Cómo crear un proyecto multimedia


Para diseñar y editar una publicación digital interactiva es necesario seguir un método y una planificación con el fin de integrar coherentemente todos los recursos que hemos de utilizar. 


Infografía de proyecto de edicion multimedia, RodrigoL. Alonso
Los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de diseño multimedia.


Crear un sitio o una publicación web requiere conocer y saber utilizar diferentes recursos y lenguajes multimedia para integrarlos en una narración coherente y unitaria, pero que permita diferentes lecturas e itinerarios de visita a nuestra publicación.

En primer lugar, es imprescindible definir bien el propio proyecto de publicación, sus objetivos, sus destinatarios y las funciones que ha de cumplir, así como los recursos técnicos y humanos -y las limitaciones- con los que contamos.


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También es preciso encontrar una vinculación adecuada entre la propia narración, es decir, los contenidos (textos, imágenes, video, audio o gráficos) y el propio diseño de la publicación. Y cuando decimos diseño, nos estamos refiriendo, no únicamente a su aspecto visual o gráfico, sino a toda su estructura organizativa, de navegación, de interactividad y de capacidad de uso por parte de todos aquellos que visiten la publicación.

Ya no podemos pensar en historias lineales o secuenciales, que se lean seguidas desde su inicio hasta la página final. En un proyecto multimedia no se sigue una narración continua y con un único lenguaje, sino que los contenidos se pueden seguir de forma discontinua y con diferentes medios




Presentación y " declaración de principios"  de la revista Jot Down.

Cabecera de Jot Down Magazine con menú de navegación y banner publicitario.






Multimedia, hipermedia, transmedia…


Entendemos por multimedia la integración de dos o más medios distintos con un dispositivo tecnológico, como puede ser el ordenador personal o la tablet, para mostrar información de la forma más variada y atractiva posible.

Así, según el desarrollo de la tecnología digital lo ha ido permitiendo, se han ido incorporando al texto, la fotografía, los gráficos, el video o el audio. Y con Internet y la www, se ha incorporado otro concepto que ha transformado radicalmente la forma de leer y de acceder a la información: el hipertexto.

El término hipermedia es sencillamente el resultado de unir dos conceptos: hipertexto y multimedia. En realidad son dos conceptos que se suelen utilizar indistintamente.

Podemos hablar de tres características específicas de la Hipermedia:

  • Es interactiva y controlada por el usuario por medio del hipertexto 
  • Combina varios media diferentes (multimedia) 
  • Es específicamente no lineal, no secuencial en cuando a su itinerario de lectura o de seguimiento del contenido presentado. 


Estructura transmedia en rizoma
Rizoma, bulbo o tubérculo: Su desarrollo puede producirse desde cualquier parte de su estructura. Como la estructura de un proyecto transmedia.


El término transmedia, de incorporación más reciente, se refiere a una forma de comunicación que utiliza simultáneamente varios medios, pero tratando de in más allá en cuanto a su estructura, más móvil y líquida, y en cuanto a la interactividad, pues intenta involucrar todavía más al usuario haciéndole partícipe de la elaboración y la actualización de los contenidos.

Lo singular aquí es la relación entre los diferentes fragmentos de la estructura y de los lenguajes utilizados.


Características de la comunicación transmedia: 
  • Estructura en forma de rizoma o bulbo sin cabeza visible. 
  • Historia compartimentada en fragmentos que pueden expandirse y ampliarse. Estrategia viral. 
  • Busca expandirse potenciando la participación en redes sociales y la utilización de dispositivos móviles. 


Estructura de la publicación y guión interactivo


Para realizar un proyecto de publicación multimedia es fundamental elaborar previamente un diagrama o mapa para visualizar y ordenar la estructura que va a tener el proyecto en cuestión.

Este mapa nos permite organizar la información y los contenidos por bloques o páginas y secciones y así poder mostrar claramente los vínculos entre las diferentes páginas y documentos.

El diagrama de interacción o guión interactivo marca las pautas de aplicación multimedia, con sus interacciones y vínculos. Podríamos decir que este guión interactivo es al hipermedia lo que el storyboard es al video o al cine.

El diseño de interacción es la actividad de definir el comportamiento interactivo del sitio web, es decir, las acciones que se ofrecerán al usuario en cada momento y cómo responderá la aplicación a las acciones que realice.


Infográfico de Rodrigo L. Alonso sobre el equipo profesional multimedia



Desarrollo y equipo de trabajo


Un trabajo de este tipo, por pequeño que sea, requiere de un equipo profesional y una serie de tareas diferentes y multidisciplinares que aúnen e integren aspectos tan distintos como la elaboración de contenidos, el diseño y la tecnología.


Equipo profesional integrado:

  • Editor de contenidos multimedia 
  • Diseñador de información 
  • Programador y desarrollador web 

Algunas veces una misma persona puede realizar varias de estas tareas.



Usabilidad. Máximas facilidades para los nuevos lectores


Si en el diseño periodístico o de publicaciones informativas se habla habitualmente de funcionalismo, es decir, de las funciones que cumple cada elemento de diseño (tipografía, retícula, color, imágenes…) en el mensaje y en el tratamiento informativo, en la comunicación multimedia y en el diseño web se utiliza el concepto usabilidad. 

Con una orientación inicial más tecnológica, la usabilidad lo que hace es medir el grado de eficiencia y de satisfacción por parte de los usuarios al recorrer o navegar una publicación web. Jacob Nielsen define la usabilidad como “el atributo de calidad que mide la facilidad o la dificultad para usar las interfaces web”. 


Para conseguir que nuestro proyecto de publicación multimedia tenga una adecuada usabilidad deberá contar con cualidades como la accesibilidad y la funcionalidad, pero también con otras, no menos importantes aunque más subjetivas, como la credibilidad, la utilidad o la estética.

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