Isotype: Antes del "Visual Thinking"

Ahora que se habla tanto de Visualización de datos, de Visual Thinking y de infografía, habría que recordar antecedentes fundamentales que innovaron y crearon método y escuela en esto de diseñar la información, como es el caso de Isotype.


Pictogramas de Isotype creados para sus gráficos.
Pictogramas creados por Isotype para sus trabajos de visualización.



ISOTYPE era el acrónimo de International System of Typographic Picture Education, una institución creada y dirigida por Otto Neurath en los primeros años veinte del siglo XX, que también fue conocido como “método de Viena”. En sus orígenes se trataba de un intento de reducir la ornamentación en los mensajes gráficos, introduciendo el uso de pictogramas, iconos y otras formas gráficas elementales para aplicar a la educación.

Neurath, filósofo austriaco, que pretendía la creación de un lenguaje basado en iconos y pictogramas cuyo objetivo fuera comunicar mensajes complejos usando la menor cantidad posible de texto (“las palabras separan, las imágenes unen”). Mediante un código icónico, integrado en una narrativa visual se buscaba comunicar eventos, objetos y relaciones complejas. Su objetivo era desarrollar representaciones pictóricas que pudieran complementar o sustituir al texto, ya fuera hablado o escrito, en cualquier lenguaje, de forma comprensible para el mayor número posible de personas. Obviamente, la peculiaridad de este "lenguaje universal" se basaba en la simplificación máxima de los elementos gráficos y de los detalles que entorpecieran la recepción de los mensajes.


Diagrama creado por Isotype.
Gráfico diseñado por Isotype que muestra las bajas de los dos bloques en la Primera Guerra Mundial.




Las raíces del trabajo de ISOTYPE estarían en la tradición histórica de la presentación de datos estadísticos que tuvo sus inicios en la última parte del siglo XVIII y que vivió su periodo álgido durante el siglo XIX, pero también en la tradición educativa, de elaboración de materiales de información y comunicación con una finalidad claramente pedagógica y divulgativa.

En cuanto al estilo de ISOTYPE hay que buscarlo en el funcionalismo gráfico derivado de la Bauhaus y de algunas de las vanguardias artísticas desarrolladas durante las primeras tres décadas del siglo XX. En este International Picture Lenguaje de Neurath, cuyas unidades semánticas serían los iconos, habrían de bastar únicamente tres vistazos para comprender el contenido. El primero habría de percibir las cualidades más importantes del objeto representado; el segundo, las menos importantes, y el tercero, los detalles adicionales.

Muchas de sus propuestas se convirtieron posteriormente en modelo y prototipo para la realización de tablas estadísticas y gráficos comparativos, así como en los sistemas de señalización y de pictogramas, tan generalizados en aeropuertos o eventos internacionales como son las olimpiadas, donde se hace necesaria una comunicación que traspase las barreras lingüísticas. Sin embargo, Neurath siempre insistía en el carácter de su lenguaje de imágenes en relación con el lenguaje verbal. Y definía ISOTYPE como un lenguaje de apoyo: “algunas palabras de explicación –decía– son necesarias en un gráfico”.


TRABAJO EN EQUIPO

Portada del libro The Transformer, sobre el trabajo de Isotype.Otro aspecto que resulta muy interesante sobre el trabajo de Neurath y su ISOTYPE para comprender el trabajo actual de la elaboración de representaciones gráficas tanto en editoriales, como en agencias o en periódicos es el sistema de trabajo en equipo, que ya asumía que el diseño de información es una actividad claramente pluridisciplinar. En este sentido, ISOTYPE concibió, desarrolló y llevó a la práctica en su organización la figura del transformator, término alemán, que podría traducirse por “transformador”.

Se trataba del profesional encargado del proceso de analizar, seleccionar, ordenar y convertir en “visual” la información, los datos, las ideas, las implicaciones o relaciones… Esta figura profesional se encuentra entre el diseñador gráfico y el redactor o proveedor de contenidos e información.

ISOTYPE llevó a cabo de forma pionera este sistema de trabajo que requiere de método y de equipo para la realización de sus proyectos. Marie Neurath explicaba así este proceso de trabajo:

“Desde que se tienen los datos, los textos y las figuras en bruto, hay que recorrer un largo camino para extractar los hechos y los datos esenciales y convertirlos en imagen. Es la responsabilidad del transformador entender los datos, conseguir toda la información necesaria de los expertos, decidir cual es la que se va a transmitir al público, hacerla comprensible, conectar con el público con un conocimiento general o con aquel que ya conoce unos códigos ya aprendidos de otros gráficos anteriores. En este sentido. El transformador es el que vela por el lector, por los intereses del público.”

Por lo tanto, una de las lecciones más interesantes que podemos aprender de ISOTYPE en su trabajo de representación gráfica de la información, es la organización de pequeños equipos de trabajo, con diferentes especializaciones para resolver un proyecto con un coordinador que se responsabiliza del conjunto de piezas gráficas producidas.

  • Robin Kinross defiende la vigencia de ISOTYPE en la actualidad, no como un sistema o método establecido y cerrado, sino más bien como una aproximación al diseño, a un concepto de diseño entendido como “forma y método de pensamiento”.

Infografía de Isotype.

GRÁFICOS MUY ACTUALES

El estilo sobrio y sencillo de los gráficos de la etapa más madura de ISOTYPE, resultan aún hoy contemporáneos y no desentonan en absoluto al verlos junto a muchos infográficos de periódicos actuales, a pesar de que fueron publicados en las décadas de 1920 y 1930.

Durante las varias décadas que ISOTYPE se mantuvo activo trabajando en diversos países y ejerció también una gran influencia en el trabajo gráfico editorial, corporativo, publicitario o didáctico especialmente en Centro Europa y Estados Unidos.



LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Infografía de las vanguardias artísticas

El lenguaje gráfico de la psicodelia

La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

Color, un poderoso elemento en comunicación gráfica

Portadas de discos: "packaging" para la música

Los signos tipográficos como imágenes

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *