Diferencias entre diseñar para imprenta y diseñar para la web


Diseñar para la web y para plataformas multimedia no es lo mismo que hacerlo para soportes estáticos como el papel. Existen algunas diferencias básicas entre ambos soportes, unas de concepto, que están en la esencia misma de los nuevos medios, como el hipertexto, la interactividad o la usabilidad, y otras, más técnicas, como la resolución, las medidas o los modos de color. En esta infografía hemos intentado recoger esas diferencias básicas entre el  diseño para imprimir y el diseño para la Web. 



Infografía de Rodrigo L. Alonso sobre diseño web.



Los elementos básicos de un diseño, ya sea para imprenta o para la web, en soporte papel o en la pantalla son los mismos: la retícula y la distribución espacial de los diferentes elementos, la tipografía que permite organizar los textos o contenidos escritos, el color, las imágenes fotográficas, las ilustraciones…

Sin embargo, el tratamiento de estos elementos y recursos gráficos varían cuando trabajamos con criterios hipermedia. El lector se transforma en usuario y su actitud ante el medio diseñado cambia. 

El diseño estático se convierte en diseño interactivo; el espacio definido y limitado deja de existir y aparece la profundidad; lo legible ha de ser también usable; y el diseño fijo y preestablecido por el diseñador deja de serlo para convertirse en adaptable, adaptativo o responsive, pues ha de verse y leerse en soportes muy diferentes.

En el aspecto técnico, las medidas dejan de ser en milímetros y en puntos para convertirse en píxeles, el modo de color cambia de CMYK a RGB y la resolución de las imagen pasan a ser menores, a comprimirse y a ser más ligeras para que la información se transmita a la mayor velocidad posible a través de la red.


El diseñador web se ha visto hasta ahora obligado a tener en cuenta una serie de condicionantes:


  • Necesidades comunicativas que se desprenden de la naturaleza del mensaje
  • Dificultades de acceso propiamente tecnológicas 
  • Adaptación al nivel de experiencia del usuario al que se dirige 
  • Innovación de las aplicaciones sin comprometer el acceso a la información
  • Captación y retención del receptor mediante una experiencia de usuario satisfactoria 



Prevalece el texto y convive la tipografía con la expresión multimedia


  • Los tipos se van adaptando a la pantalla como nuevo soporte 
  • Los lectores crecen familiarizándose a la lectura en pantalla
  • Aparecen nuevos recursos que favorecen la lectura rápida 

Un buen diseño gráfico no excluye la usabilidad sino que la puede favorecer, del mismo modo que un alto grado de usabilidad y el respeto por los usuarios contribuyen a mejorar la imagen de un medio de comunicación o de una empresa.



Criterios para comunicar información en la web:


  • Jerarquización 
  • Sencillez 
  • Navegabilidad 
  • Agilidad 
  • Legibilidad 


Poco a poco van definiéndose unos rasgos comunes que pueden empezar a considerarse reglas generales del diseño de los cibermedios, no heredados del papel y asumidos como propios (alineación de los textos a la izquierda, uso del color en titulares, estructura vertical de la página,...).


LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Infografía de las vanguardias artísticas

El lenguaje gráfico de la psicodelia

La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

Color, un poderoso elemento en comunicación gráfica

Portadas de discos: "packaging" para la música

Los signos tipográficos como imágenes

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *