Colores cálidos, colores fríos


La primera distinción que hacemos al describir los colores del círculo cromático es entre colores fríos y calientes. Es lo que entendemos como temperatura del color.



Infografía de Rodrigo L. Alonso sebre la Temperatura del color.




La percepción del color es también una sensación térmica, vinculada a la naturaleza, a nuestro entorno natural, a la temperatura de nuestro cuerpo, a las estaciones del año y a los colores predomientes en cada estación, en cada solsticio y en cada equinoccio.

En esta infografía he establecido una relación entre el círculo cromático, cuyas porciones forman una gradación desde los amarillos naranjas y rojos (más cálidos) hasta los más fríos, los azulados y verdosos, con los tonos y colores dominantes en la naturaleza en cada época del año. 

Son colores que, al observar el ciclo anual de la naturaleza, dividido en estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) y por equinoccios (de primavera y otoño) y por solsticios (de verano e invierno) se perciben como más fríos (agua, hielo, cielo, nubes... o más cálidos (sol, arena...).

Esa temperatura del color también se puede medir en grados Kelvin, especialmente en el campo de la fotografía, así los tonos más fríos o azulados van de 7.000 a 10.000 grados Kelvin, mientras que los calientes, de rojo a amarillo, oscilarían desde los 1.000 grados Kelvin hasta los 6.000 grados.

El color también juega un papel decisivo en la comunicación pues despierta y sugiere una serie de lecturas e interpretaciones psicológicas por parte de los receptores que conviene conocer.

Con respecto al color, también es interesante entender lo que llamamos la interacción del color, concepto acuñado por Josef Albers.

LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cómo crear un proyecto multimedia

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Infografía en revistas y periódicos

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Los signos tipográficos como imágenes

Revistas: Cinco principios básicos para la maquetación de páginas

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *