Significados psicológicos de las familias tipográficas


Elegir bien los tipos de letra que vamos a utilizar en un trabajo de diseño gráfico profesional es una cuestión esencial, ya que afectará decisivamente al resultado final. Esas fuentes tipográficas van a transmitir propiedades y asociaciones mentales en las personas a las que se dirige nuestro mensaje gráfico creando una determinada atmósfera.



Infografía de Rodrigo L. Alonso, sobre la interpretación de los tipos de letra.
Infográfico que muestra ejemplos de familias de letras y su clasificación básica. Rodrigo L. Alonso.


La tipografía es el lenguaje convertido en imagen. Y el diseño de una fuente tipográfica es a la escritura, lo que el tono de voz es a la palabra hablada.

Intentar imaginar cómo sonará una escritura específica en un contexto concreto y ante una audiencia determinada, puede ser un ejercicio interesante y útil.

Es cierto que la apariencia de las formas es difícil de definir por su carga de subjetividad. Pero es inevitable que cuando vemos una palabra, un nombre, una frase o un slogan compuesto con un determinado tipo de letra, inmediatamente nos transmite una "atmósfera textual".

Creamos asociaciones, hacemos interpretaciones, realizamos valoraciones, sobre un mensaje escrito, sobre su contenido y sobre su emisor. Por eso, lo básico en comunicación gráfica es conseguir que los caracteres tipográficos correspondan con los contenidos que transmite. 

Como afirma el tipógrafo y diseñador José Scoglione: "lo importante es entender que la apariencia de las letras transfiere propiedades a las piezas gráficas, propiedades inherentes a la propia cultura visual del individuo y de toda una sociedad".



Primera Cafetería California en Madrid.

La primera Cafetería California en Madrid. ¿Que nos dice hoy este tipo de letra?.


Cultura y convenciones visuales


La cultura visual de la gente en un entorno invadido por las imágenes de toda índole, juega un papel incuestionable en ese proceso de asociaciones, valoraciones e interpretaciones. 

Esa cultura aprendida es la que crea las convenciones que rigen en muchas ocasiones el uso de las familias tipográficas. Seriedad, clasicismo, cultura, elegancia... para algunas familias Serif o romanas; funcionalidad y modernidad, para las Sans serif o lineales; espontaneidad e informalidad para las letras Script o caligráficas... 

Recuerdo todavía el uso abusivo que se le dio a la Comic Sans, fuente integrada en el sistema operativo Windows hace ya más de una década. Se suponía que esta familia, tan odiada por los diseñadores, era una fuente "simpática" y "amable", y llegó a utilizarse hasta la saciedad para todo tipo de informes y presentaciones empresariales e institucionales realizadas en Power Point.

Tipo de letra manual script en la calle Existe una interpretación psicológica de los tipos de letra que utilizamos, de la misma manera que están presentes las tendencias y las modas, o la mejor o peor adecuación de un determinado estilo gráfico al mercado al que va dirigido su mensaje.

Conceptos grafopsicológicos. Es lo que estudian y analizan investigadores como Francisco Viñals y MariLuz Puente, de la Universidad Autónoma de Barcelona (www.grafoanalisis.com). En su opinión: "resulta de gran interés para tipógrafos y diseñadores gráficos toda la información que les proporciona el grafoanálisis o la grafopsicología pues pueden ajustar mucho mejor la intencionalidad expresiva de la idea que busca el cliente en la transmisión del carácter que mostrará su marca".


Tipografía es más que elegir un tipo de letra


Asumimos que el arte de la tipografía, como dice Otl Aicher, "es más complicado de lo que la gente cree. Se ocupa de identificar el tamaño y la cantidad de escritura que beneficie y satisfaga al exigente ojo".

La tipografía es mucho más que elegir un tipo de letra, aunque realizar este trabajo eficientemente no es fácil y requiere una experiencia. La tipografía es comunicar bien un mensaje y hacerlo a un ojo que -sostiene Aicher- "es vago y se niega a leer aquello que es incómodo de leer. Le gusta detenerse en lo que le agrada: el tamaño de la letra, la longitud de la línea, y especialmente, el tipo de letra, su forma y su dibujo".

Son cosas distintas valorar los tipos de letra para escritura, según la belleza formal y la estética de su alfabeto, o según su valor de uso, como utilizan en los libros y los periódicos.


Rotulación del Café Mocambo en Tahormina

Mural en el Café Mocambo (Taormina, Sicilia)


Clasificaciones tipográficas


Son incontables las familias de letras disponibles actualmente para ser utilizadas. Ahora más que nunca se hace necesario crear clasificaciones, según sus características formales o según sus usos.

En esta infografía he reducido las familias a cuatro grandes grupos. Los dos primeros, válidos para la composición de bloques de texto y la lectura continuada:

  • Serif o romana. Con remates: Garamond, Times New Roman, Bodoni...
  • Sans Serif o de Palo Seco. Sin remates, formas lineales: Helvética, Univers, Futura...
  • Script o caligráfica. Imita la escritura manual
  • Display. Múltiples formas y trazos. Son tipos diseñados para la rotulación, títulos, cabeceras, logotipos... 


Rótulo de las Galerías Lafayette.

Por favor, colabora con tu opinión y envía algún ejemplo de tipo de letra que te parezca interesante y el tipo de asociación, relación o significación que estableces.



LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cómo crear un proyecto multimedia

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Infografía en revistas y periódicos

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Revistas: Cinco principios básicos para la maquetación de páginas

Los signos tipográficos como imágenes

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *