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El diseño de información y las etapas del proceso creativo

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Hablar de Diseño supone necesariamente hablar de proyecto, y por lo tanto, de proceso. También el diseño lleva implícito el encargo de resolver algo (un problema) en un plazo de tiempo fijado, con unos recursos asignados y unos condicionantes expuestos previamente para conseguir unos objetivos.  Gráfico 1. Esto es válido para diseñar una silla, un coche, un edificio, unos zapatos, una revista o un sitio Web. Si hablamos de Diseño de Información la clave no consiste únicamente en "presentar bien las cosas y que queden bonitas", sino en un trabajo de comunicación. Antes de comenzar el proceso creativo, el diseñador debe conocer bien todos los aspectos: características del producto, forma de distribución y venta, precio estimado, y tipo de promoción. En el caso de que la “materia prima” sea información, la tarea de diseñar consiste en visualizar, ordenar, jerarquizar contenidos, para que los datos abstractos se conviertan en conocimiento: información co

Motivos para rediseñar

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Las razonas para rediseñar, ya sea una marca, un envase o una publicación periódica pueden ser diversas.  En muchos casos se plantea la necesidad del rediseño en una situación de crisis, de pérdida de mercado, de lectores, de influencia y se espera que una remodelación pueda resolver el problema empresarial.   El caso de la prensa diaria ha sido un buen ejemplo en los últimos años. También se plantea un rediseño ante la amenaza de una crisis más amplia, no tanto de pérdida de influencia de un medio en particular, como del medio, en general. Este es el caso de lo que está sucediendo con muchos periódicos ya asentados que se ven amenazados por la pérdida de lectores y de anunciantes que cada vez ven más atractivo Internet como soporte.  Pero en realidad, no sólo los periódicos –por estar en una etapa de cambios y transformaciones- se ven obligados a cambiar su presentación, su aspecto... Es un proceso que viven también las empresas que van buscando nuevas formas de comu

Cómo rediseñar periódicos

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Remodelar o actualizar el diseño de una revista o un periódico requiere una planificación y un trabajo bien organizado, desde la portada y la sección de contenidos hasta la última, teniendo en cuenta siempre los objetivos que se persiguen. El proceso de rediseño de un producto gráfico informativo, desde un folleto de dos páginas hasta el mayor de los periódicos, revista o sitio web se realiza en cuatro fases: La fase de briefing, de recogida de información sobre el proyecto, pensando siempre en que se trata de un proyecto para el futuro, y no únicamente para el momento.  La fase de bocetos, en que los diseñadores preparan dos o tres versiones con diferentes estilos para su discusión.  La fase de realización de un prototipo. Se trata de un ejemplo completo del nuevo producto. Es una versión con la que ya es posible realizar un test con las audiencias y públicos previsibles.  La fase de implementación. En esta etapa se prepara un manual de estilo y se forma a

Diseñar periódicos y revistas ahora

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Este libro es una herramienta útil, tanto para los estudiantes y profesionales del periodismo, como para los que se dedican a la edición, a la diagramación y al diseño gráfico. También se trata de una reflexión sobre el papel y la importancia del diseño en las publicaciones. En las últimas décadas el diseño de publicaciones informativas (los periódicos y las revistas especialmente) están experimentando una gran transformación. Primero, en su aspecto tecnológico, con la autoedición y la edición digital, y más tarde, con las publicaciones online y con la aparición de nuevos soportes, como las tabletas. Páginas interiores del libro Diseño de periódicos y revistas en la era digital . Sin embargo, y sea cual sea el devenir de las ediciones impresas y la evolución de los nuevos soportes, permanecen una serie de aspectos, como son la página y sus elementos de diseño y visualización (la retícula, la tipografía, el color, las imágenes fotográficas, gráficas e infográf

Un diseño que cumple sus objetivos

Un diseño que funciona, que cumple los objetivos que se ha propuesto. Una comunicación que llega a quien tiene que llegar. Un diseño que cumple con las expectativas de nuestro cliente y de sus públicos. Un diseño y una comunicación eficaces, que aciertan, a pesar de que nuestro entorno cada vez sea más complicado y ruidoso.

Soluciones profesionales de diseño

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Respuestas profesionales, creativas y eficaces para tu proyecto. Me avalan décadas de práctica profesional continuada y mi experiencia como docente en el campo de la comunicación y el diseño.  Especializado en el diseño de publicaciones (revistas, periódicos, libros…), en el diseño de marca y su desarrollo, en la visualización de información mediante infográficos y en el desarrollo multimedia. Soluciones creativas para una comunicación eficaz He colaborado con diversas agencias de publicidad, medios de comunicación, empresas, instituciones, así como organizaciones no gubernamentales, asociaciones y fundaciones, realizando proyectos de identidad corporativa, diseño y edición de publicaciones empresariales, campañas y piezas de gráfica publicitaria, páginas web, vídeos y proyectos de comunicación multimedia. Creatividad gráfica para comunicar efectivamente La marca y su desarrollo coherente y planificado es un aspecto básico para la gestión eficaz de la comunicación y la imag

Gráficamente

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