FOTOENSAYO
En los años 80´ las medianerías de las plazas del centro de Madrid se convirtieron en grandes lienzos de colores. La capital de la "movida" también se expresaba gráficamente, al igual que otras capitales en el mundo. Antecedente directo del actual arte urbano.
|
"La paz no se consigue sin esfuerzo. Si quieres la paz trabaja por la paz". Enrique Tierno Galván. Plaza del Carmen, junto a la Gran Vía de Madrid. |
|
Calle Segovia y entrada a la Cava Baja. |
|
Plaza de Puerta Cerrada, junto a calle de Toledo. |
|
Murales pintados en medianerías de la plaza de Puerta Cerrada. |
Aquellos años, Madrid fue conocida como "capital de la movida", y su símbolo político e institucional, Enrique Tierno Galván, el "viejo profesor". La ciudad renacía con fuerza de un oscuro letargo de tristes tonos grises.
Una curiosa confluencia se produjo entre las nuevas instituciones elegidas, los denominados "ayuntamientos democráticos", y los jóvenes, ya desencantados, que se pusieron a crear música, arte, diseño,
cómics... con todo el desparpajo del que eran capaces. Ambos polos se retro alimentaron, y las dos partes supieron aprovecharse de aquella situación nueva.
Eran intervenciones públicas en la ciudad, planificadas y en muchas ocasiones utilizadas como una forma de camuflaje de la degradación, la fealdad y la ausencia de planificación urbanística que dejaba a la intemperie esos muros en mitad de una plaza o de una calle. En algunas zonas industriales de Europa, Japón o Estados Unidos también se han utilizado estas intervenciones para "suavizar" el impacto de los paisajes industriales.
Las iniciativas imaginativas no se hicieron esperar. El escenario del degradado centro de Madrid comenzó a mostrar su lenguaje gráfico y colorista en las medianerías disponibles de la Plaza de Puerta Cerrada, de las cercanías de El Rastro en la Ribera de Curtidores o en la Plaza de El Carmen, detrás de la Gran Vía, pintaron murales que cubrían paredes y fachadas completas artistas plásticos y diseñadores como Alberto Corazón.
|
Plaza de Cascorro e inicio de la calle Embajadores. |
|
Medianería pintada en Lavapies. |
|
Medianería pintada juntos al café La Bobia. |
El Rastro y sus aledaños era uno de los puntos de encuentro de los jóvenes de las diferentes "tribus", sensibilidades y posturas de aquellos años. La Bobia era uno de los lugares de reconocimiento.
La ciudad como museo
Las calles y las plazas de la ciudad se imaginaban como un museo al aire libre, un espacio abierto para los mensajes gráficos y la convivencia plástica; no solo como un soporte de reclamos publicitarios, comerciales o señaléticos. En sus planes estaba sacar el arte a la calle y hacer cotidiana su observación.
Hubo en aquellos primeros años de los "ayuntamientos democráticos" experiencias imaginativas como la del Museo Abierto de la Ciudad, en Fuengirola, un municipio turístico donde coexistían las antiguas casas bajas con los nuevos bloques de mayor altura. A la vista quedaba al descubierto un buen número de medianerías que se utilizaron para crear un auténtico museo al aire libre, con la participación de artistas contemporáneos como Canogar, Saura, Palazuelo, Clavé o Chillida.
Este arte público en las plazas y calles de la ciudad relacionan la pintura, la ilustración o el diseño con la arquitectura, la política, la sociología, el comercio y la planificación urbanística. Una contribución a cambiar el aspecto de la ciudad
|
Medianería pintada en Berlín. Mediados de los años 80´. |
Fernand Leger, ya hablaba de “la adaptación del color a la arquitectura” refiriéndose a “esos murales fruto de la colaboración entre arquitecto y pintor en interés mutuo y con unos objetivos sociales”. Y es que el uso del color en la arquitectura, en un sentido estructural, ya fue propuesto y experimentado en los primeros años 20´ del siglo XX por alguna de las
vanguardias artísticas de la época, como
De Stij, liderada por Teo Van Doesburg y Piet Mondrian.
Los murales en las calles y plazas no eran algo inédito en algunas ciudades de Europa y de América, pero para la España de aquellos primeros años ochenta, se trataba de un terreno sin explorar por razones obvias.
Madrid: arte urbano hoy
En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su
Servicio de Paisaje y Arte Urbano, gestiona y promueve intervenciones de este tipo, centrándose especialmente en barrios de la periferia, como Tetuan, Vallecas y Carabanchel, o zonas donde el caos y la ausencia de planificación urbanística ha dejado estos "lienzos en blanco".
Se trata, en palabras de los responsables municipales actuales, de "buscar una mejora o regeneración de la ciudad a través de pequeñas intervenciones efímeras". Espacios públicos para mostrar el arte en la calle.
Lo que resulta curioso es que, para este Ayuntamiento, según manifiestan en sus medios y sus exposiciones, todo comienza con el siglo XXI, "donde surgen experiencias innovadoras de incorporación de arte efímero en la ciudad con apoyo institucional". Para ellos no existe ni ha existido nada de lo mostrado en estas fotos de los primeros años ochenta. ¿Es "adanismo" o es olvido?.
|
Intervenciones en medianerías de la Calle Marqués de Viana, en Tetuán. |
|
Muro pintado junto a la estación de Chamartín. |