestran los fotogramas y las escenas mediante viñetas, que suelen completarse con indicaciones de dirección del movimiento de cámara, como flechas y otros recursos gráficos, además de comentarios escritos en los márgenes.
Storyboard realizado por el diseñador Saul Bass para la película A walk on the wild Side. |
Un trabajo diferente del de un ilustrador
Estos dibujos realizados tradicionalmente (también ahora se dibujan con herramientas digitales) a lápiz, en tonos grises, con trazos muy veloces e informales tienen un objetivo fundamental, que es reflejar el encuadre y la continuidad de las escenas, su movimiento, y en buena medida, se adelanta a la posterior tarea del montaje.
Misión imposible. |
Piratas del Caribe. |
Giacomo Ghiazza es un dibujante italiano especializado en este trabajo y muy cotizado en la industria cinematográfica de Hollywood que ha recopilado algunos de sus trabajos como "storyboard artist", en un libro y una exposición titulada Una masita italiana a Hollywood.