Talleres
Workshops, cursos prácticos especializados en aspectos concretos del diseño visual: tipografía, infografía y fotografía.
Infografía y visualización de información
Aprender a utilizar las infografías para transformar y hacer más atractivos y comprensibles nuestros contenidos
En la sociedad de la información es una exigencia transmitir datos, ideas y procesos de forma concisa, atractiva y comprensible.
Los infográficos tienen en la comunicación digital una utilidad y unas aplicaciones empleadas en diferentes campos, como el desarrollo web, el marketing, la comunicación corporativa y publicitaria, o en el campo educativo.
OBJETIVOS
1. Aprender los principios básicos del Diseño de Información.2. Conocer los elementos del diseño infográfico: Estructura, tipografía, color, imágenes y grafismos.
3. Utilizar el dibujo vectorial para crear grafismos e ilustraciones.
4. Aprender a utilizar la terminología del diseño infográfico y los diferentes modelos de representación de la información gráfica.
5. Conocer la resolución, el tamaño y el formato de los gráficos en función del medio donde se va a publicar; así como preparar diseños y gráficos para su publicación según los soportes: páginas impresas, páginas web y video.
METODOLOGÍA
Introducción de los temas con explicaciones mediante presentaciones visuales, planteamiento conceptual y realización de casos prácticos con el aprendizaje simultáneo del software profesional de diseño vectorial (Adobe Illustrator), planteados por los alumnos dirigidos y orientados por el profesor. Cada alumno debe realizar varias piezas gráficas.
Diseño y maquetación de revistas
FINALIDAD
Conocer las claves y los conceptos fundamentales para diseñar y maquetar publicaciones de calidad, tanto impresas como digitales, con una metodología y un enfoque totalmente profesional, utilizando las herramientas de software más adecuadas para ello.DESTINATARIOS
Estudiantes y profesionales de diseño, comunicación, marketing, publicidad, pedagogía… interesados en el diseño y la maquetación.COMPETENCIAS Y OBJETIVOS
1. Definir los requisitos del proyecto o encargo de diseño: objetivos, necesidades, condicionantes, destinatarios, soportes y medios.2. Conocer los elementos del diseño en la página: formato y maqueta, tipografía, color, imágenes fotográficas y grafismos.
3. Conocer los principios del diseño y la composición de página.
4. Aprender a utilizar los conceptos técnicos y la terminología del diseño de publicaciones así como las características específicas de cada medio.
5. Gestionar el proceso de diseño mediante el software profesional especializado (Adobe InDesign) organizando adecuadamente los diferentes archivos y con el uso de hojas de estilo de diseño.
6. Saber preparar diseños finales para su publicación según los medios y soportes: guardar, exportar, empaquetar.
METODOLOGÍA
Aprendizaje de las bases y los elementos del diseño gráfico y de la página y la publicación. Realización de trabajos prácticos y reales, desde su diseño inicial hasta la producción final: anuncio/cartel, libro, folleto y revista.Edición fotográfica a partir de tus viejas diapositivas
Aprender a editar fotografías escaneando tus negativos y diapositivas convirtiéndolas en archivos digitales.
Conoce los aspectos fundamentales para editar y mejorar tus fotos:
- Resolución, tamaño y formatos
- Color, contraste, tono, saturación...
- Temperatura del color
- Retoque y restauración, aclarado...
- Filtros y efectos
Tipografía para comunicar información eficazmente
Aprender a diseñar con tipografía. Conocer cómo usarla, controlarla y valorarla.
Cursos impartidos por Rodrigo L. Alonso, profesional del diseño y la comunicación, con décadas de experiencia en estos campos y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.