Sobre este blog
estudio-grafico es una publicación digital que edito desde enero de 2013. En este blog he ido presentando temas vinculados estrechamente con la cultura del diseño y la comunicación gráfica.
Diseño y comunicación gráfica tratados desde la perspectiva personal de mi propia experiencia como diseñador, como comunicador y como profesor.
En este sentido, he ido mostrando trabajos, ejemplos, gráficos de los temas que mejor conozco y que considero de mayor interés y relevancia para el estudio-gráfico, entendido en su doble significado: estudio gráfico como taller, lugar, espacio de trabajo y de práctica profesional del diseño gráfico; y estudio gráfico, en su acepción más teórica, de análisis y conocimientos vinculados con la comunicación visual y la cultura del proyecto.
Estos dos aspectos del diseño gráfico relacionados entre sí, la teoría y la práctica, el pensar y el hacer, son fundamentales en mi opinión. Y no solamente para estudiantes, profesionales y para quienes tienen que gestionar el diseño y la comunicación; también para cualquier persona interesada en unos lenguajes tan presentes en el mundo actual como son el diseño y la comunicación visual.
El diseño gráfico cumple una función social y cultural; no es una iniciativa individual y decorativa. Como dice Neville Brody:
"Todo diseño es político, moldea la forma en que se piensa, es un elemento poderoso. Muchos creen que se trata de algo simplemente comercial, cuando en realidad puede cambiar por completo tu forma de entender el mundo".
La tipografía, la infografía o la fotografía son temas tratados constantemente aquí. También la ilustración, la publicidad, el color o el diseño de información están presentes, además de otras cuestiones relacionadas con las diferentes formas de abordar el proyecto gráfico y de analizar la cultura y la historia del diseño y de las artes visuales aplicadas.
Este blog no tiene una intención comercial ni de autopromoción profesional. Sus contenidos son especializados y avalados por décadas de trabajo en los campos del diseño, la edición y la enseñanza universitaria.
Entiendo el diseño como comunicación estratégica y no como decoración, como un proceso y una actividad que mejore la vida de los ciudadanos; no como una forma de manipulación y de vulgarización. Por eso creo que hay que saber más sobre el diseño, sobre su lenguaje, sobre su historia, sobre sus métodos y sobre sus procesosAgradeceré mucho tus comentarios, tus sugerencias y tus propuestas.
Fdo. Rodrigo L. Alonso
Mi experiencia