Cómo crear un proyecto multimedia
Para diseñar y editar una publicación digital interactiva es necesario seguir un método y una planificación con el fin de integrar coherentemente todos los recursos que hemos de utilizar.
Los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de diseño multimedia. |
Crear un sitio o una publicación web requiere conocer y saber utilizar diferentes recursos y lenguajes multimedia para integrarlos en una narración coherente y unitaria, pero que permita diferentes lecturas e itinerarios de visita a nuestra publicación.
En primer lugar, es imprescindible definir bien el propio proyecto de publicación, sus objetivos, sus destinatarios y las funciones que ha de cumplir, así como los recursos técnicos y humanos -y las limitaciones- con los que contamos.
También es preciso encontrar una vinculación adecuada entre la propia narración, es decir, los contenidos (textos, imágenes, video, audio o gráficos) y el propio diseño de la publicación. Y cuando decimos diseño, nos estamos refiriendo, no únicamente a su aspecto visual o gráfico, sino a toda su estructura organizativa, de navegación, de interactividad y de capacidad de uso por parte de todos aquellos que visiten la publicación.
Ya no podemos pensar en historias lineales o secuenciales, que se lean seguidas desde su inicio hasta la página final. En un proyecto multimedia no se sigue una narración continua y con un único lenguaje, sino que los contenidos se pueden seguir de forma discontinua y con diferentes medios
Presentación y " declaración de principios" de la revista Jot Down. |
Cabecera de Jot Down Magazine con menú de navegación y banner publicitario. |
Multimedia, hipermedia, transmedia…
Entendemos por multimedia la integración de dos o más medios distintos con un dispositivo tecnológico, como puede ser el ordenador personal o la tablet, para mostrar información de la forma más variada y atractiva posible.
Así, según el desarrollo de la tecnología digital lo ha ido permitiendo, se han ido incorporando al texto, la fotografía, los gráficos, el video o el audio. Y con Internet y la www, se ha incorporado otro concepto que ha transformado radicalmente la forma de leer y de acceder a la información: el hipertexto.
El término hipermedia es sencillamente el resultado de unir dos conceptos: hipertexto y multimedia. En realidad son dos conceptos que se suelen utilizar indistintamente.
Podemos hablar de tres características específicas de la Hipermedia:
- Es interactiva y controlada por el usuario por medio del hipertexto
- Combina varios media diferentes (multimedia)
- Es específicamente no lineal, no secuencial en cuando a su itinerario de lectura o de seguimiento del contenido presentado.
Rizoma, bulbo o tubérculo: Su desarrollo puede producirse desde cualquier parte de su estructura. Como la estructura de un proyecto transmedia. |
Lo singular aquí es la relación entre los diferentes fragmentos de la estructura y de los lenguajes utilizados.
Características de la comunicación transmedia:
- Estructura en forma de rizoma o bulbo sin cabeza visible.
- Historia compartimentada en fragmentos que pueden expandirse y ampliarse. Estrategia viral.
- Busca expandirse potenciando la participación en redes sociales y la utilización de dispositivos móviles.
Estructura de la publicación y guión interactivo
Este mapa nos permite organizar la información y los contenidos por bloques o páginas y secciones y así poder mostrar claramente los vínculos entre las diferentes páginas y documentos.
El diagrama de interacción o guión interactivo marca las pautas de aplicación multimedia, con sus interacciones y vínculos. Podríamos decir que este guión interactivo es al hipermedia lo que el storyboard es al video o al cine.
El diseño de interacción es la actividad de definir el comportamiento interactivo del sitio web, es decir, las acciones que se ofrecerán al usuario en cada momento y cómo responderá la aplicación a las acciones que realice.
Un trabajo de este tipo, por pequeño que sea, requiere de un equipo profesional y una serie de tareas diferentes y multidisciplinares que aúnen e integren aspectos tan distintos como la elaboración de contenidos, el diseño y la tecnología.
Equipo profesional integrado:
Algunas veces una misma persona puede realizar varias de estas tareas.
Si en el diseño periodístico o de publicaciones informativas se habla habitualmente de funcionalismo, es decir, de las funciones que cumple cada elemento de diseño (tipografía, retícula, color, imágenes…) en el mensaje y en el tratamiento informativo, en la comunicación multimedia y en el diseño web se utiliza el concepto usabilidad.
Equipo profesional integrado:
- Editor de contenidos multimedia
- Diseñador de información
- Programador y desarrollador web
Algunas veces una misma persona puede realizar varias de estas tareas.
Usabilidad. Máximas facilidades para los nuevos lectores
Si en el diseño periodístico o de publicaciones informativas se habla habitualmente de funcionalismo, es decir, de las funciones que cumple cada elemento de diseño (tipografía, retícula, color, imágenes…) en el mensaje y en el tratamiento informativo, en la comunicación multimedia y en el diseño web se utiliza el concepto usabilidad.
Con una orientación inicial más tecnológica, la usabilidad lo que hace es medir el grado de eficiencia y de satisfacción por parte de los usuarios al recorrer o navegar una publicación web. Jacob Nielsen define la usabilidad como “el atributo de calidad que mide la facilidad o la dificultad para usar las interfaces web”.
Para conseguir que nuestro proyecto de publicación multimedia tenga una adecuada usabilidad deberá contar con cualidades como la accesibilidad y la funcionalidad, pero también con otras, no menos importantes aunque más subjetivas, como la credibilidad, la utilidad o la estética.