Logotipo e identidad visual básica
Un Canal de Vídeos en Internet como Canal Residuos-Recursos necesita, como mínimo, un logotipo que se aplique en los soportes básicos donde se vaya a reproducir. Además de crear unos signos básicos que representen el proyecto y lo identifiquen entre sus públicos y usuarios, requiere de una estrategia visual de comunicación que tenga previstas otras opciones de visualización sin diluir sus rasgos básicos.
La marca gráfica o logotipo se convierte en el símbolo y representación del proyecto, empresa u organización. Por esta razón es muy recomendable tener previsto un estudio de su lenguaje y estilo gráfico.
Ese análisis previo, que debería ir acompañado de un completo briefing, debe contemplar una representación adecuada (para su mercado, para sus públicos, para sus mensajes, para sus medios y formatos...) además de las diferentes opciones y soportes donde la marca va a aparecer.
Esta es la razón básica por la que hay que ser muy cautos con el uso del color y de la complejidad de los elementos gráficos utilizados.
Nuestro logo tiene que identificarse y leerse a un tamaño mínimo, pero también reproducido en un solo color, en negativo o calado sobre una fotografía o imagen. Y, por supuesto, pensar muy bien la tipografía o tipografías que se van a utilizar.
En casos como este del Reciclaje, la Recuperación y la Reutilización es conveniente acudir a las "convenciones" e imágenes ya incorporadas a la memoria visual de ese sector. Sin duda es una forma muy pragmática de aprovechar sinergías aunque no aspiremos en esta ocasión a ser los más originales en los concursos del Art Director´s Club.
¿Por qué no jugar con los símbolos ya existentes o con los colores que se relacionan con una idea más general, como es el Medio Ambiente y adaptarlas, es decir, recuperarlas y reutilizarlas?.
Estamos hablando del Canal Residuos-Recursos, que alberga videos sobre el tratamiento de Residuos que son contemplados como potenciales Recursos. Para su promotor, Jose Antonio Bellón, mediante la reutilización y el reciclaje se le puede dar nueva vida a sus componentes; en la perspectiva de la Economía Circular y el Residuo Cero, en las antípodas del actual modelo de usar y tirar.