Talleres

Workshops, cursos prácticos especializados en aspectos concretos del diseño visual: tipografía, infografía y fotografía.



Cursos y talleres de Infografía, diseño y edición. Rodrigo L. Alonso




Infografía y visualización de información

Aprender a utilizar las infografías para transformar y hacer más atractivos y comprensibles nuestros contenidos


La visualización de información mediante infografías es un recurso cada vez más extendido en el periodismo, la divulgación y la enseñanza.
En la sociedad de la información es una exigencia transmitir datos, ideas y procesos de forma concisa, atractiva y comprensible.
Los infográficos tienen en la comunicación digital una utilidad y unas aplicaciones empleadas en diferentes campos, como el desarrollo web, el marketing, la comunicación corporativa y publicitaria, o en el campo educativo.


OBJETIVOS

1. Aprender los principios básicos del Diseño de Información.

2. Conocer los elementos del diseño infográfico: Estructura, tipografía, color, imágenes y grafismos.

3. Utilizar el dibujo vectorial para crear grafismos e ilustraciones.

4. Aprender a utilizar la terminología del diseño infográfico y los diferentes modelos de representación de la información gráfica.

5. Conocer la resolución, el tamaño y el formato de los gráficos en función del medio donde se va a publicar; así como preparar diseños y gráficos para su publicación según los soportes: páginas impresas, páginas web y video.


METODOLOGÍA

Introducción de los temas con explicaciones mediante presentaciones visuales, planteamiento conceptual y realización de casos prácticos con el aprendizaje simultáneo del software profesional de diseño vectorial (Adobe Illustrator), planteados por los alumnos dirigidos y orientados por el profesor. Cada alumno debe realizar varias piezas gráficas.



Diseño y maquetación de revistas



El diseño y la maquetación de páginas es la base del diseño gráfico. Ya sea un cartel, un anuncio, un folleto o una revista, es necesario saber distribuir de forma coherente en una maqueta o retícula los distintos elementos de la comunicación gráfica: la tipografía, las imágenes, el color, los espacios blancos… según el objetivo que nos hayamos marcado y los públicos a los que nos dirigimos.

FINALIDAD

Conocer las claves y los conceptos fundamentales para diseñar y maquetar publicaciones de calidad, tanto impresas como digitales, con una metodología y un enfoque totalmente profesional, utilizando las herramientas de software más adecuadas para ello.

DESTINATARIOS

Estudiantes y profesionales de diseño, comunicación, marketing, publicidad, pedagogía… interesados en el diseño y la maquetación.

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

1. Definir los requisitos del proyecto o encargo de diseño: objetivos, necesidades, condicionantes, destinatarios, soportes y medios.

2. Conocer los elementos del diseño en la página: formato y maqueta, tipografía, color, imágenes fotográficas y grafismos.

3. Conocer los principios del diseño y la composición de página.

4. Aprender a utilizar los conceptos técnicos y la terminología del diseño de publicaciones así como las características específicas de cada medio.

5. Gestionar el proceso de diseño mediante el software profesional especializado (Adobe InDesign) organizando adecuadamente los diferentes archivos y con el uso de hojas de estilo de diseño.

6. Saber preparar diseños finales para su publicación según los medios y soportes: guardar, exportar, empaquetar.

METODOLOGÍA

Aprendizaje de las bases y los elementos del diseño gráfico y de la página y la publicación. Realización de trabajos prácticos y reales, desde su diseño inicial hasta la producción final: anuncio/cartel, libro, folleto y revista.









Edición fotográfica a partir de tus viejas diapositivas


Aprender a editar fotografías escaneando tus negativos y diapositivas convirtiéndolas en archivos digitales.

Conoce los aspectos fundamentales para editar y mejorar tus fotos:

  • Resolución, tamaño y formatos
  • Color, contraste, tono, saturación...
  • Temperatura del color
  • Retoque y restauración, aclarado...
  • Filtros y efectos

Tipografía para comunicar información eficazmente


Aprender a diseñar con tipografía. Conocer cómo usarla, controlarla y valorarla.


Cursos impartidos por Rodrigo L. Alonso, profesional del diseño y la comunicación, con décadas de experiencia en estos campos y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.


LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cómo crear un proyecto multimedia

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Infografía en revistas y periódicos

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Revistas: Cinco principios básicos para la maquetación de páginas

Los signos tipográficos como imágenes

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *