Layout: Cómo maquetar bien las páginas de una publicación
Para diseñar bien una revista, periódico o libro ilustrado es necesario conocer los elementos esenciales de la maqueta, los diferentes tipos de páginas o las distintas formas de abordar la lectura.
Texto, junto a fotografías, ilustraciones o infografías, son los elementos esenciales de las páginas de una revista, un periódico o un libro ilustrado, para ser leídas. Un diseño cuidado y una buena maqueta o layout que distribuya los espacios y aplique eficazmente otros recursos gráficos como el color o la tipografía son esenciales para conseguir una comunicación efectiva.
Cualquier publicación (una revista, un libro, un periódico...), impresa en papel, o destinada a ser leída en medios y soportes digitales, presenta toda su información de una determinada forma.
En cualquiera de los casos, para que resulte atractiva, fácil de leer y cumpla todos los objetivos que se han marcado, debe estar bien diagramada, bien diseñada, con un buen layout y abordada con un enfoque profesional. Esta es una cuestión que no siempre se tiene en cuenta, especialmente ahora, con la proliferación del uso de plantillas y de maquetas prefijadas ofrecidas por diferentes plataformas digitales.
Una maqueta realizada por un profesional experimentado, tanto en el diseño como en el tratamiento de la información, tiene siempre presente estos cuatro elementos esenciales para trabajar con ellos e integrarlos en la página:
La retícula
O estructura de la página, que servirá para distribuir los espacios y trabajar con las distintas zonas de la página y de sus módulos. En función del formato y del soporte será más o menos compleja, con más o menos columnas y un sistema modular adecuado a la cantidad de elementos de información que se integran.La tipografía
El texto traducido a imágenes, que servirá para hacer distinciones, facilitar la lectura, crear una atmosfera determinada. Todo esto es preciso hacerlo mediante una adecuada elección de las familias de letras, de los cuerpos o tamaños, de la alineación de los bloques de texto, del interlineado, de la distribución acertada de los espacios blancos...El uso eficaz de la tipografía -de la microtipografía y de la macrotipografía- guiará al lector, estableciendo un orden y una jerarquía en la información.
El color
Es un poderoso elemento de la comunicación gráfica. Cumple funciones y objetivo que trascienden ampliamente lo meramente estético y lo decorativo. También nos servirá para guiar y orientar al lector, para darle pistas, crear o reforzar significados...Las imágenes
Ya sean fotografías, ilustraciones o gráficos informativos, las imágenes deben utilizarse y disponerse adecuadamente, según la función, la importancia o el protagonismo que tengan en la publicación. En cualquier caso, hay que saber valorarlas para integrarlas en la página y en el conjunto de la información de la forma más coherente.Una maqueta, layout, o puesta en página eficaz y funcional nos ayuda a:
- Ordenar y jerarquizar la información
- Señalizar e identificar
- Entender y a profundizar en la información
- Leer en varios niveles y a varias velocidades
- Crear estilos de diseño, ambientes, atmósferas... apropiados para nuestros lectores
Diferentes tipos de maquetas
Actualmente conviven diferentes soportes sobre los que leemos distintos modelos de publicaciones y sus maquetas o páginas se leen y se visualizan de muy variadas formas.
Rob Waller, del IIID (Instituto Internacional de Diseño de la Información) propone una división en cuatro modelos de layout o diagramación de páginas, habituales en las publicaciones actuales, que muestran una relación directa con diferentes modos de lectura:
1. Fixed pages. Es el caso del diseño de revistas y de periódicos impresos actuales ...
2. Flowed pages. Una lectura fluida, seguida, continuada. El caso paradigmático sería la novela.
3. Fugitive pages. Una lectura a saltos, que se detiene poco tiempo en cada bloque de información. Los periódicos on-line serían el ejemplo más representativo.
4. Fragmented pages. Es una lectura de búsqueda rápida, de consulta. Una muestra evidente sería la pantalla de resultados de búsqueda en el navegador.
Hay distintas formas de leer
Estos modelos de layout o puesta en página podemos comprobar que coinciden con cuatro formas diferentes de abordar el proceso de lectura:
Lectura en profundidad, basada en la concentración desde la primera linea a la última. Lo que correspondería con las flowed pages.
Lectura secuenciada, o piramidal que toma como base el paso a través de informaciones parcialmente anidadas, como en el caso de la información periodística, que incluye titulares, subtítulos, entradillas, sumarios, ladillos, pies de foto, textos complementarios o de apoyo... Coincidiría con las fixed pages propuestas por Waller.
Lectura de exploración, para buscar conceptos o palabras clave, que sería el equivalente a las fragmented pages.
Lectura de aproximación, basada en el descubrimiento de la argumentación o del punto de vista del autor o de la publicación en cuestión. Esta forma de lectura se podría relacionar con las páginas fugitivas, que se consultan y se leen a saltos, navegando de un bloque de información o de un título a otro. Esta forma se generaliza con las publicaciones on-line.