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Por qué debemos conocer la historia de la tipografía

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Cuatro razones por las que debemos saber más sobre la historia de las letras y sus formas, sobre los caracteres y la tecnología con que fueron creados, pues nos puede ayudar a valorar las cualidades de una tipografía y sobre la composición de un texto a la hora de usarla para diseñar, editar y comunicar.  Algunos pensarán que es simplemente arqueologia . La realidad es que, salvo algunas excepciones, la tipografía y su historia no se ha enseñado ni se enseña en las escuelas de arte y de diseño de una forma lo suficientemente profunda, experimental e independiente. Muchos se preguntarán por qué  deberíamos estudiar con mayor profundidad la historia de la tipografía, cuando utilizamos tipos en nuestro trabajo de diseño y comunicación. Aquí tienes cuatro razones que considero importantes en estos tiempos en que tenemos tantas opciones y tan inmediatas: 1. MODELOS HISTÓRICOS Estudiar la forma de las letras está directamente relacionado con la tecnología utilizada para

Portadas de discos: "packaging" para la música

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El diseño de las cubiertas de los discos, su presentación gráfica, su "embalaje", tienen su historia y su desarrollo. Repasamos el nacimiento de estas portadas, su vertiginoso crecimiento y también la deslumbrante creatividad desplegada en casos como los sellos discográficos de Jazz o la música Pop durante la época dorada de los vinilos. Primero fueron las pizarras y los vinilos, después los efímeros cassettes y, finalmente, a partir de 1983, los CD,s. Ahora el soporte físico se desvanece; es el tiempo del mp3 y la distribución de canciones vía iTunes. Los discos, especialmente los de jazz y pop han aportado ejemplos de creatividad y buen diseño gráfico a lo largo de su historia, una corta pero intensa historia cuyos inicios se remontan a los años 40´ del siglo XX.  Cómo nacieron las portadas de los discos Cualquier producto que se fabrica en serie y se distribuye en comercios debe estar embalado, es decir, protegido, y además debe contener información e

Dadá, a la vanguardia de la vanguardia

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Fue el movimiento más radical de todas las vanguardias aparecidas en las primeras décadas del siglo XX. Los dadaístas pusieron en tela de juicio la idea de Arte con sus provocaciones, sus manifiestos y sus revistas. E influyeron en la gráfica y en la publicidad posterior. Tuvieron una breve y fragmentaria existencia (1916-1924) pero una prolongada influencia en las siguientes décadas del siglo XX. Los dadaístas eran provocadores, dispersos, contradictorios, heterogéneos… pero dejaron constancia de su enérgica existencia con más manifiestos y publicaciones que ningún otro grupo, movimiento o corriente, además de dar paso al surrealismo . Los dadaístas eran, antes que nada, activistas que se manifestaban mediante las más diversas formas de expresión y proponían el "antiarte". El más intelectual y político de los movimientos artísticos era, también, consecuencia de un momento histórico y de un conflicto bélico en el que murieron 18 millones de personas. Al no ex

El incierto futuro de los periódicos

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El proceso de digitalización de la sociedad parece acelerarse y la tradicional lectura reposada del periódico impreso en papel podría tener los días contados. Es una cuestión de tiempo... de lectura. ¿Por cuanto tiempo más seguiremos leyendo noticias e informaciones en los periódicos impresos en papel?. La irrupción del Coronavirus parece haber acelerado el proceso de digitalización de la sociedad, y la prensa escrita no parece ser una excepción. Se habla incluso de una nueva forma de procesar la información por parte de nuestro cerebro, y la lectura es uno de los aspectos clave. Este previsible proceso de cambio en el modelo de la prensa y la edición periodística supone, en primer lugar, la ruptura con una tradición cultural consolidada a lo largo de siglos. Exigiría también recuperar la prensa escrita como modelo de credibilidad, capaz de analizar e interpretar los hechos objetivamente en un entorno inabarcable de informaciones sin contrastar. Y finalmente, requeriría atraer a la p

La naturaleza del Arte, el arte en la naturaleza

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FOTOENSAYO:  La intervención del artista vasco Agustín Ibarrola en el Ecomuseo de Rexo, situado en Requeixo de Valverde (Ourense). Un estrecho vínculo entre naturaleza y arte.  Ibarrola (1930) comenzó esta aventura artística en la Naturaleza en el valle vizcaino de Oma. Entre 1983 y 1991 pintó sobre más de 500 troncos de pinos. Más tarde, pintó un bosque de Olmos secos en Salamanca, y a continuación decidió intervenir en Allariz, en un lugar conocido como O Rexo. 700 toneladas de granito de canteras cercanas sirvieron de lienzo para ser alineadas y pintadas con colores y formas geométricas. Hoy es un ecomuseo donde conviven con total naturalidad una pequeña central hidroeléctrica, una explotación de ovino y una quesería artesana. Un espacio mágico donde se confunde naturaleza y arte en un un museo al aire libre, junto al cauce del río Arnoia. Según Ibarrola se trata de un cambio en la manera de concebir el arte y nuestra relación con la naturaleza: "No solo se hace arte en un l

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