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La vanguardia constructiva y gráfica de Joaquín Torres-García

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  La fascinación por las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX y sus expresiones gráficas continúa. Joaquín Torres-García (1874-1949) fue un artista plástico que vivió esa época de ebullición creativa y rompedora.  Recientemente hemos podido contemplar retrospectivas en Madrid y en Málaga.  Su obra me resulta atractiva por múltiples razones.  Torres-García llegó a Barcelona desde su Uruguay natal con 17 años de edad. Allí tomó contacto con las corrientes artísticas de la época y realizó sus primeros trabajos.  Más tarde se trasladó a Nueva York, fascinado por la vitalidad de la gran metrópoli, donde trabajó como diseñador (juguetes Aladdin Toys ) y realizó cuadros y collages donde mostraba la vida de la ciudad, los nuevos reclamos publicitarios y la velocidad de la vida moderna. También vivió en Paris y en Madrid.  Ya en los años treinta regresaría a Montevideo, como refugio, alejado de una Europa que en 1934 ya sufría la Gran Depresión, la presencia de los totalit

Oda a la tipografía, de Pablo Neruda

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Pablo Neruda El gran poeta chileno escribió un extenso poema titulado Oda a la Tipografía en 1956. Fue publicado en Santiago de Chile por la editorial Nascimento. Recupero ahora el texto, como un pequeño homenaje a Neruda, y para recordar algunas cuestiones básicas sobre tipografía y diseño editorial en esta edición digital de aquel libro. Este poema es un elogio de la tipografía, una invocación a la belleza de las letras de imprenta, a las artes gráficas y a los oficios del libro. Y esta es la dedicatoria que Pablo Neruda hizo en aquella primera edición: "A los que desde mi infancia entraron conmigo a las imprentas… A los impresores y obreros de mi país y amigos que en tiempos peligrosos publicaron mis obras". Me he permitido recuperar este texto de Pablo Neruda y realizar esta edición digital con el objeto de incorporar pequeñas anotaciones explicativas sobre algunos de los términos empleados en el poema que hacen referencia a cuestiones específicas de la ti

Preocupaciones y deseos para 2017

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Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las preocupaciones de los españoles al finalizar el año 2016 vuelven a mostrar cómo el paro es el principal problema y motivo de preocupación para una mayoría de ciudadanos (72,9%). La corrupción (36,1%),  los políticos (25,7%) y  la situación económica (23,9) son las otras tres cuestiones que más inquietan actualmente a los españoles. Son unos datos parecidos a los del barómetro del año anterior, aunque la preocupación por el desempleo era mayor hace un año (77,5%) y también la cuestión de la corrupción preocupaba más (40,1%).  Por su parte la percepción de la situación económica sigue siendo más o menos la misma (24%) y en lo que respecta a la política y los políticos también ha aumentado en cinco puntos la percepción negativa que tienen los españoles. También este año quiero felicitaros las fiestas navideñas y el año nuevo con datos y con un gráfico para no olvidar todo lo que nos inquieta… Aunque, eso

La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

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La obra del maestro de la Bauhaus Josef Albers sigue siendo imprescindible para acercarse al estudio del color en los ámbitos del diseño y las artes visuales.   Publicado hace ya cinco décadas, La interacción del color es mucho más que un libro sobre el color : es el resultado de una amplia investigación y de un trabajo experimental que nos ha permitido conocer aspectos muy valiosos sobre la utilización del color en el arte, el diseño y la comunicación gráfica. Se trata en realidad de un curso taller sobre COLOR, que se oponía a la actitud oficial de “teoría y práctica”. Albers dedicó su vida a la enseñanza y al arte, primero en la Bauhaus (1923-1933) como profesor del Curso Preparatorio, y después, al exiliarse a Estados Unidos, en Black Mountain College, donde permaneció durante dieciséis años. Después, a partir de 1950, comenzó a impartir sus clases en la Universidad de Yale, como responsable del Departamento de Diseño. En el libro se  incorporan láminas en

Museo Bodoni en Parma

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Giambattista Bodoni fue uno de los grandes tipógrafos e impresores de todos los tiempos. Sus elegantes tipos ,  han sobrevivido al paso del tiempo. Aquí puedes ver algunas de las obras del museo dedicado a su tipografía y a su obra en Parma, su ciudad de adopción. Entrada y sala principal del Museo Bodoniano. Detalles de los tipos móviles realizados en los talleres de Bodoni. Obras originales expuestas en el Museo Bodoni. Maquinaria para la impresión en el museo bodoniano. Este museo dedicado a la obra de Giambattista Bodoni (1740-1813) se encuentra en la última planta de la Biblioteca Palatina de Parma (Plaza della Pillota).  Inaugurado en noviembre de 1963, el museo bodoniano   cuenta con los punzones y las matrices originales del maestro Bodoni, así como libros, documentos, manuales y utensilios para la preparación de los tipos, la composición y la estampación. El nombre Bodoni es más conocido en la actualidad por l

Las magistrales guitarras de John McLaughlin y Paco de Lucía

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Muchos años en la carretera, en los escenarios, en los estudios, compartiendo grupos y experiencias musicales desde que fundó su Mahavishnu Orchestra .  Más de tres décadas separan este concierto y estas imágenes de John McLaughlin… y Paco de Lucía. Músico de jazz inclasificable, guitarrista virtuoso y compañero, amigo y admirador de Paco de Lucía, John McLaughlin es desde los años sesenta un artista en vanguardia, acompañante de gigantes del jazz como Tony Williams o Miles Davis, y que se acercó desde muy joven a la práctica del yoga y a la música hindú. En 1970 fundó la Mahavishnu Orchestra . Sigue en la carretera con su grupo 4th Dimension . El 19 de julio de 2016, en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid pudimos disfrutar de nuevo de su música y de su virtuosismo. Con Paco de Lucía tres décadas antes De 1980 datan estas imágenes. Un joven McLaughlin se reunió con Paco de Lucía y con Larry Coryell para ofrecer un co

Creatividad gráfica para el cine

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Saul Bass, además de uno de los grandes maestros del diseño en el siglo XX, fue el gran pionero en la incorporación del grafismo a la industria del cine y a la imagen de las películas: en los carteles y en los títulos de créditos de las películas. Muchos de estos trabajos han pasado a la historia y han ejercido una gran influencia en generaciones posteriores de diseñadores. El cartel para Los 7 magníficos , inspirado en la estética japonesa de Los 7 samurais. Anatomía de un asesinato. Bass (1920-1996) nació en el barrio neoyorquino del Bronx. Desde joven comenzó a trabajar en algunas agencias de Nueva York, antes de trasladarse a Los Angeles en 1946, donde montó su propio estudio.  El director Otto Preminger fue su primer cliente en el mundo del cine al encargarle el cartel de la película Carmen Jones (1954). Tras el póster vinieron los títulos de crédito de esta película y de las siguientes. La actividad de Saul Bass en el mundo del cine no se limitó al diseño

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

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La ortotipografía se ocupa de las convenciones para escribir correctamente una lengua con caracteres tipográficos. Se encuentra en un territorio donde se juntan dos disciplinas: la ortografía y la tipografía. Conocer sus normas y sus usos es obligado tanto para editores como para diseñadores gráficos. La ortografía es básicamente el conjunto de normas para escribir en una determinada lengua, ya sea de una forma manual o tipográficamente. Y por tipografía entendemos el diseño de los tipos y de cómo se combinan para transmitir mensajes escritos. Las diferentes familias tipográficas poseen una gran cantidad de signos gráficos que complementan a los caracteres del abecedario. Estos signos deben ser conocidos y empleados correctamente tanto por los autores de los textos como por los diseñadores y editores de las publicaciones. La ortotipografía se encarga de todo lo relacionado con el uso de los signos de puntuación, de las mayúsculas y minúsculas, de la utilización de las cu

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

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La comunicación gráfica vivió un desarrollo creativo sin precedentes con las llamadas vanguardias surgidas en las primeras décadas del siglo XX. Dadaistas y constructivistas, seguidores de De Stijl, o escuelas como la Bauhaus, contribuyeron decisivamente a la consolidación del diseño gráfico como actividad creativa aplicada a la empresa y al uso público. Las primeras décadas del siglo XX en Europa supusieron un salto de gigante en el desarrollo del diseño gráfico como actividad profesional y como desarrollo de un lenguaje visual y gráfico totalmente nuevo. En aquellos primeros años aparecen movimientos artísticos y escuelas que buscan nuevas formas de expresión como reacción al clasicismo.  Son las vanguardias, que quieren romper con el pasado en una época convulsa y de grandes cambios: Guerras, revoluciones, crisis, cambios tecnológicos y avances científicos. Arte y arte aplicado Esas tendencias modernas determinaron la creación en el siglo XX, esencialmente, como ap

Gráficamente

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