Museo Bodoni en Parma
Giambattista Bodoni fue uno de los grandes tipógrafos e impresores de todos los tiempos. Sus elegantes tipos, han sobrevivido al paso del tiempo. Aquí puedes ver algunas de las obras del museo dedicado a su tipografía y a su obra en Parma, su ciudad de adopción.
Entrada y sala principal del Museo Bodoniano. |
Detalles de los tipos móviles realizados en los talleres de Bodoni. |
Obras originales expuestas en el Museo Bodoni. |
Maquinaria para la impresión en el museo bodoniano. |
Este museo dedicado a la obra de Giambattista Bodoni (1740-1813) se encuentra en la última planta de la Biblioteca Palatina de Parma (Plaza della Pillota).
Inaugurado en noviembre de 1963, el museo bodoniano cuenta con los punzones y las matrices originales del maestro Bodoni, así como libros, documentos, manuales y utensilios para la preparación de los tipos, la composición y la estampación.
El nombre Bodoni es más conocido en la actualidad por la denominación de una familia tipográfica con un estilo y una estética muy determinada. Esta fuente responde, en las clasificaciones tipográficas habituales, a las familias romanas modernas, claramente diferenciados de las letras romanas antiguas (Garamond, en Francia) y a las romanas de transición (Baskerville, en Inglaterra). En estos caracteres "romanos modernos" de la segunda mitad del sigloXVIII, se aumentaba la modulación de los trazos de las letras, con un contraste extremo entre los rasgos gruesos y finos.
El Manual Tipográfico de Bodoni. |
Giambattista Bodoni fue contemporáneo de los franceses Fournier y Didot, que diseñaron los primeros tipos romanos modernos, además de introducir los llamados puntos Didot para unificar las medidas tipográficas (1 punto= 0,3759 mm.).
En un primer momento, el italiano se inspiró en los diseños tipográficos de Didot, los desarrolló y profundizó en su nueva estética, con formas de precisas geometrías, proporciones y contrastes, pero sin dejar de ser funcionales.
Bodoni desarrolló una buena parte de su vida profesional en Parma, donde fue nombrado director de la Imprenta Real del Ducado de Parma en 1768. También fue impresor del Rey Carlos III.
En su famoso y admirado Manualle Tipografico, Bodoni cita cuatro virtudes o requisitos imprescindibles que debe cumplir el diseño de los caracteres tipográficos:
- Regular. Un esquema fijo y coherente define cada letra y cada signo.
- Nítida. Se busca la calidad en la lectura
- Buen gusto. Formas siempre sobrias
- Bella. La letra no debe improvisarse, requiere un largo análisis y una preparación apasionada
Escribe el profesor Antonio Tubaro en sus Estudios e investigaciones tipográficas, que las composiciones tipográficas bodonianas, armónicas y elegantes, son definidas como monumentos. Y sostiene que "el libro, sus páginas, las palabras y los caracteres individualmente, pueden considerarse arquitectura donde cada letra contribuye a la belleza del conjunto".
Bodoni es hoy paradigma de la elegancia y la sofisticación clásica, y sus tipografías son utilizadas para intentar reflejar o transmitir esa cualidad, como podemos apreciar en sectores como la moda.
Es cierto que en los tiempos actuales no se considera su tipografía –adaptada al mundo digital por distintas fundiciones, como las de Adobe o la Bauer Bodoni– como ejemplo de legibilidad óptima para textos extensos o para las pantallas, por sus contrastes de grosor tan grandes… pero lo cierto es que los tipos de Bodoni son sólo… para ocasiones muy especiales.
Las calles y las plazas de Parma están señalizadas con caracteres bodonianos. |