Cómo mostrar gráficamente información con infografías
Una infografía nos sirve para representar gráficamente información, ya sea de datos, mediante mapas o con diagramas para explicar un proceso. En cuanto a sus aplicaciones, además de su uso en los medios periodísticos, los infográficos pueden ser eficaces en la comunicación corporativa y en la educación. Aquí puedes seguir paso a paso el proceso de realización de una infografía.
Queremos contar algo, mostrar información, ideas, conceptos, procesos, lugares… por medio de elementos gráficos, para que pueda entenderse y asimilarse de una forma sencilla pero no necesariamente simple.
El briefing como paso previo
Siempre decimos que cualquier trabajo creativo necesita un briefing previo, y un gráfico informativo no es una excepción. Por esta razón, antes de ponernos a trabajar es fundamental conocer y asumir algunas cuestiones iniciales:
- En cuanto a los objetivos
- En cuanto a los públicos
- En cuanto a los recursos disponibles
El briefing es necesario para definir, evaluar y presupuestar un proyecto creativo. Es un documento de trabajo que utiliza una empresa para transmitir a los profesionales lo que necesita. Es información sobre un proyecto: la empresa, el mercado, la competencia…
Y debe ser: claro, conciso, concreto, directo…
Cinco fases para realizar una infografía
Estas son las cinco etapas en el proceso de creación de un trabajo de diseño y de visualización de información, o más concretamente, de una infografía:
1. IDEA
Surge la primera propuesta de visualización de una información.Cuestiones previas: interés, atractivo, viabilidad, utilidad, funciones y objetivos. Es preciso intentar hacer una descripción del proyecto y dar respuesta a cuestiones de briefing.
Introducimos un "filtro crítico": posibles objeciones y dudas sobre el tema propuesto. Nos hacemos algunas preguntas:
¿Es relevante para nuestra audiencia?
¿Es importante para el tema en que se integra y para el medio donde se publica?
¿Ayuda o contribuye a cumplir objetivos de comunicación?
¿Tiene un enfoque original o nuevo?
2. INVESTIGACIÓN
Búsqueda de documentación, datos y recursos nuevos. Y seguimos haciendo preguntas:
¿Es factible la infografía con la información que tengo?
¿Tengo información relevante?
¿Puede ser una infografía útil?
3. CONTENIDOS
Es el momento de decidir qué tipo de gráfico es más adecuado para presentar esa información, teniendo en cuenta aquello que se quiera destacar, preguntándose qué debería saber, pensar o sentir el lector después de leer el gráfico.
Elaboramos y redactamos los textos: Título, subtítulo, datos, leyendas...
Analizamos los datos:
¿Qué datos debo recopilar?
¿De qué información dispongo?
¿Qué información voy a usar?
¿Qué se quiere destacar?
¿Qué se quiere dejar fuera?
4. ESTRUCTURA
Hacemos bocetos, imaginando el gráfico de la forma más simple y limpia posible. Primero en papel, dibujado a mano, y haciendo una distribución equilibrada de los espacios y los blancos.
- Secuencia y organización espacial de la historia o relato.
- Layout: distribución de título, textos, infogramas…
- Decisión sobre recursos gráficos definitivos a utilizar.
5. DISEÑO FINAL
Elaboración de dibujo vectorial con todos los elementos gráficos y visuales incorporados. Revisión de uso de color, tipografía, tipo de iconicidad, contraste…
Realizar en el ordenador con el programa de diseño, unificando los estilos de los distintos elementos gráficos (tipografía, color, trazos, fondos, recuadros, texturas, formas…) para que la imagen del conjunto resulte consistente.
Hay que comprobar los formatos, tamaños y resoluciones adecuadas para exportar la infografía.
Guardar y exportar a los formatos y en la resolución más adecuada... y conservar siempre el “editable”.
Y ADEMÁS TE CONVIENE:
Evaluar el diseño de la infografía con algunas personas.
Estudiar la reacción ante el proceso de lectura y visualización.
Ha de entenderse bien; su aspecto gráfico y sus proporciones han de invitar a ser visto y leído.
Probar el diseño de página así como el tamaño asignado con respecto a los otros elementos de la información.
Estudiar lo específico de los medios y soportes en los que va a ser (o podría ser) publicado, difundido o distribuido el gráfico, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas o las peculiaridades inherentes a cada medio.