Tipografía: en busca de la legibilidad
Cómo se mide la legibilidad o facilidad para la lectura de un texto compuesto y diseñado con familias tipográficas y sus variaciones.
La eficacia de un mensaje escrito depende de su legibilidad y de su lecturabilidad; y de lo que se ha dado en llamar microtipografía y macrotipografía.
¿Pero cómo sabemos si nuestro mensaje tipográfico es eficaz? ¿Podemos conocer el grado o nivel de legibilidad de un texto por parte de un lector?.
La legibilidad es una cuestión que depende de diferentes factores, además -por supuesto- del soporte de lectura donde se presenta la publicación, del papel si es un medio impreso o de la resolución, el brillo y el tamaño de pantalla del dispositivo.
La tipografía como comunicación
El emisor utilizará un código gráfico y tipográfico centrado en la búsqueda de la legibilidad o descodificación rápida y cómoda, ademas de factores psicológicos que acerquen y atraigan al lector.
El canal tendrá que superar las interferencias en la transmisión del mensaje debido al "ruido ambiental" de diseños deficientes o soportes inadecuados.
El receptor finalmente realizará la decodificación del mensaje apoyado por un diseño eficiente, legible, comprensible y atractivo, que hace uso de tendencias o estilos reconocibles y cercanos.
Métodos para medir la legibilidad
Son distintos y variados los métodos de investigación que se utilizan para analizar la eficacia en la comunicación, es decir, la facilidad de la lectura de los diferentes mensajes tipográficos.
Es cierto que la legibilidad es un factor cambiante. y depende en gran medida de aquello a lo que estamos acostumbrados a ver y a leer.
Estos son algunas de las formas y los enfoques a la hora de medir la legibilidad que se ha aplicado en las diferentes investigaciones sobre la eficacia tipográfica:
- Velocidad de lectura. La cantidad de texto que podemos leer en un tiempo limitado. Se realiza con un text posterior de comprensión del texto leído.
- Medición del movimiento del ojo. Se realizan con la ayuda de equipos electrónicos que miden y registran los desplazamientos de los ojos (Eyetrack).
- Medición de la fatiga al leer. Este método no aporta realmente pistas sobre legibilidad tipográfica, aunque muestra el nivel de cansancio en el ejercicio de la lectura, lo que puede ser interesante en algunos casos.
- Velocidad de la percepción de la lectura, especialmente de la legibilidad de las letras y de los símbolos gráficos.
- Percepción según la distancia entre los ojos y las letras o los símbolos. Utilizado para carteles, publicidad exterior y señalización.
- Percepción según la visión periférica.
- Según el parpadeo de los ojos durante la lectura: cuanto mayor sea el parpadeo menor es la legibilidad. Este método ha sido muy cuestionado.
- Visibilidad objetiva, medida con diferentes filtros.
La importancia de la claridad tipográfica, del contraste, del tamaño y de la distancia en las señalizaciones. |
El set tipográfico para la legibilidad
Unas recomendaciones básicas que nos ayudarían a componer y a diseñar un mensaje escrito eficaz y atractivo pasaría por el cuidado de seis elementos:
- El tipo de letra
- El ancho de linea
- El Espacio entre lineas
- El color y el contraste
- La Organización tipográfica
- El tamaño y las proporciones de los elementos tipográficos.
Las familias tipográficas
Cada uno de los diseños de tipos o familias de letras que conocemos corresponden a un periodo de la historia y están inevitablemente unidos a ese momento en el que fueron creados.
Algunos tipos se diseñaron con condicionantes o retos difíciles como conseguir aprovechar más el espacio en una publicación, o lo que es lo mismo, que entraran más caracteres y palabras en cada página impresa. Así nacieron las primeras cursivas o "itálicas", y por esta razón se encargó el diseño de la Times New Roman a Stanley Morison.
En resumen, la legibilidad es un factor básicamente físico, es decir, dependiente y condicionado por las limitaciones sensoriales de los lectores. Pero también es una cuestión psicológica (atracción o rechazo...) y cultural (reconocimiento, adhesión...).
La tipografía también exige "legibilidad" en los espacios públicos. |