La sensación de dibujar a lápiz


Dibujos a mano, con lápiz, imperfectos y urgentes como la vida misma. Bocetos o trabajos más elaborados. El grafito tiene algo de atávico, que nos hace volver a los orígenes... a los primeros garabatos que hacíamos de niños.


Bocetos a lápiz. Rodrigo L. Alonso




Me gusta dibujar a lápiz sobre papel, sobre cualquier papel que tenga a mano. Es como tomar apuntes rápidos, de forma espontánea. El lápiz de grafito te da esa sensación de inmediatez, de que eres capaz de captar los medios tonos, la luz, las formas...

Dibujar es como dice Peter Jenny descubrir nuevas maneras de ver, y crear una realidad que no existía previamente. Las lineas, contornos y matices nos ayudan a completar lo que está delante de nosotros, pero que no pretende parecerse exactamente a algo previo.

También me gusta a veces detenerme en los detalles, en las sombras, en los volúmenes... en los misterios de un rostro y buscar lo peculiar de una expresión para un retrato. Entonces la cosa requiere ser más lenta y tranquila aunque igualmente intuitiva en sus trazos.

Los grises, como en las fotografías en blanco y negro, marcan las luces y las sombras, los tonos y los matices, desde el blanco hasta el negro, en una infinita escala de grises. En esos momentos uno tendría que plantearse si no está el color sobrevalorado a la hora de expresarse gráficamente con un dibujo de cualquier cosa que se nos ocurra.

Como escribió John Berger, "la fuerza del color no es nada comparada a la fuerza de la línea; la linea, que no existe en la naturaleza, pero que expone y demuestra lo tangible con mayor definición que la propia vista frente al objeto en cuestión".

Tarde de lluvia en la ciudad. Ilustración a lápiz de Rodrigo L. Alonso


En un viejo libro, que encontré en una almoneda, titulado Haga croquis¡ pude leer, entre otras muchas, estas acertadas recomendaciones que intento seguir siempre que puedo:

Procure dibujar tan despreocupadamente como escribe. No se interese por la calidad del trazo. Desenvuélvase con soltura y sin miedo. Dibuje con rapidez: siempre aprenderá más ejecutando diez dibujos en una hora que cuatro más cuidados en el mismo tiempo.

También me quedé con este consejo del autor de ese manual:

Observe y analice el objeto hasta que conozca bien su forma y entonces trace las líneas, seguro de sí mismo y de manera firme y resuelta. Si sus trazos son cortos y detenidos por sucesivas miradas al modelo quizás consiga mayor exactitud, pero el resultado será frío y falto de vida.

A lápiz. Chica con rastas. Dibujo Rodrigo L. Alonso

A pesar de que la mayoría de las imágenes gráficas que realizamos en diseño y comunicación, sean digitales, dibujadas con trazos y formas vectoriales, con programas como Adobe Illustrator, o de mapa de bits, utilizando las herramientas, pinceles y filtros de Adobe Photoshop, a veces, el placer de dibujar a mano con lápiz de grafito sobre papel, difuminando los diferentes tonos de grises, es bastante mayor. Además, esos dibujos a lápiz también pueden iniciar una nueva vida con las herramientas digitales.

LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Infografía de las vanguardias artísticas

El lenguaje gráfico de la psicodelia

Color, un poderoso elemento en comunicación gráfica

Portadas de discos: "packaging" para la música

La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

Los signos tipográficos como imágenes

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *