IBM: Un hito en la identidad visual


El logotipo rayado de IBM y el desarrollo de la identidad corporativa de esta empresa, proyectados durante décadas por el diseñador Paul Rand, marcaron un hito en el diseño del siglo XX y un paradigma de la imagen de empresa y de sus estrategias de comunicación.


Logos de colores de IBM.Diseñados por Paul Rand.







Durante décadas, IBM (International Business Machines) utilizó estratégicamente el diseño. "Good design is good business" afirmaban sus responsables. Entre los años 60´y los 80´ se crearon diferentes aplicaciones y normas de diseño que configuró un verdadero programa de identidad gráfica. Y se implementaban en todos los soportes posibles, desde las instrucciones a la hora de reproducir el logo, pasando por las normas tipográficas de las publicaciones, los documentos y los anuncios, las señalización, los edificios o el packaging de los diferentes productos.  

Era el símbolo del diseño racionalista y funcional que muchas grandes corporaciones asumieron buscando coherencia en la imagen gráfica y eficacia en su aplicación dadas las dimensiones adquiridas por estas empresas. 



 Manual de Diseño de IBM que ahora se recopila y edita.


Ahora se recupera este ambicioso trabajo en un proyecto de edición impulsado por Kirkstarter con la colaboración de la Biblioteca Kandinski, el Centro Pompidou y el archivo de IBM en Nueva York.  

Para muchos amantes del diseño y la comunicación será un objeto de culto, para otros, algo pasado de moda o vintage, pero, en cualquier caso, se trata de una valiosa referencia para conocer las raíces del diseño gráfico actual, así como los primeros pasos en el desarrollo de la identidad visual corporativa y su metodología.


Logotipo de IBM




Paul Rand, uno de los grandes diseñadores


Paul Rand, al diseñar el logotipo de IBM, se basó en ocho barras o rayas horizontales que situó alternativamente sobre unas iniciales compuestas con caracteres medanos o egipcios, para llamar la atención, diferenciar visualmente y hacer reconocible a la empresa en todo el mundo. "Las barras -decía- son hipnóticas, universales, deslumbrantes, atraen, nos llaman la atención...". 

Este gran diseñador fue el responsable gráfico de otras grandes marcas como UPS, ABC o Westinghouse, y dedicó durante cuatro décadas una parte de su tiempo a la enseñanza del Diseño en la Universidad de Yale. 

En su libro A Designers Art, Rand dejaba escritas sus reflexiones sobre las marcas:

Una marca es un retrato, un signo, un símbolo, un emblema, un escudo, una imagen.
Hay buenos símbolos, como la cruz. Hay otros, como la svástica. Sus significados han sido tomados de la realidad.
Los símbolos son una dualidad. Toman su sentido de causas, buenas o malas, y dan sentido a las causas, buenas o malas.
La bandera es un símbolo de un país. La cruz es un símbolo de una religión. La svástica fue un símbolo de buena suerte, hasta que su sentido cambió.
La vitalidad de un símbolo depende de una efectiva difusión. Necesita que se le preste atención para captar la atención.
La marca es un símbolo de una corporación. No es un signo de calidad. Es un signo de la calidad.
La marca de Chanel huele tan bien como el perfume al que representa. Es una combinación entre forma y contenido.
La marca es creada por un diseñador, pero la hace una empresa.
Una marca es un retrato, una imagen... la imagen de una corporación.



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