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La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

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La obra del maestro de la Bauhaus Josef Albers sigue siendo imprescindible para acercarse al estudio del color en los ámbitos del diseño y las artes visuales.   Publicado hace ya cinco décadas, La interacción del color es mucho más que un libro sobre el color : es el resultado de una amplia investigación y de un trabajo experimental que nos ha permitido conocer aspectos muy valiosos sobre la utilización del color en el arte, el diseño y la comunicación gráfica. Se trata en realidad de un curso taller sobre COLOR, que se oponía a la actitud oficial de “teoría y práctica”. Albers dedicó su vida a la enseñanza y al arte, primero en la Bauhaus (1923-1933) como profesor del Curso Preparatorio, y después, al exiliarse a Estados Unidos, en Black Mountain College, donde permaneció durante dieciséis años. Después, a partir de 1950, comenzó a impartir sus clases en la Universidad de Yale, como responsable del Departamento de Diseño. En el libro se  incorporan láminas en

Museo Bodoni en Parma

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Giambattista Bodoni fue uno de los grandes tipógrafos e impresores de todos los tiempos. Sus elegantes tipos ,  han sobrevivido al paso del tiempo. Aquí puedes ver algunas de las obras del museo dedicado a su tipografía y a su obra en Parma, su ciudad de adopción. Entrada y sala principal del Museo Bodoniano. Detalles de los tipos móviles realizados en los talleres de Bodoni. Obras originales expuestas en el Museo Bodoni. Maquinaria para la impresión en el museo bodoniano. Este museo dedicado a la obra de Giambattista Bodoni (1740-1813) se encuentra en la última planta de la Biblioteca Palatina de Parma (Plaza della Pillota).  Inaugurado en noviembre de 1963, el museo bodoniano   cuenta con los punzones y las matrices originales del maestro Bodoni, así como libros, documentos, manuales y utensilios para la preparación de los tipos, la composición y la estampación. El nombre Bodoni es más conocido en la actualidad por l

Las magistrales guitarras de John McLaughlin y Paco de Lucía

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Muchos años en la carretera, en los escenarios, en los estudios, compartiendo grupos y experiencias musicales desde que fundó su Mahavishnu Orchestra .  Más de tres décadas separan este concierto y estas imágenes de John McLaughlin… y Paco de Lucía. Músico de jazz inclasificable, guitarrista virtuoso y compañero, amigo y admirador de Paco de Lucía, John McLaughlin es desde los años sesenta un artista en vanguardia, acompañante de gigantes del jazz como Tony Williams o Miles Davis, y que se acercó desde muy joven a la práctica del yoga y a la música hindú. En 1970 fundó la Mahavishnu Orchestra . Sigue en la carretera con su grupo 4th Dimension . El 19 de julio de 2016, en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid pudimos disfrutar de nuevo de su música y de su virtuosismo. Con Paco de Lucía tres décadas antes De 1980 datan estas imágenes. Un joven McLaughlin se reunió con Paco de Lucía y con Larry Coryell para ofrecer un co

Creatividad gráfica para el cine

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Saul Bass, además de uno de los grandes maestros del diseño en el siglo XX, fue el gran pionero en la incorporación del grafismo a la industria del cine y a la imagen de las películas: en los carteles y en los títulos de créditos de las películas. Muchos de estos trabajos han pasado a la historia y han ejercido una gran influencia en generaciones posteriores de diseñadores. El cartel para Los 7 magníficos , inspirado en la estética japonesa de Los 7 samurais. Anatomía de un asesinato. Bass (1920-1996) nació en el barrio neoyorquino del Bronx. Desde joven comenzó a trabajar en algunas agencias de Nueva York, antes de trasladarse a Los Angeles en 1946, donde montó su propio estudio.  El director Otto Preminger fue su primer cliente en el mundo del cine al encargarle el cartel de la película Carmen Jones (1954). Tras el póster vinieron los títulos de crédito de esta película y de las siguientes. La actividad de Saul Bass en el mundo del cine no se limitó al diseño

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

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La ortotipografía se ocupa de las convenciones para escribir correctamente una lengua con caracteres tipográficos. Se encuentra en un territorio donde se juntan dos disciplinas: la ortografía y la tipografía. Conocer sus normas y sus usos es obligado tanto para editores como para diseñadores gráficos. La ortografía es básicamente el conjunto de normas para escribir en una determinada lengua, ya sea de una forma manual o tipográficamente. Y por tipografía entendemos el diseño de los tipos y de cómo se combinan para transmitir mensajes escritos. Las diferentes familias tipográficas poseen una gran cantidad de signos gráficos que complementan a los caracteres del abecedario. Estos signos deben ser conocidos y empleados correctamente tanto por los autores de los textos como por los diseñadores y editores de las publicaciones. La ortotipografía se encarga de todo lo relacionado con el uso de los signos de puntuación, de las mayúsculas y minúsculas, de la utilización de las cu

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

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La comunicación gráfica vivió un desarrollo creativo sin precedentes con las llamadas vanguardias surgidas en las primeras décadas del siglo XX. Dadaistas y constructivistas, seguidores de De Stijl, o escuelas como la Bauhaus, contribuyeron decisivamente a la consolidación del diseño gráfico como actividad creativa aplicada a la empresa y al uso público. Las primeras décadas del siglo XX en Europa supusieron un salto de gigante en el desarrollo del diseño gráfico como actividad profesional y como desarrollo de un lenguaje visual y gráfico totalmente nuevo. En aquellos primeros años aparecen movimientos artísticos y escuelas que buscan nuevas formas de expresión como reacción al clasicismo.  Son las vanguardias, que quieren romper con el pasado en una época convulsa y de grandes cambios: Guerras, revoluciones, crisis, cambios tecnológicos y avances científicos. Arte y arte aplicado Esas tendencias modernas determinaron la creación en el siglo XX, esencialmente, como ap

Por un 2016 más infográfico

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Para que veamos las cosas más claras, de una forma sencilla. ¡Que tanta información no nos confunda! Utilicemos más y mejor los gráficos para presentar y completar nuestras informaciones, para que se interpreten mejor los datos que ofrecemos… y también, porqué no, para hacer más atractivas nuestras publicaciones. Son datos que mes a mes nos recuerdan cuales son las principales preocupaciones de los españoles. El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) se ocupa -por medio de sus barómetros- de ofrecer sus estadísticas y sus interpretaciones: el paro, la corrupción y el fraude, y la economía ocupan los primeros lugares; después los partidos políticos, las cuestiones sociales, la sanidad o la educación. En estos tiempos de incertidumbres y preocupaciones vamos a volver a la fórmula tradicional de reclamar deseos y buenaventuras para todos y todas en este año nuevo que llega. Que nuestras preocupaciones  se alejen y nuestros deseos se conviertan en realidad.  Con

Bushido, el código ético del samurái

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Las siete normas de conducta del Código del samurái.  En esta infografía he querido mostrar de forma resumida los principios básicos del Bushido, o código de comportamiento de los samurái.  Sí, ya sé que responden a otra época y a otra cultura, la de un lejano Japón, pero tampoco estaría nada mal que estos siete preceptos  -honradez, valor, compasión, respeto, honor, sinceridad y lealtad- se comprometieran a seguirlos, por ejemplo, los candidatos a las Elecciones Generales del 20D. Estos siete principios del Bushido son, de hecho, una guía moral para los samurái, y podría serlo para cualquier ciudadano que se precie: GI . Honradez y Justicia . "Se honrado en tus tratos con todo el mundo". YU . Valor heroico . "Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir". Hay que cambiar el miedo por la precaución. JIN . Compasión . Ayudar a aquellos que nos rodean. REI . Cortesía y respeto , incluso con los enemigos. MEYO . Honor

Memoria visual e infografía

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Es un hecho que estamos programados para lo visual y que recordamos más lo que vemos que lo que oímos o leemos. Y todavía recordamos mejor aquello que, además de ver, hemos experimentado nosotros mismos. Es la suma de "ver y hacer" (visualizar  + cinética) lo que conduce a una mayor  interactividad. Y esto -interactuar- es lo que sucede cuando hacemos click o desplazamos el ratón por la pantalla. Combinar en una misma historia la narración gráfica y la presentación de datos mediante infografías útiles, atractivas y claras es una buena opción si buscamos una comunicación eficaz. Pero si además incorporamos  recursos interactivos para que nuestros lectores se sientan más implicados el resultado será mucho mejor. Para comunicar visualmente con efectividad es necesario plantearse previamente cuatro cuestiones clave: QUÉ queremos comunicar A QUIÉN queremos dirigirnos QUÉ RECURSOS vamos a utilizar EN QUÉ MEDIOS  y con qué soportes

Por qué mi sitio web es un blog

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En el momento de actualizar y promover mi actividad profesional con nuevos servicios, nuevo enfoque y nueva marca, una de las principales decisiones fue hacer de mi "blog" la página o sitio web –la homepage - de mi estudio de diseño freelance .  Este “simple” blog es pues la puerta de entrada, y también la ventana principal y el escaparate, de mi trabajo, mi experiencia, mi visión personal y mi forma de entender la comunicación, el diseño y la información. Razones para convertir un blog en mi sitio web Después de haber diseñado durante años sitios web de diferentes tipos y con diferentes enfoques y tecnologías, fascinado en muchos casos por las herramientas y las tendencias que se iban imponiendo (y desapareciendo), puedo decir que con este  weblog , claro y sencillo, lo que busco es:  Compartir la experiencia   acumulada y dar a conocer las habilidades profesionales y las formas de hacer adquiridas a lo largo de los años.  Aportar contenidos  co

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