Infografías



La utilización de gráficos informativos es una fórmula muy útil cuando se busca una comprensión rápida y una comunicación eficaz, especialmente en los medios periodísticos para apoyar noticias o reportajes. También se utiliza cada vez más en la comunicación empresarial y publicitaria.





rodrigolalonso: graficamente


Ya no leemos de la misma forma que antes

Es mucha la información que recibimos a diario y que hemos de asimilar. Esta es la razón básica por la cual las infografías son una buena opción para representar la información de forma atractiva y ágil, y una herramienta idónea para utilizarla en una publicación.



Mapa y evolución del blues en Estados Unidos. Infografia de Rodrigo L. Alonso

rodrigolalonso: graficamente




blog: estudio-gráfico


Datos, mapas, esquemas...

La infografía nos muestra la información en sus múltiples vertientes: los datos y las estadísticas, los mapas para la información geográfica, o los diagramas o formas esquemáticas.




Las abejas infografía de Rodrigo L. Alonso


Lectura rápida, comprensión más ágil

Se trata de un sistema híbrido de comunicación visual y textual que cada vez se utiliza más en diversos campos. Ante las cantidades tan ingentes de datos y de información que recibimos a diario necesitamos nuevas formas de lectura rápida y una comprensión más ágil.




Infografia sobre el largo viaje de una zorra polar. Rodrigo L. Alonso

La infografía tiene diversas aplicaciones

además de la divulgativa y pedagógica. Se utiliza en la información periodística, para complementar noticias y reportajes. También su aplica cada vez más en la comunicación corporativa y en acciones de marketing y publicitarias, entre otras razones, por la credibilidad que transmite como formato.






La información tiene un valor y una credibilidad mayor

Es ésta una de las razones por las que cada vez se acude más al diseño de información y a los métodos editoriales que a los tonos agresivos de la publicidad clásica para comunicar con nuestros públicos.






Los consumidores son muy escépticos con respecto a los mensajes publicitarios y a las acciones de marketing convencionales. La búsqueda de la persuasión publicitaria a toda costa cada vez da menos resultados. 






La infografía es "información gráfica"

Utiliza signos visuales para comunicar y explicar información.  Internet ha incorporado las infografías a la comunicación, especialmente en el mundo de los blogs, con formatos verticales, como las llamadas towergraphics. Gráficos informativos estáticos, en movimiento con imágenes dinámicas e interactivos, que permiten al usuario una cierta exploración, conviven actualmente en la red. 



Entender mejor la información

Una infografía debe cumplir ante todo una función primordial: hacer comprender la información, de forma didáctica, clara y atractiva. Para conseguir sus objetivos y llegar eficazmente a sus lectores ha de utilizar recursos de la comunicación gráfica, como son las metáforas visuales, las convenciones gráficas, y la utilización eficaz y sutil de atmósferas visuales.


Realizar una infografía no es fácil

Requiere de un perfil profesional que reúna a visión creativa del diseño con un tratamiento periodístico que despierte interés, además de un cierto enfoque pedagógico. El objetivo tiene que ser mostrar datos de manera comprensible, sencillos de entender y atractivos para ser compartidos. 







 Cuestiones previas al pensar en una infografía 

  • Un tema original, novedoso o poco visto. Con un enfoque nuevo y datos actualizados.
  • Un título atractivo, informativo, y, si es posible, breve.
  • Contenidos comprensibles pero sin ser demasiado densos. 
  • Fuentes fiables y de calidad, citándolas al final de la infografía. 
  • Información y datos objetivos y contrastables. 
  • Mínimo posible de texto, combinando las leyendas y las cifras con imágenes, colores y recursos gráficos. 
  • Un diseño limpio y sobrio, pero atractivo. Con especial cuidado en el uso de la tipografía y el color. 
  • Un estilo y un nivel de iconicidad o representación visual adecuado al tema, a nuestros públicos y al medio donde se publica. 
  • Utilizar las convenciones visuales y los modelos de gráficos más adecuados para cada caso. 
  • Tamaño y formato adecuado de la infografía en función de la cantidad de información que aporta, de la dificultad de interpretación y del resto del contenido al que acompaña en el conjunto.




Te ofrezco mi colaboración...  

para “infografiar” y diseñar información que quieras explicar o mostrar gráficamente en tu publicación o en la comunicación de tu proyecto. Rodrigo L. Alonso




LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cómo crear un proyecto multimedia

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Infografía en revistas y periódicos

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Los signos tipográficos como imágenes

Revistas: Cinco principios básicos para la maquetación de páginas

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *