Cómo mostrar gráficamente información con infografías
Una infografía nos sirve para representar gráficamente información, ya sea de datos, mediante mapas o con diagramas para explicar un proceso. En cuanto a sus aplicaciones, además de su uso en los medios periodísticos, los infográficos pueden ser eficaces en la comunicación corporativa y en la educación. Aquí puedes seguir paso a paso el proceso de realización de una infografía.
Queremos contar algo, mostrar información, ideas, conceptos, procesos, lugares… por medio de elementos gráficos, para que pueda entenderse y asimilarse de una forma sencilla pero no necesariamente simple.
El briefing como paso previo
Siempre decimos que cualquier trabajo creativo necesita un briefing previo, y un gráfico informativo no es una excepción. Por esta razón, antes de ponernos a trabajar es fundamental conocer y asumir algunas cuestiones iniciales:
- En cuanto a los objetivos
- En cuanto a los públicos
- En cuanto a los recursos disponibles
El briefing es necesario para definir, evaluar y presupuestar un proyecto creativo. Es un documento de trabajo que utiliza una empresa para transmitir a los profesionales lo que necesita. Es información sobre un proyecto: la empresa, el mercado, la competencia…
Y debe ser: claro, conciso, concreto, directo…
Cinco fases para realizar una infografía
Estas son las cinco etapas en el proceso de creación de un trabajo de diseño y de visualización de información, o más concretamente, de una infografía:
1. IDEA
Surge la primera propuesta de visualización de una información.Cuestiones previas: interés, atractivo, viabilidad, utilidad, funciones y objetivos. Es preciso intentar hacer una descripción del proyecto y dar respuesta a cuestiones de briefing.
Introducimos un "filtro crítico": posibles objeciones y dudas sobre el tema propuesto. Nos hacemos algunas preguntas:
¿Es relevante para nuestra audiencia?
¿Es importante para el tema en que se integra y para el medio donde se publica?
¿Ayuda o contribuye a cumplir objetivos de comunicación?
¿Tiene un enfoque original o nuevo?
2. INVESTIGACIÓN
Búsqueda de documentación, datos y recursos nuevos. Y seguimos haciendo preguntas:
¿Es factible la infografía con la información que tengo?
¿Tengo información relevante?
¿Puede ser una infografía útil?
3. CONTENIDOS

Elaboramos y redactamos los textos: Título, subtítulo, datos, leyendas...
Analizamos los datos:
¿Qué datos debo recopilar?
¿De qué información dispongo?
¿Qué información voy a usar?
¿Qué se quiere destacar?
¿Qué se quiere dejar fuera?
4. ESTRUCTURA

- Secuencia y organización espacial de la historia o relato.
- Layout: distribución de título, textos, infogramas…
- Decisión sobre recursos gráficos definitivos a utilizar.
5. DISEÑO FINAL
Elaboración de dibujo vectorial con todos los elementos gráficos y visuales incorporados. Revisión de uso de color, tipografía, tipo de iconicidad, contraste…

Hay que comprobar los formatos, tamaños y resoluciones adecuadas para exportar la infografía.
Guardar y exportar a los formatos y en la resolución más adecuada... y conservar siempre el “editable”.
Y ADEMÁS TE CONVIENE:
Evaluar el diseño de la infografía con algunas personas.
Estudiar la reacción ante el proceso de lectura y visualización.
Ha de entenderse bien; su aspecto gráfico y sus proporciones han de invitar a ser visto y leído.
Probar el diseño de página así como el tamaño asignado con respecto a los otros elementos de la información.
Estudiar lo específico de los medios y soportes en los que va a ser (o podría ser) publicado, difundido o distribuido el gráfico, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas o las peculiaridades inherentes a cada medio.