Diseño gráfico: una actividad conceptual y estratégica
El trabajo de diseño requiere de un pensamiento que aúne la imaginación y la innovación con los conceptos bien marcados y definidos. Por esta razón, la estrategia y la investigación son tan importantes como la creatividad y la tecnología para conseguir los mejores resultados en un proyecto de comunicación gráfica.
En mi caso, cualquier trabajo de diseño de comunicación que inicio lo planteo como una actividad múltiple y pluridisciplinar que abarca diversas facetas: estratégica, investigadora, creativa y técnica:
Estrategia. Aquí se busca encontrar, definir y proponer una estrategia de diseño para mi cliente
Investigación. Analizo toda la información disponible y busco nuevos enfoques del problema, documentándome lo mejor posible.
Creatividad. Intento resolver un problema de comunicación con soluciones creativas, funcionales, económicas e impactantes, utilizando los recursos y repertorios visuales a nuestro alcance.
Técnica. Se trata de realizar y aplicar eficazmente las técnicas elegidas y la tecnología más adecuada y disponible.
Para una empresa u organización, el diseño debe ser una cuestión estratégica, mientras que la publicidad es meramente táctica.