La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí


Interacción del color. Muestra de combinación.


La obra del maestro de la Bauhaus Josef Albers sigue siendo imprescindible para acercarse al estudio del color en los ámbitos del diseño y las artes visuales. 



Publicado hace ya cinco décadas, La interacción del color es mucho más que un libro sobre el color: es el resultado de una amplia investigación y de un trabajo experimental que nos ha permitido conocer aspectos muy valiosos sobre la utilización del color en el arte, el diseño y la comunicación gráfica.

Se trata en realidad de un curso taller sobre COLOR, que se oponía a la actitud oficial de “teoría y práctica”. Albers dedicó su vida a la enseñanza y al arte, primero en la Bauhaus (1923-1933) como profesor del Curso Preparatorio, y después, al exiliarse a Estados Unidos, en Black Mountain College, donde permaneció durante dieciséis años. Después, a partir de 1950, comenzó a impartir sus clases en la Universidad de Yale, como responsable del Departamento de Diseño.


Portada del libro Interaction of Color. Cincuenta aniversario.
En el libro se  incorporan láminas en color que muestran los diversos ejercicios propuestos por Albers para comprender y experimentar sobre el color en cada uno de sus veintiséis capítulos.

Desde los tiempos de la Bauhaus, Albers intentó promover –y este libro lo demuestra– un aprendizaje y una enseñanza más duraderos a través de la experiencia: “Sobre el color –escribía Albers– he aprendido más de mis estudiantes que de los libros sobre el color”.

La primera de las ideas clave que planteó Albers en su Interacción del Color, lo hace ya desde el propio título: el color siempre es relativo y se percibe en relación a otros colores, nunca aislado.

En el campo de la percepción visual un color casi nunca es visto como realmente es. Esto convierte al color, según las conclusiones de Albers, en el más relativo de los medios utilizados en el arte, el diseño y la comunicación visual en general.


En la Interacción del Color se abordan y se manejan conceptos fundamentales para trabajar con el color, como son el contraste, la temperatura, el tono, la transparencia, las mezclas aditivas y sustractivas… cuestiones que en la actualidad con las potentes herramientas digitales que utilizamos en nuestro trabajo, deberíamos conocer lo mejor posible.

Josef Albers impartiendo clase en 1963.
“La buena enseñanza está más en plantear buenas preguntas que en dar buenas respuestas”
(Josef Albers, 1963)

En resumen, “lo que nos interesa es lo que sucede entre los colores”. A eso es a lo que Albers denominó “la interacción del color”.




LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cómo crear un proyecto multimedia

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Infografía en revistas y periódicos

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Los signos tipográficos como imágenes

Revistas: Cinco principios básicos para la maquetación de páginas

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *