Diseño gráfico: una actividad conceptual y estratégica


El trabajo de diseño requiere de un pensamiento que aúne la imaginación y la innovación con los conceptos bien marcados y definidos. Por esta razón, la estrategia y la investigación son tan importantes como la creatividad y la tecnología para conseguir los mejores resultados en un proyecto de comunicación gráfica.

 

Gráfico de Rodrigo L. Alonso sobre el proceso de diseño gráfico



Un encargo de diseño gráfico supone para el profesional el inicio de un proceso creativo cuyo objetivo es resolver un problema (o varios) y cumplir los objetivos marcados por el cliente.

En mi caso, cualquier trabajo de diseño de comunicación que inicio lo planteo como una actividad múltiple y pluridisciplinar que abarca diversas facetas:  estratégica, investigadora, creativa y técnica:



Estrategia. Aquí se busca encontrar, definir y proponer una estrategia de diseño para mi cliente 

Investigación. Analizo toda la información disponible y busco nuevos enfoques del problema, documentándome lo mejor posible. 

Creatividad. Intento resolver un problema de comunicación con soluciones creativas, funcionales, económicas e impactantes, utilizando los recursos y repertorios visuales a nuestro alcance. 

Técnica. Se trata de realizar y aplicar eficazmente las técnicas elegidas y la tecnología más adecuada y disponible.

  • Para una empresa u organización, el diseño debe ser una cuestión estratégica, mientras que la publicidad es meramente táctica.



LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Infografía de las vanguardias artísticas

El lenguaje gráfico de la psicodelia

Color, un poderoso elemento en comunicación gráfica

Portadas de discos: "packaging" para la música

La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

Los signos tipográficos como imágenes

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *