Cómo conseguir tráfico para tu Web


Un buen diseño y buenos contenidos son muy importantes para el éxito en la Web, pero si no se promociona mediante SEO y otras técnicas para que tu web o blog sea encontrada y visitada, no servirá de mucho. En estas dos infografías explico algunas cuestiones básicas sobre cómo conseguir más tráfico para una web o un blog.


Atraer visitas a la web. Rodrigo L. Alonso estudio-gráfico

Hablamos del posicionamiento en buscadores o posicionamiento web para que las páginas puedan ser encontradas por los usuarios con cierta facilidad por la base de datos de los grandes Motores de Búsqueda de Internet y por sus algoritmos de búsqueda. A esto es a lo que llamamos SEO (Search Engine Optimization). Consiste básicamente en la tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados mediante la optimización para motores de búsqueda.

Una buena posición SEO se consigue mediante tres aspectos clave: 

1.  Técnica: rápida descarga, indexación correcta y diseño adaptable.

2.  Contenido: de interés, bien escrito y elaborado, con la extensión adecuada y con multimedia.

3.  Popularidad: que sea recomendada por otros sitios mediante backlinks o vínculos que apunten a nuestra web o blog.




Claves para posicionar un sitio web. Infografía de Rodrigo L. Alonso


El trabajo SEO aplica diversas técnicas para lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos, palabras o frases clave de búsqueda. 

Este trabajo es laborioso, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos, pues el éxito en los buscadores depende en gran medida de las keywords o palabras clave que introducimos en la cabecera o head de la página, en las "metadescripciones" o en el propio cuerpo del texto (H1, H2, H2...).

El SEO puede ser On Page (en el propio sitio Web) y Off Page (desde fuera de la página, intentando conseguir enlaces externos o backlinks a nuestra página). 


Infografía sobre SEO, SEM, redes, e-mk... y los aspectos que ayudan a conseguir tráfico web. Autor: Rodrigo L. Alonso


Aunque el trabajo SEO es fundamental para conseguir visitas, la promoción y la comunicación estratégica debe contemplar un mix de cinco bloques –que podemos visualizar en esta infografía–, dando una mayor o menor importancia a cada uno de ellos, en base a los aspectos específicos de nuestro proyecto y de los públicos específicos a los que nos dirigimos:

  • SEO, el posicionamiento organico en los buscadores mediante estrategias de optimización para los motores de búsqueda.
  • SEM, la publicidad o promoción pagada en los buscadores y sitios...
  • Redes y Medios Sociales, produciendo y compartiendo contenidos en las Redes Sociales más utilizadas por los públicos específicos de nuestro proyecto.
  • e-marketing, mediante envíos directo por correo electrónico y con ayuda de newsletters.
  • Directo, dando a conocer nuestra marca y nuestra dirección web o URL, mediante otras técnicas de promoción que hagan posible que los interesados escriban nuestro dominio en el propio navegador. 



CÓMO ATRAER A LOS MOTORES DE BÚSQUEDA


El objetivo fundamental es adaptarse bien a los resultados de búsqueda. Para ello la web ha de resultar atractiva para esos motores y para los buscadores. 

Es imprescindible seguir algunas cuestiones básicas:
  • Limpiar el código HTML y dejarlo al mínimo, utilizando CSS para visualizar el diseño y sus características visuales. 
  • Marcar las etiquetas del contenido con una jerarquía semántica. De lo más importante a lo menos importante, en orden. 
  • Mostrar información de calidad, bien elaborada, con un diseño funcional y amigable. 
  • Generar un sitemap o mapa del sitio web y enviarlo a Google. 
  • Que las palabras clave estén también en el dominio o URL. 
  • Preparar textos alternativos –alt– en las imágenes que publicamos. 
  • Evitar contenidos duplicados y enlaces rotos.


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