Sin "briefing" no hay diseño

Diseñar un logotipo, una página web o un envase no es posible sin un briefing previo. Es decir, sin saber, como mínimo, cuáles son los objetivos que se persiguen, qué públicos van a ser los destinatarios, o los recursos de los que se va a disponer para el proyecto que hay que diseñar. Es a partir de ahí, cuando podemos pensar en un diseño. 

 

 
El briefing de diseño. Infografía de Rodrigo L. Alonso.
Cuestiones que deben contemplarse en un briefing antes de comenzar el trabajo creativo.


 

¿Qué entendemos por briefing creativo?

 

El briefing es un documento de trabajo que utiliza la empresa cliente para transmitir al diseñador o profesional creativo lo que necesita.

El briefing es información sobre el proyecto, sobre su empresa, sobre el mercado, sobre la competencia... Y muchas veces es incompleto, poco objetivo, y abierto a propuestas, objeciones o sugerencias. 

Un briefing debería ser antes que nada, claro, conciso, específico, breve, concreto, directo. Pero en el trabajo real y cotidiano, esto no siempre es así. Y es ahí donde interviene la habilidad del diseñador para hacer las preguntas adecuadas para obtener respuestas que aporten la información necesaria para poder dar en la diana. 

Esto requiere una relación y una comunicación fluida, de confianza mutua, entre la empresa y el diseñador, además de un lenguaje común que ambos puedan compartir y entender.


¿Qué debe contener un buen briefing?

 

 En otras palabras, ¿Qué debe saber un profesional de la creatividad para realizar bien su trabajo y obtener los objetivos que se demandan?:

  • Explicar claramente los objetivos del proyecto y la estrategia del cliente
  • Definir y delimitar el proyecto a realizar
  • Enumerar los medios, los recursos y las limitaciones
  • Focalizar las audiencias o públicos a los que se dirige el proyecto y la empresa
  • Aportar información sobre la imagen y la identidad de marca de la emprea y el estilo de diseño que se propone.

El briefing de diseño cumple, en opinión de Nacho Lavernia, tres funciones básicas e imprescindibles en un proyecto de diseño, que beneficiarán tanto a la empresa como al diseñador durante todo el proceso de trabajo: Definir, evaluar y presupuestar el proyecto.

Abordar el diseño de un envase o una etiqueta de producto, de una pieza publicitaria, de un logotipo de empresa o de un sitio web requieren de una información previa lo más completa, pero a la vez concisa y concreta que sea posible. 

Así, por ejemplo, si se trata de un proyecto de diseño web, para crear una estructura y un desarrollo adecuado y funcional, es preciso saber qué objetivos quiere conseguir la empresa que encarga el trabajo, qué clase de interactividad con sus clientes y usuarios potenciales busca, cómo se van a realizar los contenidos y con qué periodicidad van a actualizarse, qué tipo de recursos multimedia se podrán utilizar... En última instancia: qué modelo de publicación y que papel quiere jugar en el conjunto de su estrategia de marca y de empresa.



 

Un documental sobre el briefing de diseño


Una película documental llamada Briefly, dirigida por Tom Bassett plantea y muestra la importancia del briefing creativo en el proceso de desarrollo de un proyecto y en el resultado del trabajo encargado. Para ello se acerca a una serie de figuras del diseño y la creatividad internacional para que explique cómo afrontan ese aspecto de su trabajo, ese paso previo inprescindible. Arquitectos como Frank Gehry o David Rockwell, diseñadores como Yves Béhar, publicistas como John Boiler y John Cjay, o ilustradoras como Maira Kalman, expresan ante la cámara sus reflexiones y opiniones. 

El objetivo final de este trabajo, en opinión de su realizador Tom Basset, CEO de Bassett&Partners, agencia ubicada en San Francisco, es ayudar a informar y a inspirar a generaciones futuras a escribir mejores briefing y a gestionar esos briefing de forma diferente con el fin de colaborar en la obtención de resultados creativos excepcionales.

El briefing visto desde distintas ópticas: como la relación entre cliente y profesional, la necesidad de claridad en la propuesta, de audacia... o de provocación.

En resumen, el briefing no es otra cosa que la información necesaria que debe aportar un cliente en el inicio de un proyecto que requiera un esfuerzo creativo y unas propuestas innovadoras. Para ello, como mínimo es preciso definir bien los objetivos que se persiguen, identificar las audiencias y señalar los recursos disponibles para el proyecto.




No hay que olvidar que cualquier trabajo de diseño, comienza con un brief.

 

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