"Storyboard": imagínate la película

Los storyboards son bocetos realizados con lápiz o rotulador que explican cómo van a transcurrir las secuencias de una película o un spot publicitario para Televisión.



Los juegos del hambre. Dibujo de storyboard de Giacomo Ghiazza.

Los juegos del hambre.

El dibujo de las secuencias que representan cómo serían las escenas antes de ser rodadas / filmadas / grabadas en la fase de producción de una película. Este boceto inicial, realizado tradicionalmente a lapiz o con rotuladores negros intenta representar y simular el movimiento y los diversos planos.
La función y la utilidad del storyboard se hace especialmente importante en las escenas de acción, que requieren efectos especiales y encuadres diferentes.


Un boceto rápido


El storyboard es básicamente un previo, un dibujo rápido, que permite al director y a su equipo "ver" como será su trabajo. Se realiza semanas antes del rodaje, en la fase de preproducción, y resulta muy útil para poder planificar el rodaje.


La famosa escena de la ducha de la película Psicosis, dibujada por Saul Bass.
Storyboard de la más famosa escena de Psicosis, dibujado por Saul Bass para Alfred Hitchcock.

Alfred Hitchcock utilizó el storyboard para preparar y planificar las complicadas escenas de la película Psicosis y su posterior montaje. Este esquema fue dibujado por el diseñador gráfico Saul Bass, que posteriormente se haría famoso por sus diseños de los rótulos, los carteles y la imagen gráfica de películas como Anatomía de un asesinato o West Side Story, dirigidas por Otto Preminger.

En realidad, el storyboard sería parecido a un comic en cuanto a sus recursos narrativos, que muestran los fotogramas y las escenas mediante viñetas, que suelen completarse con indicaciones de dirección del movimiento de cámara, como flechas y otros recursos gráficos, además de comentarios escritos en los márgenes.


Storyboard de Saul Bass
Storyboard realizado por el diseñador Saul Bass para la película A walk on the wild Side.


Un trabajo diferente del de un ilustrador


El storyboard también se emplea en otros medios diferentes del cine, como la TV, videojuegos, y por supuesto para la realización de spots publicitarios, en los que cada fotograma está medido al detalle.

Estos dibujos realizados tradicionalmente (también ahora se dibujan con herramientas digitales) a lápiz, en tonos grises, con trazos muy veloces e informales tienen un objetivo fundamental, que es reflejar el encuadre y la continuidad de las escenas, su movimiento, y en buena medida, se adelanta a la posterior tarea del montaje.


Storyboard de Giacomo Ghiazza para la película Misión Imposible.
Misión imposible.


Storyboard de la película Piratas del Caribe
Piratas del Caribe.




Giacomo Ghiazza
es un dibujante italiano especializado en este trabajo y muy cotizado en la industria cinematográfica de Hollywood que ha recopilado algunos de sus trabajos como "storyboard artist", en un libro y una exposición titulada Una masita italiana a Hollywood.

LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Infografía de las vanguardias artísticas

El lenguaje gráfico de la psicodelia

Color, un poderoso elemento en comunicación gráfica

La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

Portadas de discos: "packaging" para la música

Los signos tipográficos como imágenes

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *