Libros de diseño



Diseño de periódicos y revistas en la era digital

 

El libro Diseño de periódicos y revistas en la era digital, de Rodrigo López Alonso,  pretende ser una herramienta útil, tanto para los estudiantes y profesionales del periodismo, como para los que se dedican a la edición y al diseño gráfico.

 



Es también una reflexión sobre la importancia del diseño en las publicaciones, precisamente en estos momentos en los que se producen transformaciones tecnológicas tan profundas que afectan también a las formas de lectura y a los soportes. 

En las últimas décadas el diseño de publicaciones informativas (los periódicos y las revistas especialmente) están experimentando un gran cambio. Primero, en su aspecto tecnológico, con la autoedición y la edición digital, y más tarde, con las publicaciones online y con la aparición de nuevos soportes, como las tabletas.

Sin embargo, permanecen una serie de aspectos, como son la página y sus elementos de diseño y visualización (la retícula, la tipografía, el color, las imágenes fotográficas, gráficas e infográficas…), la estructura, el tratamiento funcional de la edición o el propio proyecto de diseño. Se trata de conceptos básicos e imprescindibles para poder abordar y poner en marcha cualquier medio o publicación informativa, para realizar su diseño y su maquetación, día a día, número a número, página a página. 

El libro está dividido en cinco capítulos:
1. El diseño gráfico y sus funciones 
Sobre los orígenes y la evolución del diseño gráfico
La profesionalización y los campos del diseño
El funcionalismo en el diseño

2. El diseño de publicaciones 
El diseño en los medios de comunicación escritos
El libro como producto industrial y como medio de comunicación escrita
Revistas y periódicos
El nacimiento de las revistas de información: El caso del semanario TIME
El nacimiento de las revistas gráficas: El caso de LIFE
La influencia de USA TODAY: color, gráficos y fragmentación de la información

3. La página y sus elementos de diseño
La retícula
La página y su arquitectura
Orígenes y desarrollo de la retícula
Funciones de la retícula en las publicaciones
Crítica a la retícula y búsqueda de libertad
La tipografía
La letra y el desarrollo de la tipografía
Funciones de la tipografía en publicaciones periodísticas
Tipografía y medios digitales
El color
Conceptos previos
La percepción del color
Funciones del color en las publicaciones
Las imágenes
Fotografía y edición periodística
La infografía como representación gráfica de la información

4. El proyecto de diseño en una publicación periódica
El diseño como factor de competitividad
El proceso de diseño en las publicaciones y su metodología de trabajo
El packaging en el diseño de publicaciones periódicas
Tamaños, portabilidad y ergonomía: los formatos de los periódicos
Del prototipo a la maquetación día a día
5. Rediseñar para sobrevivir

Ver críticas publicadas
Título: Diseño de periódicos y revistas en la era digital
Autor: Rodrigo López Alonso
Editorial Fragua Colección Fraguacomunicación, nº 128
Precio: 15 euros






Diseño y edición de la A a la Z



Este libro trata de los aspectos y las cuestiones fundamentales que deben conocerse para trabajar en el campo del diseño editorial y de publicaciones periodísticas. Con una estructura de diccionario, Diseño y edición de la A a la Z, recoge términos, conceptos y consejos de este sector del diseño.














 

Edición multimedia

Términos, conceptos y consejos para el diseño y la edición digital. 

En este libro se recogen cerca de 300 términos, ordenados alfabéticamente que corresponden a conceptos utilizados en el diseño, la edición y la comunicación multimedia. También se incluyen consejos prácticos para llevar a cabo proyectos de este tipo. 



LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Infografía de las vanguardias artísticas

El lenguaje gráfico de la psicodelia

La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

Color, un poderoso elemento en comunicación gráfica

Portadas de discos: "packaging" para la música

Los signos tipográficos como imágenes

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *