Diseño de marca: lo visual y lo verbal
Diseñar una imagen que identifique y represente gráficamente ideas como la trasparencia y la participación ciudadana y, más concretamente, a una institución pública del Estado que promueve una red de entidades locales para ese fin, no es una tarea fácil. Elegir esa imagen también puede ser complicado para sus promotores.
Existen muchos reclamos visuales a nuestro alrededor, muchas imágenes que tratan de ser identificadas y relacionadas con ideas, con empresas o con proyectos concretos.
En el caso de una marca, incluye un aspecto verbal (el nombre, que se representa gráficamente mediante caracteres escritos o tipografía y un elemento simbólico, icónico, estrictamente visual, además del color. Según el tipo de proyecto y el enfoque, la identidad de marca pondrá más énfasis en el aspecto del nombre (logotipo) o en el aspecto simbólico o icónico gráfico.
El nombre de una marca -naming- requiere ser estudiado detenidamente para que se pueda recordar con facilidad, además de que se pronuncie bien, que sea sonoro y evite términos poco atractivos para públicos amplios. ¿Alguien puede recordar con facilidad la denominación Red de Entidades Locales para la Transparencia y la Participación Ciudadana?.
Tal vez iconos, símbolos o gráficos, pueden contribuir a fijar algo mejor una identidad corporativa en este tipo de casos, utilizando alguna de las "convenciones" visuales que tenemos aprendidas gracias a nuestra propia sintaxis de las imágenes e incorporadas a nuestra memoria.
Así, la Transparencia en la gestión política y administrativa, se me antoja representarla o imaginarla por medio de un edificio sin muros ni ventanas, un cubo cuya estructura de colores tenga incluso un importante grado de transparencia.
También una lupa translúcida puede identificarse icónicamente con la transparencia, la fiscalización y el control de la gestión pública, o los "bocadillos" nacidos en el lenguaje del comic para mostrar los diálogos, pueden ser válidos para representar la voz y la participación de los ciudadanos ante cuestiones de interés público.
Diferentes factores -además de una estrategia bien pensada transmitida correctamente mediante un briefing- deben trabajar juntos para que una marca y su identidad visual (y su denominación, por supuesto) tengan éxito y una cierta permanencia en el tiempo. Para ello hacen falta buenos profesionales... y buenos clientes.