UX: Experiencia de usuario y diseño
El llamado UX Design va un paso más allá a partir de conceptos propios del desarrollo web como son la Usabilidad y el Diseño Centrado en el Usuario. La creatividad orientada esencialmente a la experiencia de los usuario.
UX Design es una nueva variable en el proyecto profesional de diseño. Se ha desarrollado a partir de conceptos surgidos durante el vertiginoso crecimiento de la Web, como la Usabilidad de Jacob Nielssen, o el Diseño Centrado en el Usuario.
La satisfacción del usuario
Una adecuada y satisfactoria experiencia de usuario es el objetivo más anhelado para un diseñador en la era digital.
Se convierte en un requisito imprescindible para cualquiera proyecto de diseño eficaz, rentable y de calidad en tiempos de saturación de reclamos y de información (infoxicación).
En esta infografía he tratado de mostrar el proceso circular de trabajo en el UX Design.
Se trata de un círculo "virtuoso", que se inicia a partir de los usuarios, de conocerlos y de saber cuáles son sus deseos, sus aspiraciones y sus objetivos. Para conseguir este objetivo se requiere una adecuada investigación sobre ellos.
Se continúa con el diseño y la creatividad, que persigue primordialmente el "ver, sentir, usar", teniendo muy en cuenta las propias limitaciones del proyecto, económicas, tecnológicas, o de otro tipo impuestas por el cliente.
Se realiza en una tercera fase mediante el desarrollo, la programación y la implementación del prototipo de diseño.
Este Diseño UX se dirige a facilitar de un modo amigable la interacción del usuario con la tecnología disponible en cada momento.
Las tres fases del circuito:
1. Usuarios / Investigación
2. Diseño y creatividad
3. Desarrollo tecnológico y producción
El perfil del UXD, o diseñador de experiencia de usuario también cambia y se actualiza con respecto a otros modelos profesionales anteriores, pues debe ser en gran medida:
- Multidisciplinar
- Enfocado al usuario
- Creativo
- Emocional
- Metodológico