Todo lo que necesitas saber sobre diseño y edición multimedia


Portada y páginas interiores del libro Edición Multimedia, de Rodrigo L. Alonso


Términos, conceptos y consejos para el diseño y la edición digital recogidos en este libro.


EDICIÓN MULTIMEDIA contiene cerca de 300 términos ordenados alfabéticamente que corresponden a conceptos utilizados en el diseño, la edición y la comunicación multimedia, hipermedia y transmedia.

Junto a estos términos cuyo significado se explica con claridad, se recogen también los conceptos y cuestiones claves para poder emprender o trabajar en proyectos de edición digital, además de un buen número de consejos y recomendaciones prácticas.

En este libro he querido sintetizar los conocimientos imprescindibles para quienes quieran conocer y trabajar en este sector, evitando palabras y términos coyunturales o de moda, y buscando incidir en las cuestiones que considero más estables, dentro de la cambiante realidad de la revolución digital en la que nos encontramos inmersos.

Diseño multimedia...

En sus páginas encontrarás una serie de términos utilizados habitualmente en el campo de la comunicación multimedia, ámbito que abarca aspectos muy amplios y cambiantes, como diseño y desarrollo web, fotografía, video, animación e infografía, además del sonido, o conceptos surgidos a partir de la nueva sociedad digital, como la interactividad, la hipertextualidad, la usabilidad o el fenómeno de las redes sociales y los canales y formatos de comunicación creados a partir de ahí, como es el caso de los blogs.

Entendemos por Multimedia la integración de dos o más medios distintos con el ordenador personal u otro dispositivo tecnológico. Las aplicaciones del entorno multimedia constituyen una forma de comunicación que hace uso de la imagen, el diseño, el texto, los gráficos, la voz, la música, la animación o el vídeo. Estas presentaciones multimedia facilitan la combinación óptima de medios para mostrar la información de forma atractiva y adecuada a cada situación específica, manteniendo la atención del usuario y contribuyendo a mejorar los procesos de aprendizaje y de conocimiento. Por otra parte, permiten a los usuarios de las aplicaciones multimedia controlar cómo y cuándo han de obtener acceso a esa información.

Diversos dispositivos y tecnologías desarrollados desde y a partir de Internet han cambiado la vida cotidiana de las personas y han transformado la forma de trabajar de los profesionales de la comunicación: las grabadoras de audio digitales, las redes sociales como Facebook o Twitter, los teléfonos móviles inteligentes, YouTube, Google, Wifi, los ordenadores portátiles, las tablets… han hecho posible que tanto la emisión como la recepción de noticias y de informaciones hayan evolucionado drásticamente cambiando la forma de comunicarnos.

Información útil y práctica

Se explican en estas páginas lo que significan los términos técnicos necesarios para trabajar en los ámbitos multimedia, hipermedia y transmedia. También se muestra información complementaria y útil sobre aspectos prácticos, así como recomendaciones prácticas para familiarizarse con estos medios y estas herramientas en entornos donde se ha pasado de la aconsejable especialización a la necesaria polivalencia.


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