Entradas

Portadas de discos: "packaging" para la música

Imagen
El diseño de las cubiertas de los discos, su presentación gráfica, su "embalaje", tienen su historia y su desarrollo. Repasamos el nacimiento de estas portadas, su vertiginoso crecimiento y también la deslumbrante creatividad desplegada en casos como los sellos discográficos de Jazz o la música Pop durante la época dorada de los vinilos. Primero fueron las pizarras y los vinilos, después los efímeros cassettes y, finalmente, a partir de 1983, los CD,s. Ahora el soporte físico se desvanece; es el tiempo del mp3 y la distribución de canciones vía iTunes. Los discos, especialmente los de jazz y pop han aportado ejemplos de creatividad y buen diseño gráfico a lo largo de su historia, una corta pero intensa historia cuyos inicios se remontan a los años 40´ del siglo XX.  Cómo nacieron las portadas de los discos Cualquier producto que se fabrica en serie y se distribuye en comercios debe estar embalado, es decir, protegido, y además debe contener información e

Dadá, a la vanguardia de la vanguardia

Imagen
Fue el movimiento más radical de todas las vanguardias aparecidas en las primeras décadas del siglo XX. Los dadaístas pusieron en tela de juicio la idea de Arte con sus provocaciones, sus manifiestos y sus revistas. E influyeron en la gráfica y en la publicidad posterior. Tuvieron una breve y fragmentaria existencia (1916-1924) pero una prolongada influencia en las siguientes décadas del siglo XX. Los dadaístas eran provocadores, dispersos, contradictorios, heterogéneos… pero dejaron constancia de su enérgica existencia con más manifiestos y publicaciones que ningún otro grupo, movimiento o corriente, además de dar paso al surrealismo . Los dadaístas eran, antes que nada, activistas que se manifestaban mediante las más diversas formas de expresión y proponían el "antiarte". El más intelectual y político de los movimientos artísticos era, también, consecuencia de un momento histórico y de un conflicto bélico en el que murieron 18 millones de personas. Al no ex

El incierto futuro de los periódicos

Imagen
El proceso de digitalización de la sociedad parece acelerarse y la tradicional lectura reposada del periódico impreso en papel podría tener los días contados. Es una cuestión de tiempo... de lectura. ¿Por cuanto tiempo más seguiremos leyendo noticias e informaciones en los periódicos impresos en papel?. La irrupción del Coronavirus parece haber acelerado el proceso de digitalización de la sociedad, y la prensa escrita no parece ser una excepción. Se habla incluso de una nueva forma de procesar la información por parte de nuestro cerebro, y la lectura es uno de los aspectos clave. Este previsible proceso de cambio en el modelo de la prensa y la edición periodística supone, en primer lugar, la ruptura con una tradición cultural consolidada a lo largo de siglos. Exigiría también recuperar la prensa escrita como modelo de credibilidad, capaz de analizar e interpretar los hechos objetivamente en un entorno inabarcable de informaciones sin contrastar. Y finalmente, requeriría atraer a la p

La naturaleza del Arte, el arte en la naturaleza

Imagen
FOTOENSAYO:  La intervención del artista vasco Agustín Ibarrola en el Ecomuseo de Rexo, situado en Requeixo de Valverde (Ourense). Un estrecho vínculo entre naturaleza y arte.  Ibarrola (1930) comenzó esta aventura artística en la Naturaleza en el valle vizcaino de Oma. Entre 1983 y 1991 pintó sobre más de 500 troncos de pinos. Más tarde, pintó un bosque de Olmos secos en Salamanca, y a continuación decidió intervenir en Allariz, en un lugar conocido como O Rexo. 700 toneladas de granito de canteras cercanas sirvieron de lienzo para ser alineadas y pintadas con colores y formas geométricas. Hoy es un ecomuseo donde conviven con total naturalidad una pequeña central hidroeléctrica, una explotación de ovino y una quesería artesana. Un espacio mágico donde se confunde naturaleza y arte en un un museo al aire libre, junto al cauce del río Arnoia. Según Ibarrola se trata de un cambio en la manera de concebir el arte y nuestra relación con la naturaleza: "No solo se hace arte en un l

Infografía sobre la Bauhaus

Imagen
Esta infografía explica visualmente la evolución, las sedes y los directores de la Bauhaus, la escuela de diseño más influyente del siglo XX.    En B de Bauhaus , capítulo que da título al libro publicado por Deyan Sudjic, analiza y describe, desde su personal mirada, los aspectos más interesantes de la azarosa historia de la escuela de arte aplicado, nacida en 1919 en Dessau y clausurada en 1933 cuando tenía su sede en Berlín. No es casual que la “b” de bauhaus sea la que represente esta obra, pues esa escuela se ha convertido en símbolo y en emblema del mundo moderno, del diseño, del proyecto y del funcionalismo, a partir del momento en que Walter Gropius la fundara en 1919, la escuela de arte y diseño más famosa e influyente de todo el siglo XX. Como afirma Sudjic, “puede que como escuela no fuera representativa de todo el espectro creativo del movimiento moderno, pero alcanzó un prestigio que no ha alcanzado ninguna institución educativa, ni entonces ni después. Tras sucum

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *