Cómo rediseñar periódicos


Remodelar o actualizar el diseño de una revista o un periódico requiere una planificación y un trabajo bien organizado, desde la portada y la sección de contenidos hasta la última, teniendo en cuenta siempre los objetivos que se persiguen.


Páginas de The Guardian



El proceso de rediseño de un producto gráfico informativo, desde un folleto de dos páginas hasta el mayor de los periódicos, revista o sitio web se realiza en cuatro fases:


  • La fase de briefing, de recogida de información sobre el proyecto, pensando siempre en que se trata de un proyecto para el futuro, y no únicamente para el momento. 
  • La fase de bocetos, en que los diseñadores preparan dos o tres versiones con diferentes estilos para su discusión. 
  • La fase de realización de un prototipo. Se trata de un ejemplo completo del nuevo producto. Es una versión con la que ya es posible realizar un test con las audiencias y públicos previsibles. 
  • La fase de implementación. En esta etapa se prepara un manual de estilo y se forma a los diseñadores para que posteriormente apliquen ese diseño número a número. Esta fase de “formación” es básica para poder garantizar que el diseño va a seguirse con fidelidad.



Nuevo diseño de cabecera y de páginas de The Guardian




Mario García ofrece diez consejos, avalados por su experiencia práctica en múltiples periódicos de todo el mundo, para la realización de un rediseño:


  1. No todos los casos de rediseño son iguales. Hay que adaptarse a las necesidades del producto que va a sufrir la remodelación.
  2. Distintos grados de cambio, que han de afectar a distintos niveles.
  3. Revisar y analizar la publicación en torno a los cuatro pilares estructurales: tipografía, página, arquitectura y color.
  4. Encontrar una fórmula para subrayar la jerarquía de las historias
  5. Arquitectura: desarrollar al menos dos patrones de retícula, con columnas de diferentes tamaños, e incluso, combinarlos.
  6. Tipografía: probar con varias combinaciones.
  7. Color: definir una paleta limitada
  8. Énfasis en la navegación, para apaciguar la impaciencia de los nuevos lectores. Es un aspecto prioritario en el proceso de rediseño.
  9. Revisar el orden de las secciones y la paginación.
  10. Trabajar estrechamente con los editores, los periodistas y los reporteros.


Página tipo de apertura de reportaje con variaciones tipográficas.

Muestras de tipografía Meta Plus para las diferentes opciones.

Muestra de aplicación de la paleta de colores definidos.


LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Infografía de las vanguardias artísticas

El lenguaje gráfico de la psicodelia

La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

Color, un poderoso elemento en comunicación gráfica

Portadas de discos: "packaging" para la música

Los signos tipográficos como imágenes

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *