Lisboa: tipografía de una ciudad
FOTOENSAYO
La ciudad observada y recorrida a través de las letras, los signos gráficos y los rótulos presentes en sus rincones, en sus fachadas, en sus muros...
FOTOENSAYO
Decía un cantautor y poeta uruguayo que las ciudades son libros que se leen con los pies. Y son las letras de sus rótulos comerciales, de los escaparates de las tiendas, de los carteles de la calle, de sus empresas e instituciones o incluso de la libre expresión de algunos ciudadanos lo que nos ayuda a "leer" la ciudad, a saber lo que piensa y cómo se expresa.
Como sus calles, sus monumentos, sus museos y sus edificios, los diversos mensajes gráficos que encontramos en la ciudad, diseñados para ser vistos y leídos mediante tipos de letra de muy diferentes estilos y formas, nos dan una idea de su personalidad, de su historia y de su cultura.
Muchas ciudades están llenas de mensajes, de reclamos gráficos, de color, de caligrafías y de formas escritas sobre sus paredes. Esas tipografías se tornan invisibles en muchas ocasiones para los viandantes. Leemos su contenido pero no nos detenemos demasiado en sus formas y en sus elementos gráficos.
La ciudad, como espacio público que es emite mensajes. Unos son efímeros, otros más estables y otros casi poseen un "valor arqueológico", como en los comercios tradicionales que conviven con los nuevos negocios e instalaciones.
- El diseño, la tipografía y el estilo gráfico como base de una identificación de la ciudad y con la ciudad.
Intentamos pasar por alto y dejar de ver las múltiples marcas de las franquicias que uniformizan las calles hasta correr el riesgo de confundirse los lugares que se visitan. Lisboa no escapa a esta tendencia, aunque es cierto que ha resistido hasta ahora y mantiene todavía muchos de sus signos personales, no sabemos durante cuánto tiempo.
La ciudad entendida también como escaparate de tendencias, de estilos, de formas personales, de mensajes que cambian, como la publicidad comercial. Además de los reclamos comerciales y de los institucionales (museos, transporte, servicios, señalizaciones...) están también presentes los mensajes personales, las llamadas de los outsiders que, haciendo la guerra por su cuenta, buscan paredes, muros y pavimentos "en blanco" para dejar su marca, su mensaje siempre en busca de la autoexpresión, el reconocimiento o la protesta.
Lisboa tiene memoria. Y recuerda que hace ya cuatro décadas la ciudad (y todo Portugal) se llenó de murales, de pintadas en sus paredes, anunciando la Revolución de los Claveles de aquel histórico 25 de Abril que ponía fin a una larga dictadura. Ahora la ciudad blanca está tranquila, se transforma ante la llegada masiva de turistas, aunque desearíamos que conservara una buena parte de su esencia.
- El dibujo de las letras está inevitablemente asociado a los estilos gráficos predominantes en cada época y en cada gremio.
- El dibujo de las letras está inevitablemente asociado a los estilos gráficos predominantes en cada época y en cada gremio.